CHILE

CHILE

miércoles, 11 de diciembre de 2013

HOMENAJE DEL PC A MANDELA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS


Señor Presidente.

Señor Embajador de la República de Sudáfrica.

Estimadas y estimados diputados.

Hay hombres que se adelantan a los tiempos con sus ideales revolucionarios y que se convierten en baluarte de la Humanidad, por su valentía, sacrificio y altura de miras, dejando una impronta de dignidad, justicia y lucha que alienta la esperanza de los pueblos que se movilizan por sus derechos y su soberanía.

Nelson Mandela fue uno de esos hombres insignes que con sus batallas y su ejemplo remecieron las conciencias honestas del mundo. Un hombre que consagró toda su vida a luchar por la libertad, la democracia, la justicia y en contra de uno de los fenómenos más ruines conocidos por el mundo: el racismo.

El régimen del apartheid fue uno de los más deplorables en la historia de los pueblos, reconocido por su crueldad y violación sistemática de los derechos humanos, régimen que, desgraciadamente, en plena Guerra Fría, contaba con el apoyo de potencias como Estados Unidos y otras que no se resignaban a perder su estatus colonialista. Ante tal situación Mandela, que era miembro del Comité Central del Partido Comunista sudafricano, junto a sus compañeros del Congreso Nacional Africano, proclamó el derecho a la rebelión en medio de los esfuerzos porque se impusiera la razón y los derechos civiles y humanos de la población negra. El líder del pueblo sudafricano desde un comienzo de su lucha epopéyica y desde su lugar de reclusión a la que estuvo sometido durante 27 años, pugnó por la unidad de Sudáfrica, por la hermandad entre negros y blancos.



También bregó porque terminara la pobreza, el abuso laboral, la falta de acceso a la educación y la salud y la desigualdad en el seno del pueblo sudafricano.



Los que sufrimos la represión y fuimos marginados y luchábamos contra la dictadura militare en Chile, aun en difíciles condiciones, solidarizamos siempre con la lucha del pueblo sudafricano porque sentíamos su lucha, como la nuestra.



El régimen racista no sólo dominaba en Sudáfrica con una política imperialista, también en Namibia y otros países africanos y pretendía invadir y someter a Angola que ya se liberaba del colonialismo portugués. En esa dura lucha fue crucial la solidaridad de otros pueblos, como la que Mandela reconoció en el caso de Cuba, para lograr la derrota definitiva del Ejército sudafricano, con la batalla de Cuito Cuanavale en 1988. Tras esa derrota militar, se abrió paso a la derrota política del régimen del apartheid, que se vio obligado a abrir paso a las profundas reformas que propiciaba Mandela.



Cuando triunfó el pueblo sudafricano y se inició un proceso de consolidación de los derechos de todas y todos sus habitantes, independiente de su raza, Nelson Mandela lideró otra enorme batalla: lograr la reconciliación nacional y la instalación de un sistema democrático multirracial, para lo cual contó con el aporte del entonces presidente Frederick De Klerk. La única condición para la reconciliación, fue la exigencia del reconocimiento pleno sobre los crímenes de lesa humanidad, la verdad, la justicia y la reparación. En ello, Nelson Mandela ejerció un liderazgo claro y sereno, que hizo posible en Sudáfrica una nueva institucionalidad democrática que superara realmente el régimen autoritario.

Nelson Mandela cumplió su tarea histórica con inteligencia, consecuencia, humanismo, tenacidad y sencillez. Ello, junto a su legado político y de lucha, lo instaló como un líder de la libertad y la justicia en todo el mundo.

Hoy el mundo ha cambiado. Y la mayoría de los liderazgos a nivel internacional rindieron su homenaje y reconocimiento a la obra de Nelson Mandela. Precisamente en ese acto de homenaje que el mundo le rindió ayer a Mandela en el estadio Soccer City en Johannesburgo, fue el marco para un gesto significativo que podría contribuir a que las cosas vayan cambiando en nuestros países. Raúl Castro, Presidente de Cuba, y Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, se estrecharon las manos e intercambiaron algunas palabras. Y en un mismo sitio, se sentaron líderes de distintas ideologías, creencias religiosas y miradas políticas.



Son los hechos que pueden abrir puertas al entendimiento, al diálogo, al respeto entre las naciones, que es algo que promovió toda su vida Nelson Mandela.

El Partido Comunista, como todo el pueblo chileno, se sensibiliza con el fallecimiento de Nelson Mandela pero, ante todo, lo toma de ejemplo en el camino de construcción de un país donde rija la justicia, la democracia, los derechos civiles y humanos, el diálogo y espacios para todas y todos.

Honor y gloria a Nelson Mandela.

Guillermo Teillier del Valle, diputado

Presidente del Partido Comunista de Chile

EL PARTIDO COMUNISTA DE CHILE EN LA CONTINGENCIA




Es frecuente escuchar en algunos actos públicos a las y los muchachos de las Juventudes Comunistas gritar la consigna “Y que fue, y que fue, aquí estamos otra vez”. Es la expresión de que pese a la política de exterminio de la dictadura y a una institucionalidad excluyente y desproporcional, el Partido Comunista sigue existiendo y representando a sectores de la sociedad chilena.

La última elección parlamentaria en nuestro país, fue una muestra patente de aquello. Obtuvimos más de 283 mil votos, duplicamos nuestro número de parlamentarios, la ciudadanía puso en el Parlamento a destacadas y destacados comunistas que provienen de luchas estudiantiles y sociales; llegamos a elegir 16 consejeros regionales, con más de 300 mil votos. Fuimos parte de un contundente triunfo político y electoral de la Nueva Mayoría que logró un amplio respaldo de la población para emprender transformaciones que van en el camino de tener un país más justo, más equitativo y más democrático.

A ello hay que agregar la significativa representación y liderazgo que tiene el Partido Comunista en el mundo social, sindical, estudiantil y cultural. También pese a que nos quisieron exterminar y excluir.

Todo esto los comunistas lo asumimos con sencillez y naturalidad. No hay en la existencia y desarrollo de nuestra representación nada anormal ni desestabilizador como quiere seguir planteándolo la derecha y los anticomunistas. Todo lo contrario. La presencia e incidencia del Partido Comunista es parte de las características de la sociedad chilena desde hace más de cien años y da cuenta de una respuesta que encuentra el pueblo para tener una herramienta de defensa y promoción de sus derechos.

Lo hemos dicho. El Partido Comunista es parte de la historia de Chile. Y en esa historia, jamás ha promovido un golpe de Estado, una asonada militar, una desestabilización de la institucionalidad. Eso ocurre hoy. Los comunistas participan de la competencia electoral, buscan cambios a través de mecanismos democráticos, respetan las normas a pesar de que son heredadas de la dictadura -y por eso las queremos cambiar-, y participan con responsabilidad en el movimiento social y sindical.

Los comunistas tenemos sentido de realidad. Hoy estamos convencidos de que hay que llevar adelante transformaciones en educación, salud, previsión, vivienda, tributación y, por cierto, estamos porque se cambie definitivamente la Constitución heredada de la dictadura por una surgida de la participación de la soberanía ciudadana y dé cuenta de una sociedad democrática y a la altura del Siglo XXI. Esas son las tareas del periodo.

Para ello hemos promovido una convergencia política y social, mostrando de paso, una actitud unitaria y no sectaria. Hoy hay espacio para la confluencia de ideario, propuestas y fuerza del progresismo, el centro y la izquierda.

Así, el Partido Comunista es, simplemente, parte de esa convergencia y ahí, con argumentos serios y madurez política plantea sus propuestas. Siempre representando los intereses y desafíos de los trabajadores, de los estudiantes, del pueblo. En este proceso que estamos viviendo hoy en Chile, desde la perspectiva transformadora, no hay ni puede haber imposiciones, grupos de influencia por encima de la mayoría, ni ejes de dos o más partidos por encima de la Nueva Mayoría.

Hemos llegado a un momento muy especial en Chile y que apunta, por decisión de la mayoría de la población, a los cambios. Somos parte de las fuerzas y de una sociedad que quiere transformaciones económicas, sociales, constitucionales y en el ejercicio de los derechos ciudadanos. Estamos a las puertas de la gratuidad en educación, de una reforma tributaria que hará pagar impuestos adecuados a las grandes empresas, de un nuevo marco institucional laboral, de contar con un sistema electoral proporcional, de contar con más recursos para Salud y Vivienda, para afianzar los Derechos Humanos, para respetar los derechos de las minorías sexuales, para tener un Estado plurinacional e institucionalizar los derechos de los pueblos indígenas y es factible pensar que en los próximos años tendremos una nueva Constitución.

Junto a eso, hemos logrado sacar a la derecha del gobierno, por decisión de la mayoría del país. La derecha no gobernaba hace 50 años por la vía democrática y el primer mandato que tuvo resultó un fiasco. En el Parlamento la Nueva Mayoría junto a otros representantes progresistas, de izquierda y el centro ya tiene una correlación de fuerzas que representa el sentir ciudadano por los cambios que el país requiere. Se avanza en desarticular el modelo neoliberal y arribar a una institucionalidad auténticamente democrática.

Somos, así, un actor más del conjunto de fuerzas y de sectores de la sociedad chilena que quiere un país transformado donde la mayoría de la población tenga una mejor calidad de vida, ingresos dignos y adecuados, oportunidades de participación y donde se respeten los derechos humanos, sociales y económicos.-

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER

HOJA INFORMATIVA N° 538

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS:
El llamado es al conjunto del partido y de la juventud; a nuestros amigas y amigos, a movilizarse en los días que quedan para lograr que la ciudadanía vote por Michelle Bachelet el domingo 15 de diciembre.
La derecha trata de evitar una derrota importante, y busca llegar al 40 por ciento. Blindada por los grandes medios, buscarán mostrar aquello como una victoria.
Tratan de crear un clima de incertidumbre; los ministros de Piñera se han lanzado con todo descaro en esa dirección; y siguen tratando de limitar la capacidad de movimiento y gestión de recursos del futuro gobierno.
Siguen adelante tratando de ampararse en la abstención, para reducir la proyección del triunfo de la Nueva Mayoría y Michelle Bachelet.
Hay que salir al paso de todo eso, pero lo más importante es lograr una alta votación el próximo domingo.
En la Quinta Región, el cierre es el miércoles en Viña del Mar, y en la Región Metropolitana el cierre es el jueves en el Court Central del Estadio Nacional. Hay que trabajar para lograr una gran movilización.
También es necesario asegurar la defensa del voto, y por tanto trabajar en conjunto con todas las fuerzas de la Nueva Mayoría en ese objetivo.
COMPAÑER@S.
El presidente del PC, diputado Guillermo Teillier recibió a la directiva de la Izquierda Ciudadana, encabezada por su presidente, Víctor Osorio, el diputado Sergio Aguiló, el secretario general Cristián Méndez y la encargada del frente juvenil, Bárbara Vallejos,
Tras el cordial encuentro, el presidente del PC expresó: “Estamos llevando adelante el compromiso de apoyar a Michelle Bachelet en esta segunda vuelta en que se disputa entre dos posiciones, aquello que representa Evelyn Matthei que quiere conservar las cosas como están y lo que representa Michelle Bachelet con un programa de cambios profundos que la sociedad está exigiendo.
Estamos haciendo efectivo este apoyo junto a decenas, de miles de voluntarios que están saliendo a las ferias, a los casa a casa, a los consultorios a llamar a los electores a votar por Bachelet. Estamos recibiendo un compromiso creciente de adhesión y así lo indican también que sectores como el PRO (alcaldes, militantes, dirigentes) se estén sumando a este apoyo y esta campaña. Y otros sectores que van expresando poco a poco su convicción de que hoy día lo que hay que asegurar es que se puedan cumplir los objetivos planteados en el programa de la Nueva Mayoría.
Ambos partidos vamos a tomar la determinación de participar en este nuevo gobierno casi simultáneamente –no es que nos hayamos puesto de acuerdo previamente- es una feliz coincidencia y que nos va a permitir el 21 o 22 vamos a saber si vamos a participar o no del gobierno. En todo caso, ambos hemos dicho que vamos a apoyar absolutamente el programa de Michelle Bachelet con todo nuestro apoyo irrestricto”, expresó Teillier.

Diputado Sergio Aguiló

“El PC y la IC hemos tomado un conjunto de decisiones ya hace tiempo, primero: concurrir a construir esta nueva alianza social y política que hemos llamado Nueva Mayoría. No hemos pertenecido nunca a la Concertación de partidos por la democracia. Junto al MAS, la IC y el PC somos parte de quienes no siendo en la historia integrantes de la Concertación hemos venido a formar parte de esta Nueva Mayoría y hemos concurrido muy activamente a trabajar en el programa, que ya no tiene dudas para nosotros.
En el caso que la IC y el PC decidan integrar el gobierno, lo que es claro es que apoyamos resueltamente el programa que hemos  contribuido,  colaborado a construir de manera conjunta con el resto de las fuerzas sociales y políticas que integran la Nueva Mayoría.
Pensamos que ese programa representa pasos muy avanzados en la dirección de la igualdad, de la justicia social y de la mayor democracia en nuestro país. Pensamos que el eje integrador de ese programa es la igualdad en nuestro país; si se desarrolla con eficacia, después de terminado el programa, Chile va a ser distinto, sin perjuicio que hay tareas que naturalmente no pueden agotarse en cuatro años y que tenemos que seguir construyéndolas en un plazo superior. Pero ya el inicio nos va a llevar a construir un país muy distinto.
Junto con tomar decisiones de colaborar en este programa queremos hacer un llamado a todas las chilenas y chilenos a hacer un mínimo esfuerzo y vayamos a votar porque efectivamente hoy día hay una decisión histórica muy distinta a las votaciones anteriores porque está en disputa o mantener este país neoliberal, pseudo democrático, con muchas falencias, con una Constitución antidemocrática o dar verdaderamente un gran salto adelante con una nueva Constitución construida en democracia por toda la ciudadanía, construir un nuevo sistema educacional donde la educación pública sea el eje: gratuita y de calidad; hacer una verdadera y auténtica reforma tributaria y reformar laborales para terminar –por ejemplo- con el odioso Multi Rut y que el sindicato sea efectivamente la herramienta que tengan los trabajadores para negociar colectivamente. Ese es otro país.
Con el PC y la IC vamos a ser tenaces impulsores de este programa porque lo que construido mucha gente, que se discutió en todas las regiones y representa efectivamente los anhelos de mucha gente que luchó en las calles y que representa un nuevo estadio de conciencia de la sociedad chilena en este período.
Por último, hemos decidido constituir en la Cámara de Diputados una bancada conjunta, el reglamento establece que los Comités políticos parlamentarios se constituyen por 7 diputados, vamos a constituir una bancada política y además un Comité. Estamos aspirando a que un integrante del PC esté en la mesa directiva de la Cámara y además en la presidencia de algunas comisiones importantes” afirmó Aguiló.

Precisiones de G. Teillier

“Queremos desde un comienzo discutir las posibilidades de estar en todas las comisiones más importantes, Hacienda, Constitución, Educación, Salud, entre otras. No nos parecería que se conformaran dentro de la Nueva Mayoría dos sectores, uno constituido por un eje y otros que no están en ese eje y que por lo tanto se van a disputar las comisiones o la integración de la mesa directiva de la Cámara. Creemos que tenemos que actuar como Nueva Mayoría, en bloque y lugares hay para todos en las comisiones y también en la mesa de la Cámara. Estamos recién conversando y me parece que esto se va a precipitar en los próximos días porque antes de las vacaciones queda todo esto constituido”.
Consultado sobre las características que debe asumir el eventual gobierno de Bachelet, Teillier manifestó: “Nosotros esperamos que sea un período de transformaciones políticas, sociales, económicas que propendan a la mayor justicia social, a mayor igualdad, a terminar con los abusos, que se garanticen ciertos derechos por parte del Estado que no están garantizados en la Constitución.
Sabemos que no es fácil, que va a haber resistencia que provocan estos cambios. Están expresando que nosotros queremos hacer tabla rasa, que queremos la refundación absoluta. En ninguna parte del programa está expresado eso. Sabemos que al legislar se conversa, se llega a acuerdos y tienen que expresarse las mayorías. Nosotros queremos que se exprese la mayoría porque ha pasado mucho tiempo en que las mayorías no se expresan claramente y muchos proyectos de ley quedan truncos por los quórum calificados en el parlamento. Hoy día tenemos la posibilidad de alcanzar muchos de estos quórum y pensamos que podrán llevarse adelante los cambios.
También nosotros pensamos que el movimiento social que ha estado muy activo, va a seguir muy activo en prode estos cambios y creo que hay que responderle al país, estamos en el gobierno o la oposición. Los que han puesto en tela de juicio el modo de hacer política, el tener un sistema como el que tenemos, tan conservador y difícil de cambiar es el movimiento social, los estudiantes, trabajadores y nosotros pensamos que es lo que tiene que seguir adelante.
Estamos saliendo todos los días a hacer campaña en las calles, a explicar el programa con mayor detalle, cómo incide en la vida diaria porque hay personas que dicen, qué me importa a mí una reforma tributaria o qué me importa a mí una reforma a la educación, nosotros le explicamos qué significa realmente o qué significa el cambio de la Constitución. Afortunadamente hemos alcanzado un momento en que la gente –mayoritariamente- empieza a entender el significado de esto.
Queremos hacer en estos días, hacer llamados a votar pero también pedirle al gobierno que facilite la presencia en las urnas de los electores, por ejemplo en el caso de los trabajadores. La CUT planteó que ese día fuera feriado y vamos a ver si es posible plantearlo en una indicación que sea transversal; que se den facilidades en el transporte.
No tenemos una bola de cristal para decir cuánta gente va a ir pero en esta segunda vuelta, Bachelet va a ganar con una gran distancia. Además, nosotros les pediríamos al Servicio Electoral que aclare exactamente el número de personas que están habilitadas para votar porque el padrón electoral según  hemos sabido -y queremos corroborarlo con el Servel- hay  500 mil personas fallecidas y prácticamente el millón de chilenos –o 700 mil-  que están fuera del país y no tienen derecho a voto, están los que tienen penas aflictivas los cuales tampoco fue depurados  del padrón, entonces estamos en una situación parecida a los resultados del censo del INE donde tampoco sabemos siquiera cuántos somos los chilenos”, concluyó Teillier.  

PARTIDOS PRESENTARÁN PROYECTOS A FAVOR Y EN CONTRA DE VOTO VOLUNTARIO

El PPD respaldaría iniciativa de Pepe Auth para facilitar el proceso de votación con el actual sistema.
La DC ya presentó el plan para reponer voto obligatorio y PC hará lo mismo en marzo próximo.
Al menos tres proyectos de ley están preparando los partidos de la Nueva Mayoría para revisar y modificar el actual sistema de inscripción obligatoria y voto voluntario, debido a la baja participación ciudadana en las últimas dos elecciones.

El tema ha cruzado la actual campaña presidencial, luego de que en la primera vuelta cerca de un 40% del electorado votó nulo, blanco o no concurrió a las urnas.
En la Nueva Mayoríala DC y el PC se han manifestado a favor de volver a un sistema de voto obligatorio. La DCya ingresó el año pasado una iniciativa que repone el voto obligatorio, y en marzo los comunistas harán lo propio, según informó el diputado Lautaro Carmona.
"En general, se ha ido instalando en el Parlamento la sensación de que es bueno volver al voto obligatorio", afirmo el jefe de bancada de la DC, Ricardo Rincón.
El PS no ha fijado posición en esta materia. Mientras el timonel socialista, Osvaldo Andrade, es partidario de revisar la voluntariedad del voto, el secretario general de la tienda, Francisco Díaz, cree que el problema de la baja participación está en el descrédito de la política.
Contrario también a modificar el actual sistema, el diputado PPD Pepe Auth anunció que presentará en marzo un proyecto de ley tendiente a mejorar y facilitar el ejercicio del voto voluntario. Aunque ha discutido sólo informalmente el tema con su partido, afirmó que cuenta con el respaldo de la mesa directiva.
En su proyecto de ley, Auth planteará el reordenamiento de las mesas, situándolas en locales cercanos a la residencia del elector; que el Estado garantice locomoción gratuita para el traslado al interior de las comunas y la implementación del voto electrónico, entre otras materias.
Ayer, durante un acto con movimientos sociales en la sede de su comando, en avenida Italia, la candidata de la Nueva Mayoría se mostró partidaria de introducir cambios al sistema electoral para incentivar la participación.
"A futuro discutiremos cómo podemos tener el día de las elecciones locomoción gratis, que los lugares sean más cercanos para que los adultos mayores puedan ir a votar y tantas otras cosas que hay que corregir", dijo Bachelet.
La iniciativa que presentará el PC, aunque apunta a reponer el voto obligatorio, incluirá también medidas que faciliten el sufragio. Además de locomoción colectiva gratuita, considera sanciones para el Servel en caso de cambio del lugar de votación de una persona, mayores garantías para los vocales de mesa y mayor inversión del Estado en difusión de las propuestas de los candidatos. "Hay que completar plenamente el ejercicio de la soberanía ciudadana", dijo Carmona.
La UDI, a través de su presidente, Patricio Melero, rechazó reponer el voto obligatorio. Igual opinión manifestó el senador de RN Alberto Espina.

SOBRE NUESTRAS RELACIONES INTERNACIONALES.

En relación a nota de prensa aparecida en un matutino, donde se quiso establecer que el Partido Comunista estaría discutiendo con representantes de Cuba y Venezuela su eventual participación en un gobierno de Michelle Bachelet, y también respecto a otras noticias de Chile y el ámbito internacional, el presidente de la colectividad, Guillermo Teillier, respondió a medios de prensa que “nosotros desarrollamos un amplio abanico de relaciones internacionales, y lo hacemos con un principio de soberanía e independencia”.

Respecto a la nota sobre los encuentros con los embajadores de Cuba y Venezuela, el dirigente apuntó que “fue la reunión formal y natural cuando llegan nuevos embajadores acreditados. La apreciación de que analizamos la participación de nuestro Partido en el gobierno de la futura Presidenta es absolutamente falsa. Tuvimos una conversación protocolar con el nuevo embajador de Venezuela, en la que, como en todas las conversaciones con representantes de otros países, se intercambian informaciones de común interés y que por lo general se conocen de antemano por todo aquel que esté medianamente informado del acontecer internacional”.

Guillermo Teillier apuntó que “es natural que representantes de los partidos políticos, parlamentarios y otros sectores de la sociedad desarrollen conversaciones y encuentros con las representaciones diplomáticas. Pero nosotros jamás hemos discutido con ellos decisiones que atañen al Partido, ni ellos nos han planteado nada al respecto”.

Enfatizó que “debemos alertar en cuanto a este tipo de desinformaciones y apreciaciones que buscan confundir y agraviar al Partido Comunista y crearle problemas a representaciones diplomáticas de países amigos donde se desarrollan procesos democráticos y de transformaciones”.

Teillier dijo que “nuestra política internacional es latinoamericanista, amplia, de contribución a la integración, de respeto a la soberanía e independencia de los pueblos, y de vinculaciones serias e informadas”. Añadió, por lo demás, que “estamos dispuestos a reunirnos con cualquier delegación diplomática acredita en el país. Es nuestro derecho”. 
Ante preguntas de la prensa, el presidente del PC manifestó además que “como lo he afirmado, con representaciones latinoamericanas es siempre de interés el tema de la integración y son tema de conversación UNASUR, CELAC, MERCOSUR, Alianza del Pacífico, el ALBA, entre otros organismos regionales e internacionales. Hay interés respecto al papel de Naciones Unidas, por ejemplo”. 
Teillier añadió que “en el caso de Venezuela, es de especial interés el próximo encuentro de la CELAC, recordemos que el propio presidente Sebastián Piñera reconoció el papel fundacional jugado por el presidente Hugo Chávez en CELAC y UNASUR.  Los presidentes Chávez, Piñera y Raúl Castro han sido los primeros presidentes pro tempore, se trata de un interés común que tiene sentimiento y razón, más aún cuando estamos a las puertas de la cumbre de CELAC en La Habana, cuya importancia no está demás recalcar”.

Sobre el tema, el presidente del Partido Comunista abundó: “El proceso que estamos viviendo en Chile con la coalición de la Nueva Mayoría, el seguro triunfo de Michelle Bachelet que la llevará a la Presidencia, el aumento de parlamentarios comunistas y los cambios que hemos planteado, despierta mucho interés en el mundo, y de eso da cuenta sinnúmero de entrevistas, artículos y notas aparecidas en importantes diarios latinoamericanos y europeos principalmente. Lo que estamos haciendo es seguido con interés a nivel de América Latina. Eso conlleva que se acrecienten y extiendan las relaciones internacionales del Partido Comunista y el interés en conocer nuestras posiciones y nuestras políticas. En ese marco, jamás renunciaremos a nuestras decisiones soberanas e independientes”.

Añadió que “estamos seguros que el próximo gobierno de la Nueva Mayoría buscará profundizar la integración y la colaboración con todos los países y gobiernos, fortalecer los organismos regionales y velar por el respeto a la soberanía y las decisiones ciudadanas”.

NUESTRAS CONDOLENCIAS AL PUEBLO DE SUDAFRICA

El Partido Comunista de Chile inclina sus banderas y expresa su plena solidaridad con el pueblo y el gobierno de Sudáfrica; la familia de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano, CNA, ante la muerte del gran líder revolucionario cuyo legado es un patrimonio de la Humanidad entera.
El legado de Mandela seguirá vigente en todas las luchas del mundo en donde se intente superar la desigualdad; la pobreza; la discriminación de cualquier tipo. Y estará presente, especialmente, en su pueblo, en los pueblos de Africa y en los pueblos de todo el planeta.
Mandela deja un legado ético de gran valor y riqueza. Su testimonio en la lucha política y su consecuencia de principios, así como su inteligente y creativa forma de enfrentar cada paso táctico para abrir paso a la emancipación de su pueblo, son cuestiones que deberán acompañar a las nuevas generaciones de luchadores en todo el mundo.
Líderes del mundo como Fidel Castro; Barack Obama; Lula Da Silva; apoyaron la lucha de Mandela en contra de la segregación racial en Sudáfrica, causa que se generalizó en todo el planeta.
Fue un gran impulsor de la unidad africana, y su proyecto de integración sigue vigente para ese continente. Así también abrió paso a un nuevo y amplio tipo de relaciones entre su país, Sudáfrica, y las naciones de América, especialmente América del Sur, Caribe y Centroamérica. Lo hizo porque tenía la certeza de que el nuevo orden mundial debe asentarse en la integración y en la simetría de las relaciones entre pueblos, países y continentes.
Nelson Mandela vive y vivirá en los corazones de todos los pueblos del mundo.
Guillermo Teillier, Diputado de la República, Presidente del Partido Comunista de Chile.

Declaración del Partido Comunista Sudafricano en torno al fallecimiento de Madiba, Nelson Mandela

 “…El Verdadero Revolucionario Es Inspirado Por Grandes Sentimientos De Amor
La noche de ayer millones de personas en Sudáfrica, la mayoría de los cuales son trabajadores y pobres, y billones de personas en el resto del mundo, perdieron a un verdadero revolucionario, el Presidente NelsonRolihlahla Mandela, Tata Madiba.
El Partido Comunista Sudafricano se une al pueblo de Sudáfrica y del mundo para expresar su más sincero pésame a la Sra. Graca Machel y a toda la familia Mandela, por la pérdida de quien el Presidente Zuma ha descrito correctamente como el hijo más grande de Sudáfrica, el Camarada Mandela. También deseamos aprovechar esta oportunidad para expresar nuestra solidaridad con el Congreso Nacional Africano, la organización que lo formó y a la que él sirvió con entrega, así como con todos sus colegas y camaradas de nuestro movimiento de liberación, en el sentido más amplio. Tal como Tata Madiba dijo: "No son los reyes y los generales los que hacen la historia, sino las masas del pueblo, los trabajadores, los campesinos..."
La partida del Camarada Mandela marca el final de la vida de uno de los más grandes revolucionarios del siglo XX, que luchó por la libertad y contra todas las formas de opresión en su país y en todo el mundo. Como parte de las masas que hacen la historia, la contribución del Camarada Mandela en la lucha por la liberación se centró y fortaleció en la membresía colectiva y el liderazgo de nuestro movimiento revolucionario de liberación nacional, guiado por el CNA, puesto que él no fue una isla. En el Camarada Mandela tuvimos a un bravo y valiente soldado, patriota e internacionalista que, parafraseando a Che Guevara, fue un verdadero revolucionario inspirado por grandes sentimientos de amor por su pueblo, como es característica sobresaliente de todos los auténticos revolucionarios.
Cuando su arresto en Agosto de 1962, Nelson Mandela era no solamente miembro del entonces clandestino Partido Comunista Sudafricano, sino también miembro del Comité Central de nuestro Partido.  Para nosotros, los comunistas de Sudáfrica, el Camarada Mandela simbolizará por siempre la monumental contribución del Partido Comunista Sudafricano en nuestra lucha de liberación. La contribución de los comunistas a la lucha por alcanzar la libertad tiene muy pocos paralelos en la historia de nuestro país.  Después de salir de prisión en 1990, y hasta sus últimos días, el Camarada Mandela se convirtió en un cercano y gran amigo de los comunistas.
La lección más importante que debemos aprender de Mandela y su generación de líderes, es su compromiso con la unidad con principios dentro de cada una de las formaciones de nuestra Alianza, al igual que con la unidad de nuestra Alianza en sí y la del movimiento democrático de masas por entero. Su generación luchó para construir y consolidad la unidad de nuestra Alianza, y por lo tanto debemos a la memoria del Camarada Madibael preservarla. A quienes no entienden la medida en que la sangre fue derramada en busca de la unidad de la Alianza, debemos recordarles que actuar irresponsablemente apostando con la unidad de la Alianza es enlodar el legado y la memoria de aquéllos como Madiba.
El Partido Comunista Sudafricano apoyó la lucha de Mandela hacia la reconciliación nacional. Pero "reconciliación nacional" nunca significó para él hacerse a un lado frente a la desigualdad social y de clases en nuestra sociedad, como algunos quisieran hacernos creer hoy. Para Madiba, la reconciliación nacional fue una plataforma para alcanzar el objetivo de construir una sociedad sudafricana más igualitaria, libre de los flagelos del racismo, el patriarcado y las severas desigualdades. Así,  la verdadera reconciliación nacional nunca podrá ser alcanzada en una sociedad todavía caracterizada por la abrupta brecha de inequidades y explotación capitalista.
En honor de este gallardo  luchador, el Partido Comunista Sudafricano intensificará su lucha contra todas las formas de desigualdad,  reforzando la lucha por el socialismo como la única solución posible a los problemas que la humanidad enfrenta.
Para el Partido Comunista Sudafricano,  la partida de Madiba representa para todos aquellos sudafricanos que no han aceptado completamente la Sudáfrica democrática, y a los que de una o otra forma todavía añoran la era de dominación blanca, una segunda oportunidad para reconciliarse con una Sudáfrica democrática fundada en el principio de gobierno de la mayoría.
Hacemos un llamado a todos los sudafricanos a emular su ejemplo de generosidad, sacrificio, compromiso y servicio a su pueblo.
El Partido Comunista Sudafricano dice: ¡Hamba kahle Mkhonto!*
Partido Comunista Sudafricano.
* (Que vayas bien, bravo guerrero!) Hamba kahle Mkhonto es un canto de los combatientes Umkhonto que combatieron a las tropas racistas durante la campaña de Zimbabwe de 1967-1968.

HUGO GUTIÉRREZ: ” NO ERA NECESARIO LEVANTAR EMBARGO A FAMILIA DE PINOCHET”.

Según diputado Hugo Gutiérrez no era necesario levantar embargo a familia de Pinochet para pagar contribuciones por propiedades obtenidas de “forma fraudulenta”.
El diputado Hugo Gutiérrez, se refirió al levantamiento del embargo de bienes a la familia de Augusto Pinochet ordenada por el juez Manuel Valderrama, con el fin de pagar contribuciones en 23 propiedades que mantiene la parentela del desaparecido Dictador en diversos puntos del país.
Para Hugo Gutiérrez, todos los bienes de la familia Pinochet han sido adquiridos de manera fraudulenta y que por lo tanto el ministro Valderrama debió exigir que se pagaran con las millonarios sumas que maneja la familia, entre ellas su millonaria esposa, Lucía Hiriart.
“Crímenes y engaños”
“Lo que ha hecho el ministro Valderrama es permitir que se alce el embargo respecto de un depósito de dinero, a fin de que se paguen las contribuciones de estos inmuebles que a mi entender también han sido adquiridos de manera ilícita a efectos de que no se pierdan, porque si no se pagan los impuestos territoriales en ese caso, en este evento lo que ocurre con esos inmuebles es que serían rematados (…) Es que esos bienes pueden ser pagando los impuestos territoriales con otras sumas de dinero que tiene la misma conyugue. Hugo Gutiérrez insistió en que todos los bienes de Pinochet y su familia se obtuvieron  a través de “crímenes y engaños”, por lo que al pagar las contribuciones alzando parte de los bienes embargados se está pagando delito con delito.
“Esos bienes deberían volver a manos del Estado y creo que eso es lo que hay que tener en consideración (…) Lo que no entiendo es porque esas contribuciones tienen que pagarse con plata que dejó Pinochet, es decir, pagar delito con delito”, indicó.
Carlos Cerda a la Suprema
En otro orden de cosas, pero ligado al tema, ya que el juez Carlos Cerda investigó el caso del Banco Riggs y las millonarias cuentas que mantenía Augusto Pinochet fuera del país, bajo seudónimos como Daniel López, entre otros, Hugo Gutiérrez, dijo que esa investigación le pasa la cuenta a Cerda, sobre todo de la derecha pinochetista. Esto, porque durante los últimos días ha sonado fuerte el nombre del juez Carlos Cerda para integrar la Corte Suprema.
“El ministro Cerda fue un excelente investigador en causas de Derechos Humanos, fue el que investigó también el caso del Riggs, en consecuencia aquí hay una gran molestia de pinochetistas que aún siguen entronizados ahí en el Gobierno de Piñera”, dijo.
PC-IC critican intervención de Presidente en entrega de informe de DDHH
Luego de asistir a la presentación del Informe Anual de la Situación de los Derechos Humanos, entregado durante esta mañana por la directora del Instituto Nacional de DD.HH., Lorena Fries, la Bancada del PC manifestó su satisfacción por la publicación del documento. Representada en la presencia de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Sergio Aguiló (IC) y la diputada electa Karol Cariola (PC), la bancada comunista coincidió en  valorar la calidad del texto por entregar un amplio panorama de la situación por la que atraviesa Chile en materia de derechos fundamentales. Destacaron la alusión a las más completas demandas en torno a la profundización de la democracia, acceso a la justicia, derechos económicos, sociales y culturales, derechos humanos y violencia, medios de comunicación y violaciones masivas, sistemáticas e institucionales, entre otras.
En el marco de la entrega del documento a los poderes que conforman el Estado y a las diversas organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos, la cita contó con la presencia de representantes de la Cámara de Diputados, del Senado, del Poder Judicial y Ejecutivo. Tras la intervención de la directora del INDH, el Presidente Sebastián Piñera hizo uso de la palabra y destacó su gestión en políticas relacionadas a las materias de derechos humanos, además de reivindicar la ley anti encapuchados y su rechazo al aborto.
Frente a las palabras del mandatario, la diputada electa Karol Cariola expresó: “Sebastián Piñera vino a un acto diferente, tengo la impresión de que vino a dar la cuenta del año, parecido al 21 de mayo y no hubo una referencia al informe completísimo que nos entrega el Instituto de Derechos Humanos y que indica las enormes falencias que tenemos en las garantías de los derechos básicos que son considerados derechos humanos, como la salud, la seguridad y la educación”. En la misma línea, la ex dirigente estudiantil insistió: “Hoy el INDH ha hecho una gran contribución al país pero se ha encontrado con un Presidente que parece que vive en un país completamente distinto, así difícilmente vamos a avanzar. Ése es el proyecto de la derecha y eso es lo que tenemos que cambiar”.
Por su parte, el Diputado Hugo Gutiérrez aseveró: “La falta de deferencia de un Presidente de la República que en un acto de tal relevancia llega atrasado y al intervenir no muestra ninguna empatía con las problemáticas relevantes en derechos humanos es deleznable. De hecho su discurso no dio para nada cuenta de los temas de verdad, justicia reparación, al parecer el contexto de los 40 años del Golpe de Estado no surtió efecto alguno en el mandatario”.
En ese sentido, el abogado de derechos humanos agregó que el discurso del primer mandatario, “alude a intolerancias que son inaceptables, sobre todo en materia de pueblos originarios y en materia reproductiva de la mujer. Sus palabras dan cuenta de una cultura retrógrada, parece que él (Piñera) no entiende ni entendió nunca lo que son los derechos humanos y cuál es la verdadera concepción de tolerancia y no discriminación”.
CALENDARIO ACTIVIDADES

ESTE DIA JUEVES 12.  A LAS 18 HRS. EN EL CURT CENTRAL DEL ESTADIO NACIONAL. NUESTRA ABANDERADA PRESIDENCIAL Y EL COMANDO NACIONAL DE LA NUEVA MAYORIA. CERRAMOS NUESTRA CAMPAÑA EN CAMINO A LA MONEDA Y SACAR A LA DERECHA DEL PODER. ¡¡¡ VAMOS TODOS E INVITEMOS A TOD@S.!!!  LES RECORDAMOS QUE ESTOS POCOS DIAS SON DIAS DE CAMPAÑA Y DE COMVOCATORIA A LA GENTE A IR A VOTAR EL DOMINGO. LA DEFENSA DEL VOTO ES UNA IMPORTANTE TAREA PARA CADA COMUNISTA A NIVEL NACIONAL.

JUEVES 12 A LAS 17 HRS. GRAN BANDERAZO NACIONAL EN TODAS LAS COMUNAS DEL PAIS. EN APOYO A NUESTRA ABANDERADA PRESIDENCIAL. COMVOCA EL COMANDO NACIONAL DE LA NUEVA MAYORIA.  CON BANDERAS CHILENAS, DE MICHEL BACHELETT Y DEL PARTIDO.

CONVOCAMOS A TODO EL PARTIDO A UN GRAN ACTO SOLIDARIO POR EL COMPAÑERO ELADIO ROJAS, QUIEN TUVO QUE SER OPERADO DE URGENCIA Y ESTA OPERACIÓN TUVO UN COSTO MILLONARIO, EL CUAL NUESTRO QUERIDO COMPAÑERO TIENE QUE CANCELAR. 
PARA ELLO LOS CONVOCAMOS A UNA COMIDA SOLIDARIA QUE SE VA A REALIZAR EL JUEVES 19 DE DICIEMBRE A LAS 20:00 HORAS EN ICAL, R. CUMMING 350 Y EL VALOR DE LA ADHESIÓN ES DE $ 10.000.
LOS CONVOCAMOS A TODOS A QUE NOS AYUDEN A VENDER Y A COMPRAR ENTRADAS, EN LA SEDE DELCOMITÉ CENTRAL, CON LA COMPAÑERA NATTY. Y SI QUIEREN HACER UN APORTE EXTRA BIENVENIDO SERÁ. PARA MAYORES CONSULTAS  FONO 2222750 O 27295700.

ESTA ES UNA PUBLICACIÓN DESTINADA A TODAS LAS ESTRUCTURAS DEL PARTIDO COMITÉS REGIONALES, COMITÉS       COMUNALES, COMITÉS  SECTORIALES  Y  CÉLULAS. ES OBLIGACIÓN DE QUIEN LA RECIBA HACERLA LLEGAR A ESTOS ORGANISMOS. COMPRA Y LEE "EL SIGLO" www.elsiglo.cl, ESCUCHA Y DIFUNDE LA RADIO "NUEVO MUNDO" www.nuevomundotv.cl

FUENTE : CNO

DISCURSO DE RAÚL CASTRO EN LOS FUNERALES DE NELSON MANDELA




Discurso del General  de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en los funerales del Líder Histórico sudafricano Nelson Mandela, en Johannesburgo, el 10 de diciembre de 2013, “Año 55 de la Revolución”.

Presidente Jacob Zuma :
Familiares de Nelson Mandela:
Altos Dignatarios:
Hermano pueblo de Sudáfrica:
Rendimos emocionado tributo a Nelson Mandela , a quien se reconoce como símbolo supremo de dignidad y de consagración inclaudicable a la lucha revolucionaria por la libertad y la justicia; como un profeta de la unidad, la reconciliación y la paz.
Junto a sus compañeros de lucha, dirigió a su pueblo en la batalla contra el apartheid, para abrir el camino hacia una nueva Sudáfrica, no racial y unida en la búsqueda de la felicidad, la igualdad y el bienestar de todos sus hijos, para superar las secuelas del colonialismo, la esclavitud y la segregación racial.
Ejemplo de integridad y perseverancia, encabezó luego el esfuerzo dirigido a la eliminación de la pobreza, la reducción de la desigualdad y la creación de oportunidades para todos.
Mandela es un ejemplo insuperable para América Latina y el Caribe, que avanzan hacia la unidad e integración, en beneficio de sus pueblos, respetuosos de su diversidad, con la convicción de que el diálogo y la cooperación son el camino para la solución de las diferencias y la convivencia civilizada de quienes piensan distinto.
La Humanidad no podrá responder a los colosales desafíos que amenazan su propia existencia, si no lo hace mediante una nueva concertación de esfuerzos entre todas las naciones, como la vida de Mandela preconiza.
Cuba, que lleva en sus venas sangre africana, surgió en la lucha por la independencia y por la abolición de la esclavitud y, posteriormente, ha tenido el privilegio de combatir y construir junto a las naciones africanas.
Jamás olvidaremos el emocionado homenaje de Mandela a nuestra lucha común, cuando nos visitó, el 26 de julio de 1991, y dijo: “el pueblo cubano ocupa un lugar especial en el corazón de los pueblos de África”.
Recuerdo su entrañable amistad con Fidel Castro , símbolo de la hermandad entre africanos y cubanos,quien expresó:
“Nelson Mandela no pasará a la historia por los 27 años consecutivos que vivió allí encarcelado sin ceder jamás en sus ideas; pasará porque fue capaz de arrancar de su alma todo el veneno que pudo crear tan injusto castigo; por la generosidad y la sabiduría con que en la hora de la victoria ya incontenible supo dirigir tan brillantemente a su abnegado y heroico pueblo, conociendo que la nueva Sudáfrica no podría jamás construirse sobre cimientos de odio y de venganza”.
¡Honor y gloria eternas a Nelson Mandela y al heroico pueblo de Sudáfrica!
Muchas gracias.

EDUCA-TV . DISCURSO DE RAÚL CASTRO EN LOS FUNERALES DE NELSON MANDELA