CHILE

CHILE

martes, 20 de enero de 2015

BANCADA PC-IC POR EL FIN AL BINOMINAL


“Se terminarán los privilegios de quienes se aprovechaban de este sistema”
El presidente del Partido Comunista de Chile, diputado Guillermo Teillier, acompañado de las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, y el subjefe de bancada, diputado Daniel Núñez, celebraron el fin del sistema electoral binominal, para dar paso a uno proporcional inclusivo, que terminará con los privilegios de los sectores sobre representados. En la ocasión, los parlamentarios levantaron carteles alusivos a la incansable lucha de Gladys Marín para derrotar las trabas de la dictadura.
Como un paso fundamental en el fortalecimiento de la democracia catalogaron los diputados de la Bancada PC-IC, la aprobación del proyecto de ley que termina con el sistema binominal, una de las principales ataduras que sobrevivían de la dictadura.
Según señaló el diputado Guillermo Teillier, la sustitución del binominal es una noticia que el país esperaba hace muchos años y recordó que desde 1996, con Gladys Marín a la cabeza, “luchamos por acabar con este sistema electoral y al fin, después de tantos años, lo hemos logrado”.
En ese sentido, el presidente del Partido Comunista destacó que “estamos conformes, porque estamos cumpliendo con aquello que luchó tanta gente: los desaparecidos, los ejecutados, los expulsados del país, los torturados. Podemos decir ahora que ellos no dieron su vida en vano, los que lucharon por defender la constitución y defender la democracia”.
En cuanto lo que significará un nuevo sistema electoral para Chile, el parlamentario enfatizó en que gracias a esto se terminará no sólo con la exclusión política, sino que además con una serie de irregularidades que se generaban por la sobre representación de las elites.
“Esto va a terminar con los privilegios, especialmente los de la UDI, que se aprovechaba de este sistema para tener más representantes en la Cámara de los que les correspondía. Además, si aprobamos la Ley de Transparencia Electoral, vamos a terminar con otro privilegio de la UDI, que es haber gastado tanta plata, plata mal habida, en campañas electorales. Termina el privilegio del Binominal y terminará el privilegio de las platas”, puntualizó.
El presidente del Partido Comunista, concluyó recordando el gran legado de Gladys Marín, quien fuera una de las principales luchadoras contra el sistema binominal.
“Ella (Gladys Marín), en el año 1996, hizo una propuesta a la Concertación en ese entonces, para que nos uniéramos por una vez, en una lista conjunta con el propósito de generar una mayoría en el Congreso, porque era una cantidad de votos en la sala imposible de alcanzar en aquella época con los altos quórums que se necesitaban. Hoy mismo lo vemos, porque esta ley ha tenido que salir incluso con el apoyo de algunos sectores de la derecha, porque la Nueva Mayoría por sí sola tampoco podía realizar esta reforma”, concluyó el diputado.
fuente : prensa pcch

EDUCA-TV. VICTOR JARA EN PERU 1973