CHILE

CHILE

viernes, 15 de enero de 2016

EL TENSO MOMENTO DE LA REFORMA LABORAL

 Es una de las 7 iniciativas que el Ejecutivo se propuso despachar antes del 31 de enero. El proyecto de reforma laboral enfrenta fuertes diferencias al interior del oficialismo, lo que ha dilatado su tramitación.
 “Está toda la voluntad de hacerlo en enero. Desde luego que se detectó que tenemos diferencias, pero acordamos conversar y hacer todo el esfuerzo por sacarla adelante”. De esta manera, el vocero de la Nueva Mayoría y presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, se refería a la discusión que hay al interior del bloque para sacar adelante una de las reformas más emblemáticas de la administración de Michelle Bachelet.
Estas declaraciones fueron emitidas durante la madrugada de este jueves tras participar de la reunión convocada por la jefa de Estado en la que participaron los ministros del comité político, timoneles oficialistas y jefes de bancadas parlamentarias.
Si bien es uno de los temas que mayor conflicto genera al interior del conglomerado de gobierno, el asunto no fue abordado en profundidad durante el “conclave” oficialista. Así lo confirmó este jueves el vocero de la Moneda Marcelo Díaz: “No había espacio, no se trataba de eso la reunión, de tratar proyecto a proyecto. Estamos conversando, dialogando con todos los parlamentarios para la construcción de un acuerdo que nos permita despachar la ley”.
Asimismo, el portavoz del gobierno restó dramatismo a las diferencias al interior del bloque: “Esto es lo más normal del mundo, cuando uno está discutiendo un proyecto de ley que los parlamentarios tengan sus opiniones, sus posiciones hay que buscar los acuerdos para poder votar”
El miércoles la Comisión de Hacienda del Senado despachó a Sala el proyecto de Reforma Laboral. Esto, mientras desde el gobierno se intenta alinear a los parlamentarios del bloque, ya que no contarían con los votos de los senadores Eugenio Tuma y Felipe Harboe, (PPD) y los DC Jorge Pizarro, Manuel Antonio Matta, Patricio e Ignacio Walker y Andrés Zaldívar.
Precisamente fue este último quien este miércoles, luego del despacho del proyecto desde la Comisión de Hacienda, afirmó que “tenemos diferencias en la Nueva Mayoría sobre unos tres o cuatro temas que hemos discutido con los ministros de Hacienda y Trabajo”.
Los temas en los que han presentado reparos algunos senadores oficialistas son la titularidad sindical, la extensión de beneficios, y el reemplazo en huelga, los que a juicio de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, vulneran el sentido del proyecto de ley, razón por la cual no habría espacio para poder avanzar en una negociación.
Sobre este punto la líder de la multisindical afirmó que “algunos senadores están tratando de torcerle la mano al programa y eso es capturar, tener de rehén a todos los trabajadores”.
Asimismo, la dirigenta descartó que se hubiera roto el diálogo con el Ejecutivo y apuntó a que existe un “problema de desorden” en la Nueva Mayoría, no en el Ejecutivo.
DISCREPANCIA EN LOS PLAZOS
Pese a que el plazo autoimpuesto por el oficialismo para despachar el proyecto es el 31 de enero, desde el gobierno se ha manifestado la posibilidad de posponer esta fecha con el fin de lograr acuerdo al interior de la coalición. Esta posibilidad abrió las críticas desde la CUT y un sector de la Nueva Mayoría. 
De esta forma el diputado comunista y presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Lautaro Carmona, en conversación con radio Universidad de Chile afirmó que “si la intención es dilatar el proyecto para que se debilite, lo mejor es que los senadores voten y que cada uno se haga responsable”.
En tanto, desde la CUT también ven con preocupación el posible aplazamiento de la iniciativa, no por los plazos, sino porque esta postergación podría ser utilizada para cambiar los pilares del proyecto como el fin al reemplazo a huelga.
“Acá el problema no es un problema sólo de tiempo, aunque para nosotros el tiempo se ha transformado en un factor político relevante porque cada vez que dilatamos la tramitación de la reforma laboral, finalmente lo que ocurre es que surgen más y más temas y donde algunos pretenden retroceder en vez avanzar respecto de los construido en el proyecto”. afirmó Bárbara Figueroa en entrevista con radio Cooperativa.
Al ser consultado sobre este punto, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz afirmó que el Ejecutivo espera tener despachada esta ley lo antes posible, aunque evitó dramatizar si esto no ocurre. “Sobre los plazos yo ya me he pronunciado, he dicho que vamos a hacer el esfuerzo, eso es lo que nos pidieron todos los jefes de bancada, los partidos  para que intentemos alcanzar la evacuación de estos proyectos antes del 31, si aquello no ocurre no es drama, lo importante es tener una buena ley”.
fuente : el siglo