CHILE

CHILE

lunes, 11 de mayo de 2015

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER Y NOMBRAMIENTO DE MARCOS BARRAZA

Realizado el cambio del equipo ministerial, ahora el Partido Comunista estará al frente de dos carteras: Desarrollo Social, con el recién nombrado Marcos Barraza, y Servicio Nacional de la Mujer, que sigue a cargo de Claudia Pascual.
Guillermo Teillier, presidente del PC, declaró a la prensa que “tenemos dos ministros que han demostrado su capacidad, Claudia Pascual lo ha demostrado, Marcos Barraza también, lo hizo bien como Subsecretario (Previsión Social). Creo que van a jugar un muy buen papel”.
Consultado por periodistas sobre el sello que debería tener el Ministerio de Desarrollo Social ahora a cargo de Barraza, Teillier manifestó que “recién lo acaban de nombrar, no hemos conversado. Yo preferiría conversar con él primero y después conversar sobre el sello. Ahora, de partida, es un ministerio que tiene que ver mucho con el movimiento social, por lo tanto un sello tiene que ser una relación constante, permanente, con el movimiento social y tratar de solucionar todos los problemas que aquejan a la ciudadanía”.
El presidente del PC reveló que no conversó con la Presidenta Michelle Bachelet sobre la designación de Barraza y apuntó que “con satisfacción puedo decir que la sorpresa fue que Marcos Barraza haya sido nominado Ministro de Desarrollo Social, que es un cargo de gran responsabilidad. Él ha demostrado tener una gran capacidad, no es alguien desconocido o ajeno o que no tenga la capacidad. La tiene y sabe de estas lides ministeriales”.
Enfatizó que la cartera “es de mucho contacto ciudadano, Emoticono like nos acomoda bastante. También sé que es un trabajo difícil, no es fácil, ahí hay temas que no se han solucionado, y que tienen que solucionarse”.
Guillermo Teillier manifestó que con el cambio de gabinete “no hay ganadores ni perdedores, todos somos contribuyentes respecto de la política del gobierno, que tiene un programa y que se tiene que cumplir. Vamos a contribuir en todo lo que se pueda para que este gabinete cumpla ese cometido”.
Marcos Barraza Gómez tiene 42 años, es psicólogo social y clínico egresado de la Universidad de Santiago, y desde el inicio del gobierno de Michelle Bachelet se desempeñó como Subsecretario de Previsión Social. Fue militante y dirigente de las Juventudes Comunistas y en la actualidad es integrante del Comité Central del Partido Comunista.
El nuevo Ministro de Desarrollo Social tiene diplomados en Peritaje Psicológico Forense en Delitos Sexuales de la Universidad de Chile y Educador Social del Instituto Matríztico. Es Bachiller en Ciencias y Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile y egresado de Tecnología en Administración de Personal de la Universidad de Santiago de Chile. Fue director del Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) donde sobre todo se especializó en la conducción de investigaciones en derechos laborales y situaciones de precariedad laboral en trabajadores del retail, servicios y forestales. Nació en la oficina salitrera Pedro de Valdivia cerca de Tocopilla en la Región de Antofagasta el año 1973, nieto de obreros de las minas del salitre. Fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago (Usach) y representante estudiantil del organismo superior colegiado de dicha universidad.
En las horas de su designación en medio del cambio ministerial, analistas y personeros políticos consultados por la prensa, indicaron que hubo un gesto político y un reconocimiento al trabajo de los comunistas por parte de la Presidenta Michelle Bachelet al entregar a cargo otro ministerio al PC.
Teillier frente a los cambios ministeriales.
En relación al nuevo gabinete, Guillermo Teillier fue consultado sobre el cambio de ministras en Trabajo (salió Javiera Blanco y entró Ximena Rincón) y señaló que “la reforma laboral está encaminada, y no me cabe duda que la nueva Ministra va a terminar el proceso. No veo que pueda tener un retroceso, sino que al contrario, tiene que seguir avanzando de acuerdo a lo que se ha dicho”.
En cuanto a cuestionamientos desde el sector estudiantil por la continuidad de Nicolás Eyzaguirre al frente de Educación, el presidente del PC dijo que “no me parece esa opinión, creo que Eyzaguirre ha hecho una buena gestión, los proyectos en educación se han sacado en los tiempos que debían sacarse, otros proyectos ya están en discusión en la Cámara de Diputados. Lo que pasa es que siempre hay discusiones y se dice que se puede avanzar más. Lo que sí, el Ministro tiene que preocuparse de esas críticas, ver bien el trabajo prelegislativo y la relación con el movimiento social”. Añadió que “tampoco el movimiento social puede pensar que aquí será posible arreglar todo lo que se plantea. Este es un proceso de cuatro años, el programa dice algo bien concreto respecto a educación y eso debe cumplirse”.
Consultado sobre si quedó conforme con el equipo político, Teillier manifestó: “Estoy conforme en términos generales, los conozco a todos prácticamente, he trabajado con todos ellos, y ellos están comprometidos con el programa de la Nueva Mayoría”.
En particular los periodistas inquirieron al presidente del PC sobre la designación de un demócratacristiano (Jorge Burgos) en el Ministerio del Interior, dadas las diferencias que han ocurrido entre ambos partidos. El dirigente comunista expresó que “desde que llegamos al gobierno de la Nueva Mayoría estábamos en disposición de que hubiera un DC en cualquier Ministerio, no es novedad”. Y expresó que “no nos complica” que Burgos haya quedado en Interior.
Respecto a la salida de varios integrantes del equipo ministerial y los enroques, Guillermo Teillier opinó que “dejaron la vara muy alta, creo que el gabinete que salió hizo un buen trabajo. Llegó un momento de crisis política en que ya no resistía que permaneciera un equipo político, pero se hizo un buen trabajo. No digamos que se parte de cero. Se hizo un trabajo positivo, con direccionalidad”.
Enfatizó que los que salieron “cumplieron con el programa, cumplieron con lo que estaba programado hasta fines de enero de este año, desde el año pasado, y lo que estaba comprometido con el país se hizo”. Agregó Teillier que “los temas de transparencia conformaron una situación insostenible en el gabinete y la Presidenta tomó la decisión de cambiarlo. Pero en el trabajo concreto, el gabinete dejó una vara alta para los nuevos ministros”.
fuente : prensa pcch

No hay comentarios:

Publicar un comentario