CHILE

CHILE

miércoles, 9 de septiembre de 2015

“LA DOCTRINA DEL SHOCK”

El documental visto en clase (2009)  basado en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” (2007), trata del auge del llamado “Capitalismo del desastre” el documental está dirigido por Michael Winterbottom y Mat Whitecross.
El capitalismo del desastre consistía en que los gobiernos aprovechaban periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado, de esta manera los únicos beneficiarios son los gobiernos y la economía.
Los precursores de la doctrina del shock son los llamados “Chicago Boys” de Milton Friedman que se basaban  en el descubrimiento del electroshock de la psicología para borrar los recuerdos y regresar al sujeto a un estado infantil para poder reescribir su historia.  Esto se tradujo en aprovechar las crisis económicas, guerras etc,  para introducir impopulares medidas de choque económico,  la gente no protestaba porque vivía con miedo a las circunstancias de caos que había en ese momento debido a las ansias de poder de los gobiernos.
Este caos se dio en varios países, siendo los primeros Chile y Argentina con sus respectivas dictaduras. Posteriormente hubo otras crisis en las que se aplicó, como son: la crisis económica de wall Street, el Katrina, la guerra de las Malvinas en Gran Bretaña en 1982, Rusia en 1993 y el 11S en los Estados Unidos.
Ya hace más de  40 años que comenzó a aplicarse esta doctrina, la sociedad en estas épocas pasadas no estaba preparada para luchar contra este fenómeno, vivían en una época de terror. Hoy día, en pleno siglo XXI parece ser que ya somos inmunes a esta doctrina, ya que en la situación inicial de crisis se está protestando y haciendo manifestaciones hacia las medidas de recortes que estamos viviendo.
Debemos reflexionar sobre este documental porque es un problema que ha de preocuparnos y necesitamos para obtener más información para no caer en los mismos errores del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario