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martes, 30 de junio de 2015

EL SINCERAMIENTO DEL MAGISTERIO COMUNISTA

 En un comunicado, el profesorado que milita en el PC estableció su posición respecto al momento que vive el Colegio de Profesores. Respaldaron rediseño del proyecto de Carrera Docente, pero cuestionaron posturas “destempladas”.
El documento se tituló “Elementos para el Debate” y, en una de sus partes, señaló: “No tiene sentido político insistir en el retiro (de la iniciativa de Carrera Docente) cuando existen las condiciones para rediseñar el proyecto. La última carta enviada por el Ministro de Educación al Colegio de Profesores entrega todas las garantías para ello, por lo que creemos que es necesario suspender el paro indefinido y pasar a un proceso de movilización permanente, unitario e informado que nos permita seguir incidiendo en el rediseño del proyecto de ley”. 
Fue la posición que profesoras y profesores del Magisterio Comunista plantearon al interior de la organización gremial, estableciendo claramente la mirada que hay respecto al momento que se vive, marcado por la discusión de cómo asumir el proceso de legislación sobre Carrera Docente. 
En esa línea, maestras y maestros militantes del Partido Comunista, hicieron ver en el documento que distribuyeron, que “ello no significa bajo ningún argumento el inmovilismo. Por el contrario, la movilización permanente implica mantener un estado de alerta y una serie de acciones movilizadoras sobre el avance de las conversaciones, no descartando un nuevo paro nacional si es que el momento lo amerita”. 
El texto explicó que “nosotros, los profesores y profesoras comunistas, hemos sido consistentes en nuestra opinión: estamos por construir un camino para rediseñar el proyecto de Carrera Profesional Docente. Desde un inicio mantuvimos dicha posición. Por lo que públicamente disentimos de la aspiración de algunos grupos de sostener el paro indefinido hasta retirar el proyecto”.
Añadió el escrito que, aparte de las consideraciones que pueda tener el Magisterio Comunista, “asumimos las definiciones de la mayoría, porque para un comunista el paralelismo en el movimiento social no es una opción”, en una clara referencia a acciones efectuadas por segmentos dentro del Colegio de Profesores. En ese marco, el documento señaló que “entendemos que existen visiones distintas al interior del gremio, es más, creemos que la diversidad de opinión debe ser resguardada y estimulada”. 
En la declaración, los comunistas integrantes del Colegio de Profesores hicieron cuestionamientos a posturas de algunos dirigentes. “Rechazamos la actitud del colega Darío Vásquez -indicó el texto- de emitir una declaración pública con epítetos como “desvergonzada actitud, velada traición”, para referirse a la posición política del dirigente nacional Juan Soto. Estas destempladas opiniones estimulan odiosidades impropias de un educador. Los profesores debemos enseñar a disentir con respeto. Con justa razón nos preguntamos ¿es posible enseñar a tolerar cuando no se practica? Fuerza Social y Mario Aguilar bien saben que fueron promotores de la actual evaluación docente, Dario Vásquez realizó giras por Chile abogando porque los profesores la aceptaran. Diez años han pasado de ello y la evaluación docente hoy es una fuente de agobio. Nadie llama traidor a Darío Vásquez, ni que engañó a los profesores, solo le recordamos que no es el dueño de la verdad. Los comunistas no nos aminoraremos antes los vociferantes y apóstoles de la verdad, la historia ha demostrado que sabemos defendernos”. 
En su parte final, el documento del Magisterio Comunista expresó que “nos declaramos firmes defensores de los intereses de las y los docentes, no usaremos un debate tan importante para los profesores, como lo es la Carrera Docente, como plataformas electorales y políticas”. 
Se agregó: “No caeremos en el vacuo populismo y defenderemos las propuestas que durante muchos años el Colegio de Profesores ha construido desde la base misma y el aporte intelectual del profesorado chileno”.
fuente : el siglo

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