CHILE

CHILE

martes, 6 de agosto de 2013

PC e IC RECHAZARON SALARIO MINIMO DE $210.000 PROPUESTO POR EL GOBIERNO

Valparaíso .- Por 86 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta tarde el proyecto que aumenta de $193 mil pesos a $210 mil pesos el salario mínimo.
La sesión se vio interrumpida durante unos minutos debido a las protestas de uno grupo de  trabajadores que exigía un sueldo mínimo de $250 mil pesos. Posteriormente carabineros desalojó la sala para continuar con la discusión.
La iniciativa que aumenta la cifra en el salario mínimo fue enviada por el Presidente Sebastián Piñera. En la discusión  quedó estipulado que el proyecto será retroactivo desde el 1 de julio y  este martes, pasará al Senado donde buscará su aprobación definitiva en el Congreso.
Durante el debate en el hemiciclo, el diputado Lautaro Carmona (PC) expresó:
“El debate del salario mínimo lamentablemente es, para más de un millón de trabajadores el ingreso que van a obtener por su trabajo.  El salario mínimo se constituye en el único mecanismo legal de defensa de lo que es el ingreso de muchos trabajadores vinculados al retail, de muchos trabajadores como los que estaban aquí en la tribuna vinculados en supermercados como Líder, porque es, de alguna manera , para las grandes cadenas comerciales una forma legal de sostener la súper explotación de sus trabajadores.
“Yo desafío a que alguien sostenga seriamente que un trabajador no es capaz -en su labor regular-  de aportar una cifra superior a los $ 210.000 que se está estableciendo hoy día, pero cuando alguien formula que $210.000 es un salario mínimo de explotación, que $210.000  es un salario mínimo que mantiene la  brecha a la desigualdad, viene la manipulación y se sostiene que ése sector no está de acuerdo con aumentar el salario mínimo .
Yo quiero llamar la atención , ésta en la propuesta legal del Ejecutivo, un salario mínimo de $210.000 . En marzo de este año, cuando se trajo este debate a la sala de la Cámara y algunos parlamentarios vinculados, incluso a uno de los partidos de gobierno, hablaban de un salario que a lo menos fuera de $200.000. ¿qué dijo la que entonces era ministra del trabajo?, ¿qué dijo la señora Evelyn Matthei?, que era la ministra del trabajo y ahora  candidata presidencial de la articulación de gobierno:  Que eso constituía una pérdida de casi 50.000 puestos de trabajo , que ello era irresponsable , porque había que elegir que algunos ganaran un sueldo más elevado y otros quedaran sin una fuente laboral .
¿Qué va a decir hoy día , cuando los irresponsables que quieren cerrar puestos laborales son los que vienen precisamente tras la propuesta del Ejecutivo. ¿Qué estoy demostrando?, que este argumento no es otra cosa que una manipulación , que este argumento no es otra cosa que buscar justificar,  porque se sigue sosteniendo un salario mínimo que, todos quienes estamos en la sala sabemos , no permite tener el ingreso a los trabajadores ( as) , para llevar una elemental vida con dignidad para ellos y sus familias, ese es el punto de fondo.
Aquí, mas allá de cuestiones tecnocráticas , lo que hay de por medio es, ¿cuál es la calidad de vida con la que viven los trabajadores que tienen como ingreso el salario mínimo?, porque si estuviéramos hablando de reformas que son las que esperamos vengan para reabastecer una institucionalidad laboral seria , que permita a los trabajadores no solo sindicalizarse en forma automática , negociar en todos los sectores, usar un real derecho a la huelga y negociar directamente con los empleadores obviamente que el salario mínimo no sería el que se está estableciendo hoy día.
Creo que no hay nada que haya variado para sostener que el salario mínimo no se establezca como el planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, en $250.000 a lo menos, yo comparto aquella idea , que esta referencia , $250.000 se estableció hace más de 10 años atrás por quien era el presidente de la conferencia episcopal  y en 10 años han cambiado y han avanzado muchas cosas .
Creo que plantearse seguir haciendo que los trabajadores y los que ganan menos, sean los que sostengan la posibilidad de ingresos fiscales para que la situación cambie , francamente es casi una inmoralidad , si le agregamos a eso que el salario mínimo que se está fijando , es virtual , toda vez que está establecido solo para 11 meses y no para 1 año , hay de por medio 17.000 pesos que deben los propios trabajadores financiar de parte de ellos , para sostener este aumento a $210.000 por 11 meses .
Si tomamos en cuenta que el crecimiento nominal del salario mínimo , se ha de entender que protege la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores , consideramos que ese ingreso se va a realizar esencialmente en alimentos , en servicios y en locomoción , por lejos no cubre la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores , entonces se les está afectando y tal como hoy día lo anota la propia OCDE, seguirá siendo Chile uno de los países , o el país, con la peor brecha de desigualdad que hay entre los miembros de la OCDE .
“El 10% más rico tiene un ingreso 27 veces más que el 10% más pobre , ese es lo que sostiene la economía chilena respecto a los trabajadores , ¿cuándo cambia la brecha de la desigualdad?, ¿cuándo los trabajadores tendrán posibilidad -a propósito de su propio aporte a la economía- de salir de zona de pobreza?, ¿cuándo habrá una legislación que de verdad funcione a favor de los trabajadores y no de los empresarios?
Ese es el tema en debate y en ese tema es evidente que no da lo mismo, si es derecha o izquierda , porque estas nomenclaturas , están vinculados a cuáles son los intereses , que representa cada sector político , quienes buscamos representar los intereses de los trabajadores vamos a luchar por lograr un salario mínimo que sea vinculado a un ingreso de dignidad y vamos a luchar por una legislación laboral que permita, el día de mañana, que ellos con su organización , con su movilización , con su justeza de acuerdo a las demandas , le arranquen un número mayor a los propios empleadores .
Por estas razones, tanto los parlamentarios Izquierda Ciudadana como del Partido Comunista, vamos a rechazar esta propuesta, porque reivindicamos el salario mínimo que ha establecido y ha planteado la Central Unitaria de Trabajadores de Chile”, concluyó en su intervención el diputado Lautaro Carmona.
FUENTE :PRENSA PCCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario