CHILE

CHILE

jueves, 21 de junio de 2012

ENTREGAN RESULTADO DEL PLEBISCITO SOBRE LA SALUD EN LA MONEDA


 Escoltados por una veintena de adherentes, un grupo de dirigentes de la Mesa Social por la Salud –que agrupa a diversas organizaciones del rubro- llegó este martes hasta la Oficina de Partes de La Moneda para dejar una cartadirigida al Presidente Sebastián Piñera, pidiendo que tome en cuenta los resultados del plebiscito nacional.

La encuesta, efectuada de manera presencial y online desde el 30 de abril hasta el 6 de mayo del presente año, contó con la participación de 115.742 personas y tuvo como objetivo conocer la opinión de los usuarios respecto del rol que debe tener el Estado en la salud de los chilenos.
El vicepresidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud (Fenpruss), Mario Villanueva, destacó que “uno de los temas consultados fue el sistema público y la gente mayoritariamente –más del 95%- se pronunció a favor de fortalecerlo”, indicando que sólo el año pasado se traspasaron más de US$ 1.000 millones del sector público al privado.
Las personas están cansadas de las colas a las 5 de la mañana en los consultorios, están cansadas de estas largas esperas. Necesitamos una salud de calidad. Eso es lo que la gente planteó en este plebiscito y eso es lo que el Gobierno tiene que escuchar, no puede seguir haciéndose el leso”, expresó.

Resultados del plebiscito

El Plebiscito Nacional de Salud, a través de las 7 preguntas contenidas, arrojó las siguientes conclusiones, según consigna el documento entregado al Ejecutivo.
-Se constata de que existe un déficit respecto a garantizar la salud en la Constitución (98,68% opinó que la salud debe estar garantizada). Hoy solo se garantiza el acceso.
-Se plantea la necesidad de fortalecer el sistema público de salud mediante la entrega de los recursos que permitan superar las brechas en personal y déficit de infraestructura en todos los niveles de la red pública de salud (98,6% opinó favorablemente).
-Se afirma que la salud debería estar financiada por el Estado, mediante impuestos generales (88%).
-Se evidencia un rechazo al lucro en la salud (93%).
-Se plantea la necesidad de democratizar y ampliar participación de usuarios y trabajadores (96,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario