CHILE

CHILE

martes, 4 de agosto de 2015

“ES ALGO QUE EL PAÍS ESPERA HACE MUCHOS AÑOS”

 La diputada comunista Karol Cariola, en entrevista, fija posición frente a votación de la iniciativa de interrupción del embarazo por tres causales.
 Karol Cariola, diputada del Partido Comunista, es parte de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, que este martes realizará una histórica votación que podría permitir que por primera vez en 20 años se dé paso a un debate de restitución del derecho de las mujeres a interrumpir su embarazo de manera voluntaria cuando su vida corre peligro, por inviabilidad de vida del embrión o feto, y por violación. Sobre los pasos la importancia de este debate conversamos con ella.  
-¿Por qué es necesario legislar este proyecto? 
-Las mujeres chilenas que vivan cualquiera de las tres causales que están planteadas en este proyecto no pueden seguir esperando cerrar este debate. Hemos escuchado a más de 60 organizaciones sociales, llevamos 26 sesiones tratando la temática durante casi cinco meses lo que me parece un tiempo suficiente para poder darle la tramitación en particular que este proyecto requiere y que, además, nos va a tomar un tiempo importante más de discusión en particular cada uno de los temas.
-¿Le molestó que se aplazara la discusión del proyecto de interrupción del embarazo por tres causales?
-Entendí las razones a propósito de la solicitud que hizo uno de los partidos de la Nueva Mayoría de poder tener un plazo de dos semanas para poder desarrollar sus conflictos internos. Lo que me molesta son los intentos permanentes que tienen algunos sectores de la derecha, especialmente la UDI a través de su ofensiva en contra de este proyecto, por tratar de retrasar el proceso y por tratar de retrasar el debate. Creo que eso no corresponde porque dificulta un proceso democrático donde los parlamentarios tenemos derecho a expresar nuestra opinión a través de las indicaciones que vamos a establecer  y de poder despachar lo antes posible un proyecto de Ley que es necesario para el país.
-¿Cómo cree que seguirá el debate de este proyecto?
-La verdad es que estoy optimista. Si la Nueva Mayoría toma conciencia de que los compromisos que se asumen son compromisos que deben ser cumplidos, el proyecto no debiese estar en riesgo. Esta es una propuesta y un compromiso establecido en el programa de gobierno, es algo que acordamos nosotros, no nos movimos ni un solo milímetro de los que se discutió en el proceso previo del debate en la Nueva Mayoría. La Democracia Cristiana es el único partido (de la NM) que tiene algunos matices sobre algunos puntos y tienen todo el derecho de hacer indicaciones dentro del debate. Es más, los dos parlamentarios que han sido representantes de ese partido en la Comisión de Salud están completamente a favor de este proyecto, han sido parte de los defensores de esta iniciativa, por lo tanto, no veo el riesgo de que se rechazara ni mucho menos. Esto es algo que el país espera hace muchos años, es un proyecto que tiene más del 70% de aprobación en todas las encuestas y espero que lo antes posible podamos tener algo que la dictadura nos arrebató, que es el derecho de las mujeres a poder tomar una decisión en situaciones tan dolorosas, tan extremas como lo son las tres causales que permiten la interrupción voluntaria del embarazo y quiero poner el acento en la voluntariedad de una decisión que recae en la mujer en caso de poner en riesgo su vida, en el caso de la inviabilidad o incompatibilidad con la vida del feto que está en desarrollo y en caso de violación.
-¿Sigue pensando que es necesario para las chilenas?
-Estoy más convencida que nunca este es el momento propicio y que las mujeres chilenas necesitamos que aquel derecho que nos arrebató la dictadura el año 89 debe restituirse lo antes posible. Esto no se trata solamente de un gustito, no se trata de derechos individuales, tiene que ver con una problemática sanitaria; lo dijeron los médicos, lo dijeron las matronas, hay profesionales de la salud que se inhiben de actuar producto del riesgo en que los pone la ley  que penaliza la interrupción del embarazo o el aborto en toda causal en estos momentos. Chile es uno de los pocos países en el mundo que tiene esta prohibición en toda causal y ya se ha dicho y ha quedado claro que el protocolo médico no es suficiente para resguardar el derecho a la vida que tiene esa madre cuando se ve expuesta a una situación extrema. Esto también es un tema sanitario, es un tema de derecho, es un tema judicial, no pueden haber mujeres encarceladas por esto luego de sufrir un drama tan terrible y complejo como la decisión de interrumpir su embarazo bajo alguna de estas tres razones.
Hugo Gúzman
fuente : el siglo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario