CHILE

CHILE

martes, 14 de julio de 2015

CUT: PARO NACIONAL SI RETROCEDE REFORMA LABORAL

En el marco de la marcha por Nueva Constitución y Reforma Laboral convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, afirmó que “el proceso constituyente tiene que partir en septiembre” y que “si pretenden hacer retroceder la reforma en el Senado, vamos a convocar a un paro nacional”
Miles de personas, sindicatos del sector público y privado se reunieron pese a la lluvia y el frio en Portugal con Alameda, para marcha por la demanda de hacer avanzar las reformas laborales que ahora se debaten en el Senado, después de ser aprobadas por la Cámara de Diputados, y manifestar la necesidad de una nueva Constitución construida en democracia.
También hubo marchas por una Nueva Constitución y a favor de la Reforma Laboral en Concepción y Valparaíso. En esas ciudades, como en Santiago, se congregaron trabajadores, estudiantes, profesores, mujeres, y sectores de la sociedad civil.
Refiriéndose al momento contingente, Figueroa dijo en un discurso desde la sede de la CUT, que “hoy estamos dando el primer paso, es la primera respuesta a ese Consejo de Gabinete de ayer, la primera respuesta a la arremetida empresarial, pero no es la última”, en cuanto a lo que se ha planteado respecto a las reformas y readecuaciones de agenda.
La dirigenta indicó que “tras esto, las organizaciones que hemos llamado a esta movilización, nos vamos a convocar el 4 de septiembre, en una nueva movilización y entre medio de eso habrán muchas otras manifestaciones”. 
En tanto, anunció también que “no tenemos ningún temor a decir, que si la reforma laboral pretenden hacerla retroceder en el Senado, la respuesta del mundo sindical será un paro nacional para decirle a ellos que no nos tocan los avances logrados, los avances del movimiento sindical no se tocan”
A propósito del Consejo de Gabinete del gobierno, Figueroa hizo un llamado a que “no volvamos a cometer los mismos errores del pasado, no volvamos a detener la posibilidad de los cambios, somos miles los que queremos transformaciones en este país, no pueden volver a defraudarnos, no puede volver a ocurrir que tras las posibilidad cierta de que hoy podamos avanzar, ni siquiera estamos diciendo en todos los cambios estructurales, sino que en los pisos mínimos comprometidos con la ciudadanía, que hoy se busque retroceder y detener este proceso de transformaciones”
Particularmente sobre el proceso de debate en el Senado de la reforma laboral, la presidenta de la CUT explicó que tiene “avances y no queremos que se retrocedan”. Y agregó que “hoy se nos impone la responsabilidad, se nos habla de ser realistas y responsables con la economía. Nosotros respondemos: hemos sido responsables 40 años con este modelo y, sin embargo, las crisis económicas vienen igual. Si fuera tan efectivo, tan sostenible este modelo, por qué tenemos que estar dependiendo de la crisis económica mundial, por qué tenemos que seguir siendo una economía dependiente, la conclusión es que el modelo económico fracasó, no podemos seguir creyendo que ese es el camino para resolver la crisis”.
Junto a Bárbara Figueroa estuvieron el vicepresidente de multisindical, Nolberto Díaz; Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Juan Moreno, presidente de SIL; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; Ricardo Paredes, Vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios; Javiera Reyes, vicepresidenta FECH; Dafne Concha, presidenta de CORPADE; Karen Palma, Coordinadora Multigremial del Hospital Salvador, entre otros dirigentes.
Sobre la crisis de desconfianza política, la presidenta de la CUT señaló que “si hay crisis se resuelve con más democracia, si hay crisis de representatividad resolvámosla con más participación, si hay crisis de derechos sociales pues avancemos con las reformas; si hay crisis del modelo económico no sigamos haciendo que seamos los trabajadores explotados los que paguemos ese costo, sino que hagamos un nuevo modelo de desarrollo”.
Figueroa también tuvo palabras para situaciones como el rumor de supuesto desabastecimiento de bencina de la semana pasada, afirmando que “nos están tratando caer en la trampa de la crisis y del caos y ante eso nosotros tenemos que responder con responsabilidad, con seriedad, y con el llamado mas importante de todos: las reformas en este país no se pueden detener, el proceso constituyente tiene que iniciarse en septiembre de la mano de todos los actores”.
La presidenta de la CUT afirmó también que “ante el peligro de detener las reformas, desde las calles y con paro nacional si es necesario, para demostrar que este es el camino de las inmensas mayorías. A seguir luchando, a seguir sumando, a hacernos parte de esta gran cruzada por un Chile más justo y democrático, porque el proceso constitucional se logre”.
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario