CHILE

CHILE

viernes, 5 de junio de 2015

REFORMA LABORAL: BANCADA PC-IC VALORÓ DESPACHO

 
Proyecto salió aprobado desde Comisión del Trabajo y pasó a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. Se abre el camino para su concreción en votación plenaria de la Cámara Baja.

Pasadas las 22 horas de este martes 2 de junio, el diputado Lautaro Carmona hizo sonar la campanilla que marcaba el cierre de la Comisión Trabajo, la cual preside desde marzo del presente año.
El término de la sesión marcaba un hito, pues estableció el inicio del fin del Plan Laboral instaurado en dictadura por José Piñera y que ha sido calificado como una de las razones de la desigualdad y las abismantes brechas en la sociedad chilena.
El despacho total del proyecto de reforma laboral desde la Comisión de Trabajo fue celebrado por el presidente de la instancia, quien lo calificó como un “un gran paso adelante”, añadiendo que “le entrego el primer mérito de esto a los trabajadores organizados, que fueron capaces, a través de diversas movilizaciones, de lograr empatía con la disposición del gobierno y con los parlamentarios que formamos parte de la Nueva Mayoría”.
Al interior de la instancia laboral de la Cámara Baja, se espera que también la iniciativa sea aprobada por la Comisión de Hacienda y, finalmente, en el plenario de la Cámara de Diputados donde existirían los votos para eso.
La Ministra de Trabajo y Seguridad Social, Ximena Rincón, valoró este primer paso de la reforma laboral, señalando que como gobierno “estamos muy contentos con lo logrado en esa agenda laboral que tiene en este proyecto su eje más importante. Tal como ha dicho el presidente de la Comisión, hoy modernizamos las relaciones laborales de nuestro país. Nos ponemos a la altura y exigencias internacionales”.
Entre los puntos debatidos y aprobados durante la discusión, se encuentran la Titularidad Sindical, donde se consagra a los sindicatos como sujeto principal de la negociación colectiva. También se lo pone fin a los grupos negociadores intermedios donde existan sindicatos, además de tipificar como práctica anti sindical la extensión unilateral de beneficios por parte del empleador.
Otro punto importante es el establecimiento de las partes en el proceso negociador a través de la consagración efectiva de la huelga como derecho, sin apellidos ni adjetivaciones. En este sentido, se pone fin al reemplazo interno y externo y el fin del descuelgue.
También destacó durante la tramitación en la Comisión Trabajo, la acotación de los Servicios Mínimos, definidos según el estándar de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), explicitando que no puede privarse de eficacia el derecho a la huelga.
Igualmente, se consagra el piso como un derecho adquirido.
En términos de igualdad de género también se suman avances de gran relevancia, como la consagración de la inclusión de la mujer en las comisiones negociadoras laborales a todo evento.
También se garantiza explícitamente el derecho a fuero a la trabajadora que integre la comisión negociadora sindical, además de incorporar un mecanismo que fomente la participación de la mujer en la conformación de las directivas de sindicatos, federaciones, confederaciones y centrales sindicales.
“Se ha planteado la titularidad del sindicato, se ha planteado un real derecho a la huelga. Se ha resguardado que el derecho a la huelga no tiene por qué ser una cosa caótica, ya sea en empresas de productos o servicios y, por tanto, están los servicios mínimos garantizados. Se ha planteado la posibilidad de concordar pactos de adaptabilidad, si así los asumen también los trabajadores y, por cierto, el empleador”, detalló el diputado Lautaro Carmona.

Finalmente, el presidente de la Comisión explicitó que hoy “tenemos la posibilidad de contar con una institucionalidad laboral claramente a favor de lo que es la motivación de la legislación laboral de los trabajadores y eso debería redondear en el corto plazo, en que por diálogos propios, ellos logren incrementar sus condiciones de vida y, por lo tanto, se acorte la brecha de la desigualdad, que tiene sostén en esta legislación vigente a la fecha, que viene desde el plan laboral de José Piñera y que desprotegía estos derechos”.
Igor Mora
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario