CHILE

CHILE

sábado, 2 de mayo de 2015

DECLARACIÓN DE BANCADA PC-IC


Declaración de Bancada PC-IC 
Sobre huelga de hambre de ex presos políticos
 
 
El Partido Comunista así como la Izquierda Ciudadana, han estado siempre preocupados por la situación de los ex presos políticos que el pasado 13 de abril iniciaron una huelga de hambre en las comunas de Arica, San Felipe, Los Andes, Valparaíso,  Rancagua, Rengo y San Vicente.
 
Asimismo, expresamos nuestra preocupación en general de la situación en la que se encuentran los ex presos políticos en todo el país. Hemos planteado esta situación a las autoridades de Gobierno, quienes nos han manifestado que se han estado discutiendo las fórmulas para dar solución a sus exigencias.
 
Chile mantiene una deuda en materia de Derechos Humanos, pues aún hay temas pendientes que necesitan una pronta e integral solución. Uno de estos temas es el secreto de 50 años establecidos en el informe Valech, hecho que sólo fortalece el pacto de silencio de los funcionarios de la dictadura cívico-militar.
 
Es necesario recordar que en diciembre de 2014 ya hubo una huelga de hambre de los ex presos políticos, situación que dio lugar a la creación de una mesa tripartita para dar solución a sus demandas.
 
Los huelguistas plantearon, tras varios meses de la celebración de dicho acuerdo, que esta mesa tripartita nunca se instaló, razón por lo que ellos señalan que ha habido “una situación de sordera institucional”.
 
Consideramos necesario señalar una vez más nuestro respaldo a la demanda justa de instalar la mesa tripartita y retomar pronta y seriamente el trabajo de la misma. Son varios los pronunciamientos en esta misma dirección que han realizado diversos personeros de la Nueva Mayoría, que no pueden dejar en la indiferencia a las autoridades de gobierno correspondientes.
 
Igualmente, como Partido Comunista e Izquierda Ciudadana, manifestamos nuestra preocupación por el estado de salud de los cuatro comuneros mapuches presos en la Cárcel de Angol, quienes hoy cumplen 35 día en huelga de hambre, con la advertencia del inminente paso a una huelga seca.
 
Solicitamos que se tomen las medidas pertinentes para avanzar hacia una solución integral que implique abordar las distintas aristas de la situación que existe hoy, fundamentalmente, en la Región de La Araucanía.DA

No hay comentarios:

Publicar un comentario