CHILE

CHILE

lunes, 8 de junio de 2015

J. A. LAGOS : " HEMOS PERDIDO LA BATALLA COMUNICACIONAL DEBIDO A LA HEGEMONÍA MEDIÁTICA"

“Aquí ha habido una suerte de batalla comunicacional que hemos perdido”, sostuvo la Presidenta Michelle Bachelet, en cuanto al programa de Gobierno, el pasado martes a Radio Cooperativa.
Frente a esto, el analista, dirigente político y periodista, Juan Andrés Lagos, concordó con las palabras de la mandataria y explicó que esto se debe a la hegemonía mediática, en poder de la derecha, predominante en Chile.
Asimismo, Juan Andrés Lagos manifestó que esta batalla comunicacional se debe a que el Gobierno, en su amplio espectro a lo largo del país, y la Nueva Mayoría han actuado de manera defensiva, respondiendo a los medios y lo que la derecha instala e impone.
Ocasionando, en efecto, que temas trascendentales, como el Proceso Constituyente, queden relegados a los casos de –en palabras del periodista- “supuesta corrupción”.
En cuanto a la hegemonía comunicacional, el analista sostuvo que los medios transnacionales, como CNN, se han instalado para derribar y ser desestabilizadores de los procesos emancipadores de nuestro continente, por ejemplo, dijo Lagos, en Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela.
Lo que, sostuvo el periodista, no ha logrado debilitar los movimientos emancipadores, los que siguen avanzando.
Sin embargo, especificó que el mensaje hegemónico en Chile ha provocado que se generen dudas, desinformación y hechos políticos incidentes, verbigracia, se destaca el Caso Caval o el cambio de gabinete, ocultando casos muchos más graves como la ley de Pesca y la corrupción involucrada en esta.
Como respuesta a esto, el periodista y dirigente político declaró que es necesario seguir el legado de Emilio Recabarren, quien en respuesta al gran poder empresarial y su represión, promovió la prensa popular y la construcción de sindicatos.
En cuanto a la represión policial y las comunicaciones, Juan Andrés Lagos denunció que los medios de derecha –en su blindaje a Carabineros- han presionado al Gobierno para que apoye a la policía.
Sin embargo, aclaró el periodista, el tema no es el apoyo a la institución, sino que Carabineros sigue actuando con protocolos dictatoriales: Considerar a las marchas como hechos vandálicos. Lo que, finalmente sostuvo el analista, instalará más represión, como la Ley Hinzpeter.
Para concluir, cabe señalar que el ex Presidente Piñera, vía Twitter, criticó el supuesto “debilitamiento a Carabineros” e hizo referencia a la Ley Hinzpeter y el control preventivo de identidad, criminalizando el derecho a movilizarse y olvidando completamente que tras el violento actuar de la policía uniformada en contra de manifestaciones pacíficas, dos jóvenes estudiantes resultaron gravemente heridos, incluso, dejando a Rodrigo Avilés con peligro de muerte.
fuente : radio nuevo mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario