CHILE

CHILE

miércoles, 20 de junio de 2012

PC ,MAIZ Y MAS FIJAN POSICION ANTE TEMA DEL DIALOGO CON EL GOB.


Los parlamentarios Guillermo Teillier, presidente del Partido Comunista, Sergio Aguiló, representante del Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y Alejandro Navarro, líder del Movimiento Amplio Social (MAS), establecieron su posición respecto a la posibilidad de diálogo con el gobierno que planteó la Concertación, el cual fue, finalmente, rechazado por el vocero de La Moneda, Andrés Chadwick.

El diputado Teillier indicó que la declaración del ministro Chadwick fue “un portazo que le ha dado el gobierno a la Concertación sobre la posibilidad de diálogo”. Enfatizó que “se trata de una profecía autocumplida, era muy difícil que el gobierno aceptara un diálogo cuando le ponen por delante temas concretos, como la reforma al sistema binominal y la reforma tributaria”.

El presidente del PC declaró que “nosotros entendemos que el gobierno no quiere llevar adelante ningún proceso de reforma del sistema electoral y va a ser muy difícil que concuerden con la oposición respecto a la reforma tributaria. Prevemos que en estas condiciones no hay que dialogar con el gobierno”. Agregó que “no se puede dialogar además a puerta cerrada, a espaldas del movimiento social, eso no se puede hacer, no lo concebimos”.

Guillermo Teillier explicó que cualquier diálogo deber ser en base a las demandas del movimiento social y ciudadano.

Insistió en que “los partidos que estamos acá, el MAS, el MAIZ y el PC, hemos decidido que si no hay garantías para un diálogo serio en que se ponga sobre la mesa un proyecto de reforma electoral, por eso no vamos a participar de ninguna tratativa”.

Ante la consulta de periodistas sobre si el gobierno invitó a un diálogo al Partido Comunista, Teillier dijo que “la Concertación nos había invitado a través del diputado Osvaldo Andrade, pero nosotros en ese momento pusimos en duda la factibilidad del diálogo, y creo que esa duda ha sido razonable”

El diputado Sergio Aguiló sostuvo que “lo que haremos en los próximos días con el PC, con el MAS y el MAIZ es un diálogo que el país necesita, que es entre las fuerzas políticas, los actores sociales y la ciudadanía organizada. Queremos hablar temas concretos, de cómo llevar adelante una reforma tributaria que efectivamente recaude recursos para que el país pueda entregar gratuidad en educación de calidad; cómo pasamos del 5% de trabajadores que negocian colectivamente, a un 50 o 60 por ciento que esté cubierto por negociación colectiva; cómo podemos hacer que las reivindicaciones de la CONFECH, de los rectores de las universidades públicas y de los estudiantes secundarios, se plasme en políticas públicas y en el Parlamento”.

Aguiló manifestó que “para la Izquierda que tiene presencia en el Parlamento hay una etapa cumplida con las movilizaciones sociales y las demandas del país, que dieron un  no definitivo a las políticas de los consensos, de exigir la toma de decisiones vinculadas a las reivindicaciones del pueblo y la mayoría ciudadana”.

El dirigente del MAS expresó que “la gente de Aysén, de Pelequén, de Magallanes, de Freirina, de Calama, estudiantes y trabajadores del país están cansados de la política de los consensos que es para que nada cambie”.

El senador y líder del MAS, Alejandro Navarro, expresó que “el Presidente (Sebastián Piñera) nos invitó al diálogo, lo que reactivamos con el Presidente del Senado, Camilo Escalona. Entonces a mí lo de (Andrés) Chadwick me sorprende, no sé si él interpreta al Presidente  quien en reunión con el Presidente y Vicepresidente del Senado, se allanó a un diálogo permanente en la búsqueda constructiva en torno de los temas que hubiera consenso”

Enfatizó, en todo caso, que “la política de los consensos ya fue sancionada por la ciudadanía y se castigó a la Concertación el 2009, esa política de agotó cuando todo lo consensuable se hizo. No hay consenso ahora con la reforma del término del binominal, de la AFP estatal, de la gratuidad en educación, de las reformas laborales”, en clara diferencias entre la oposición y el oficialismo Ante eso, Navarro resaltó: “Yo llamó a la Concertación a que actúe como oposición, y para eso la Izquierda está disponible” sobre todo si enfrente hay “un interlocutor que no quiere dialogar, como un niño porfiado”.-

Macarena Benítez Espinoza
Periodista- Asesora Comunicacional
Bancada Partido Comunista
cel: 66189677
of: 032 2 505631

No hay comentarios:

Publicar un comentario