CHILE

CHILE

viernes, 6 de diciembre de 2013

COMPROMISO POR LA SALUD

En distintas instancias sociales hemos diagnosticado que la atención de salud pública en Chile tiene serios problemas y que en general nos encontramos ante una crisis. En este aspecto la coincidencia es amplia y muy transversal, desde representantes políticos pasando por los gremios hasta los usuarios de la salud.
La crisis nace de la concepción política que ubica a las políticas públicas que actualmente nos rigen ubican en salud como un bien transable en el mercado y no como un derecho social de todos los habitantes de nuestro país. Esta mercantilización ha provocado que cada vez más se precarice la atención a los usuarios, se desvalorice la labor de los trabajadores y se arruine la escaza infraestructura de salud.
Dentro de la mercantilización de la salud una de las expresiones más nítida es la concesión de la infraestructura hospitalaria, que para muchos es la privatización encubierta de los hospitales. Son estas concesiones las que nos llevan a plantear un debate profundo acerca de sus alcances en corto y largo plazo.
Sabemos que las concesiones hospitalarias ya se están implementando de forma gradual desde hace varios años atrás y en el último tiempo tienen una expresión concreta en la inauguración del hospital de la Florida y prontamente la inauguración del Hospital de Maipú.
Desde distintos actores sociales y políticos han desarrollado una fuerte crítica a la concesión de hospitales ya que se asienta en un sesgo ideológico, no representa los supuestos ahorros financieros para el Estado y hasta ahora no aseguran la salud como un derecho.
Es por estas razones que nos vemos llamados a desarrollar un pronunciamiento de todos los actores sociales y políticos sobre como vemos las actuales concesiones hospitalarias y qué actitud debiera tomar el próximo gobierno y el parlamento en este asunto tan delicado.
En primer término nos comprometemos a generar un amplio debate y difusión sobre los reales alcances de las políticas públicas que concesionan la construcción y administración de la infraestructura Hospitalaria. Es fundamental que todos los actores sociales y políticos sean capaces de instalar de forma clara y sin barreras ideológicas las repercusiones de seguir implementando las concesiones en la salud.
Además pensamos que es importante que el próximo gobierno y el parlamento revisen profundamente las concesiones hospitalarias que hasta el momento se han realizado, dejando abierta la posibilidad de revertir lo ya hecho, dando paso a la apertura de formas más diversas de construir y administrar la infraestructura hospitalaria.
En conjunto con esta revisión de la implementación de estas políticas públicas proponemos la instalación de un proyecto de ley que asegure que la concesión hospitalaria no es el único camino.
Los actores sociales y políticos abajo firmantes nos comprometemos a trabajar en estas tres direcciones: informar y debatir sobre las políticas de concesión hospitalaria, exigir una revisión acuciosa de la actual política de concesiones y por último trabajar en conjunto sociedad civil y representantes políticos en torno a un proyecto de ley que conciba la construcción y administración de infraestructura de salud como bien social y no solo como un bien transable en el mercado.
Adhiere:
- Mesa Social Por la Salud
- Red Metropolitana de usuarios de la salud
- Red Nacional de Usuarios De la Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario