CHILE

CHILE

martes, 18 de febrero de 2014

DIPUTADO GUILLERMO TEILLIER PDTE DEL PCCH ,POR DECLARACIONES DE PIÑERA





Las siguientes fueron las respuestas del diputado Guillermo Teillier, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y presidente delPartido Comunista de Chile, a preguntas de medios de prensa.



-¿Qué le parecen las declaraciones del Presidente Sebastián Piñera donde afirmó que la CELAC es sólo un foro político que no contribuye realmente a la integración?



-Fue una declaración absolutamente contraria a la preocupación que tiene la mayoría de Mandatarios latinoamericanos y caribeños. El éxito de la CELAC en La Habana dejó una impronta positiva para la Región que, por ejemplo, no se dio en la Cumbre en Chile, precisamente por la posición ambigua del Presidente Piñera que ahora queda nítida ante la comunidad internacional. En la Cumbre de la CELAC se debatieron temas políticos, pero también se analizó y se llegó a acuerdos para avanzar de manera concreta en la integración comercial, cultural, energética, educativa, en salud, en América Latina y El Caribe.



-¿A qué atribuye esas declaraciones del Presidente?



-Las afirmaciones pretenden amenazar los acuerdos de la Cumbre de la CELAC en La Habana y tratar de fortalecer la Alianza del Pacífico, que es un acuerdo parcial, que no permite un relacionamiento con otros pactos de integración, y que se levantó como una alternativa y en pugna con la CELAC y el MERCOSUR. Por esa vía, se pretende aislar a nuestro país, lo que es de esperar sea revertido durante el próximo gobierno.



-El senador Ignacio Walker dijo que el Presidente Nicolás Maduro, en Venezuela, tiene “el deber de respetar los instrumentos legales estatuidos por los países de América Latina” y afirmó que su visión sobre Venezuela “es una cuestión de principios, nosotros no tenemos doble estándar”.



-Creo que no es el Presidente Nicolás Maduro el que irrespeta los instrumentos legales, sino que es la postura y la acción desestabilizadora y violenta de la oposición de extrema derecha en Venezuela, la que al perder en la competencia electoral, plantea un camino no acorde con los principios establecidos por los países latinoamericanos. Todos los pasos que ha seguido el gobierno de Venezuela están dentro del Estado de Derecho y las normas internacionales. Nuestra postura es de solidaridad con el pueblo venezolano en general, respeto a las autoridades legítimamente electas y estamos en contra de propuestas desestabilizadoras y en contra de cualquier intervención extranjera que pretenda agudizar la situación en Venezuela. La experiencia de Chile es muy decidora respecto al desenlace imprevisible que puede tener el apoyar esas posiciones de la derecha en Venezuela.



-Se plantea que apoyar a la oposición venezolana es apoyar a las fuerzas democráticas.



-Se pueden tener distintas miradas, pero nadie puede desmentir que el gobierno venezolano es democrático, fue elegido democráticamente y que el movimiento bolivariano es esencialmente democrático y respetuoso de los procesos legales y participativos. No se puede olvidar que los que dicen defender la democracia en Venezuela dieron un Golpe de Estado contra el ex Presidente Hugo Chávez. Y ahora protagonizan hechos de violencia y de desestabilización. El propio Capriles, que perdió en la elección, no está de acuerdo en las acciones violentas de la extrema derecha. Lo que hay que defender es el sistema democrático en Venezuela y ser respetuosos de la gobernabilidad que se ha establecido democráticamente en múltiples actos electorales que no se pueden desconocer.

FUENTE : PRENSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario