CHILE

CHILE

lunes, 20 de abril de 2015

DECLARACIÓN PÚBLICA CARRERA PROFESIONAL DOCENTE: UNA NECESIDAD INSOSLAYABLE


El Directorio Regional Metropolitano del Colegio de Profesores, reunido el día 14 de abril de 2015, ad portas de ser ingresado el Proyecto de ley de Carrera Profesional Docente al Parlamento, declara:


1.- El proyecto de ley de Carrera Docente que enviará el gobierno al Congreso Nacional, debe acoger  planteamientos de nuestra propuesta de Carrera.
2.- El Colegio de Profesores debe incidir para que en el debate, el Ministerio de  Educación considere sus planteamientos y se internalicen en el proyecto.
3.- En la propuesta de carrera del Colegio de Profesores, que hemos ido construyendo durante muchos años, se establece que no debe haber criterios competitivos de mercado. Al contrario, se trata de establecer criterios de colaboración entre pares y trabajo en equipo.
4.- El proyecto está pronto a ingresar al Congreso. Solo allí se despejarán las dudas sobre el contenido real que contendrá este documento, más allá de los trascendidos. Sabremos cuáles serán las coincidencias con el Colegio y cuáles serán los desacuerdos.  Así, con todas las cartas sobre la mesa, sabremos si se recoge o no nuestros planteamientos. Sólo en ese momento, analizado en profundidad, estaremos en condiciones de aprobar o desaprobar el proyecto, no descartando medida alguna si este no cumple con nuestras expectativas, incluyendo la movilización con el carácter que ella amerite, incluido el Paro si este fuera necesario.
5.- Hay una gran disputa por las transformaciones. Disputa con la derecha que no las quiere, disputa con sectores al interior del gobierno que quieren reformas, pero desean desdibujarlas y “suavizarlas”,  y disputas con los que desean voluntaristamente todo, sin considerar las actuales condiciones de correlación de fuerzas.
6.- Dentro de ese cuadro, nuestra posición es que para alcanzar la mayor profundidad, mejorando nuestras fuerzas, debemos actuar unidos, siguiendo las directrices del Directorio Nacional y de la Asamblea Nacional, para no romper la institucionalidad gremial estatutaria, única forma de preservar la unidad de acción. Así es como se hizo la movilización del día 19 de marzo y el paro del 09 de abril en que, escuchando el llamado del Colegio de Profesores, salimos miles a la calle, junto a los asistentes de la educación, estudiantes y apoderados; esta fue todo un  éxito.
Este momento histórico del magisterio, debe ser asumido con el máximo de cuidado y precaución gremial, pero a su vez con el máximo de energía, decisión y unidad.
ASAMBLEA REGIONAL METROPOLITANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario