CHILE

CHILE

viernes, 24 de abril de 2015

EL SISTEMA NECESITA UN CAMBIO INSTITUCIONAL DE FONDO.

 Expertos y parlamentarios establecieron la necesidad de introducir cambios en el sistema institucional para atacar las falencias y falta de regulaciones en la vinculación del poder económico con la política y avanzar, con iniciativas concretas, a mejorar los niveles de confianza y credibilidad por parte de la población, sobre todo después de los casos de irregularidades y malas prácticas conocidos en los últimos meses.
Los planteamientos fueron hechos durante el Seminario “Poder Económico y Política. La urgencia de una nueva regulación”, organizado por el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL) y que contó con la participación del economista Andrés Solimano, del secretario nacional de la Democracia Cristiana, Víctor Maldonado, del senador Ricardo Lagos Weber, del abogado Luis Cordero, del Encargado del Área Legislativa de ICAL, Carlos Arrúe, y del director del Instituto, César Bunster.
La actividad se efectuó el viernes 17 de abril en el Congreso Nacional en Santiago.
Todos reconocieron que hay una situación de crisis de confianza y de credibilidad a partir de los casos Penta, Caval, Soquimich, de los procesos por fraudes al fisco donde se vincula a parlamentarios y lo instalado comunicacionalmente respecto a la emisión de boletas por servicios prestados por parte de algunos funcionarios de gobierno antes de ejercer los cargos.
Sin embargo, los expositores apuntaron a que hay factores detrás de lo que se vive, de mayor alcance y de profundo origen.

El poder económico busca capturar a poder político

El economista Andrés Solimano apuntó que el poder económico busca capturar al poder político y en eso apoya las campañas electorales porque sabe que ahí se necesitan recursos, y establecen el lobby a partir de los aportes de dinero. “De esa manera capturan y quieren incluir en los políticos” indicó el especialista.
Pero abundó al señalar que las elites económicas, los poderes económicos, la clase capitalista o dominante, quiere mantener su poder, aumentar sus utilidades, y en eso ve riesgos en un sistema político democrático; la democracia le implica riesgos. Ve que se puede comenzar a regular los negocios y el uso de dineros, que comienzan las reformas laborales que otorgan derechos a los trabajadores, y entonces esa clase dominante se ve amenazada. Y ahí es donde busca capturar a los partidos y a los políticos, y el mecanismo es financiarlos, otorgarles dinero, apuntó Solimano. Lo indicó como inicio de los problemas que se atraviesan hoy, sin dejar de contextualizar en el sentido de que todo este tema tiene que ver con el sistema capitalista y el neoliberalismo instalado en el país, que está haciendo crisis porque llegó no solo a la esfera social, sino también a la esfera política.
El senador Lagos Weber expresó que la crisis de confianza que enfrentamos es la manifestación de algo más profundo y que se viene arrastrando hace rato. Explicó que se vio con el rechazo a HidroAysén, en las movilizaciones estudiantiles del 2011, en el descontento por la colusión de las farmacias y las empresas de pollo, en el caso de La Polar, todas situaciones, y otras más, que trascienden hasta hoy.
Añadió que hay una frustración que es transversal y que se expresa mucho en el rechazo casi inmediato a las presidencias de la República. Le pasó a Sebastián Piñera y le pasa a Michelle Bachelet, opinó el parlamentario.
No dejó de advertir que todo esto podría crear una eclosión de algún tipo, por ejemplo, que ya no se crea o no se responda a la autoridad y ahí lo que viene, lo que aparece, es el populismo en serio.
Carlos Arrúe manifestó que en el fondo lo que ocurre es que la política no ha estado ajena a la dominación del sistema neoliberal, lo que produjo su mercantilización. En relación a esto, expresó que desde una mirada de la derecha y sectores empresariales, se apunta a la mantención del sistema neoliberal y desigual, viendo la política como un mal necesario.
El abogado apuntó que, en este marco, las empresas financian la política en Chile y se produce una relación perversa entre dinero y política. Eso tiene que ver también con un cuestionamiento profundo a la forma de hacer y entender la política en Chile y de hecho, está en crisis el modelo privado de financiamiento de la política, anotó Arrúe.
Precisó que la verdad es que la corrupción y la impunidad nacieron del saqueo de las empresas estatales por parte de la dictadura y desde ahí se crearon nuevas fortunas. Hubo una actitud deleznable de robarle al Estado, enfatizó.

Gestión y regulaciones

El abogado de la Universidad de Chile, Luis Cordero, estableció en su exposición quela gestión frente a conflictos de interés es un desafío para los gobernantes, en los ámbitos del sector público y del sector privado. Esto tiene que ver, por ejemplo, con la integración de lo político con lo privado que provocó y provoca riesgos en cuanto al conflicto de interés sobre todo en el sector público.
Esto se asocia con medidas en relación a la probidad y la transparencia, y en ese sentido, Cordero expresó que la probidad tiene que ver con subordinar el interés privado al interés público.
Opinó que es necesario regular desde el Estado hacia el sector privado, y que en el relacionamiento de lo privado con lo público hay riesgos, y en eso es esencial tener en cuenta la existencia de prohibiciones de formas inaceptables de actuación, la identificación adecuada de problemas y el establecimiento de reglas eficaces frente a la infracción.
Luis Cordero estableció asimismo que puede ser conveniente avanzar en las penas por infracciones que cometan funcionarios públicos, pero no penalizar la función pública.
El experto se refirió a los controles y regulaciones y expresó que en Chile la administración pública tiene un sistema robusto de regulación, aunque tiene espacios de mejoras y para tener un sistema de control eficaz. El Congreso, sostuvo, tiene un sistema limitado y de bajo control, se sustenta en base al autocontrol, lo que lo expone con muchísima facilidad. Y el sector privado tiene un limitado sistema de control, con una regulación que avanzó en base a escándalos y con un mecanismo de autoregulación que ha perdido credibilidad.
En este tema, el senador Ricardo Lagos Weber (Partido por la Democracia) manifestó que en Chile escasamente hubo regulaciones o mecanismos de financiamiento de la política. Es así que ahora las empresas influyen sutilmente en política financiando a los partidos o a candidatos. Eso, y lo caro de las campañas, llevó a muchos a buscar financiamiento por parte de las empresas, sostuvo el parlamentario.

Medidas de fondo y medidas prácticas

Regular, fiscalizar, penalizar, controlar, fueron palabras que aparecieron con frecuencia en el Seminario “Poder Económico y Política. La urgencia de una nueva regulación”. Y también se apuntó a lo que pudieran definirse como medidas de fondo y de largo alcance.
Por ejemplo, el economista Andrés Solimano sostuvo que hay que democratizar la economía, porque sin democratizar la economía es difícil democratizar la política. El sistema necesita un cambio institucional y político de fondo, para atender estas situaciones de financiamiento y de combate a la corrupción, dijo.
El Encargado del Área Legislativa del ICAL, Carlos Arrúe, planteó que ante la actual situación la Nueva Mayoría y el gobierno hacen un esfuerzo de propuestas e iniciativas para superar y corregir todo lo relacionado con el vínculo de negocios y política, mientras los empresarios toman distancia y la derecha trata de empatar las situaciones.
Sobre algunas iniciativas mencionó que se termine la impunidad frente a delitos tributarios, financieros y electorales, que exista realmente la igualdad ante la ley, que se trabaje por terminar con los abusos, en la prohibición de financiamiento de las empresas a los partidos políticos, disminución del techo de gasto electoral, autonomía constitucional del Servel, y el cese del cargo de parlamentario que viole la ley electoral y de financiamiento.
Además, sancionar fuertemente la colusión, fortalecer las instituciones fiscalizadoras del Estado, nuevo tipo legal frente a casos como el de las cascadas, sancionar las malas prácticas. Mejorar el sistema de declaración de intereses y patrimonio, crear una oficina de monitoreo de declaración de intereses.
En tanto, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, sostuvo que hay que avanzar hacia el financiamiento público y terminar con el financiamiento de las empresas, aunque esto vaya a ser impopular. Sobre una fórmula de que los consorcios aporten dinero a las campañas, expresó que podría haber una especie de fondo común donde aportan las empresas y eso se reparte con un criterio entre las fuerzas políticas.
Lagos Weber planteó que simultáneamente a las medidas que se adopten, se debe avanzar en la reducción de la dieta parlamentaria y tener un Servel con capacidad de control real. Explicó que una cosa importante es que el Servel pueda comprobar que los gastos que se hicieron en campaña fueron reales. Y se sumó a quienes sostienen que tienen que dejar el cargo los que violen las normas de gastos de campaña.

El miedo por lo que no se sabe

Víctor Maldonado, secretario nacional de la DC, advirtió que hay que tener en cuenta, sobre todo ante las expectativas de la opinión pública, que muchas de las causas que se están juzgando no tienen pena de cárcel y por lo tanto, muchos de los juzgados no irán a prisión.
Se refirió a lo que llamó una dinámica de “no acusaciones”, es decir, de menciones de situaciones relacionadas con personeros políticos, donde no hay y no puede haber una acusación. Planteó que eso es complicado porque, entre otras cosas, es difícil defenderse cuando en realidad no hay una acusación concreta. En esa línea, Víctor Maldonado opinó que en el cuadro actual del país, se está respondiendo con miedo. Y el miedo no está en aquello que se sabe, sino en aquello que no se sabe, enfatizó.
El dirigente y sociólogo sostuvo que, pese a todo lo que se ha producido, se constata que en el país hay condiciones de conocer y enfrentar estas situaciones de irregularidades y malas prácticas, lo que demuestra, como sea, que estamos sanos, que hay normas que están en la cabeza de la gente. Y anotó que en este sentido hay que avanzar en una norma donde el financiamiento sea claro, donde se gaste menos y que sea transparente.
Al final de las exposiciones, una especie de síntesis política en el contexto que se está viviendo, la dieron Ricardo Lagos Weber y Víctor Maldonado.
El secretario nacional de la DC expresó que la derecha tendrá el dominio del país si “renunciamos a generar una mayoría nacional política y responsable. Por eso la mayoría parlamentaria y la disciplina son vitales en estos momentos”.
Y el senador del PPD manifestó que “no salimos de esta crisis sino se investiga todo lo que se debe investigar”. Además, indicó que tiene que haber también cambios que demuestren que hay una toma de conciencia por parte de los partidos, de los parlamentarios, del gobierno. Enfatizó: “Hay que demostrar que la política tiene sintonía con las demandas y preocupaciones ciudadanas”.

fuente : Área de Comunicaciones. ICAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario