CHILE

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domingo, 5 de abril de 2015

HOJA INFORMATIVA N ° 602

ANTE LA CATÁSTROFE QUE VIVEN MILES DE COMPATRIOTAS EN EL NORTE DE CHILE.

Los comunistas chilenos les entregamos nuestra más fraterna y cariñosa solidaridad. También Solidarizamos con trabajadores, los jóvenes, niños, adultos mayores y pobladoras de las comunas afectadas por aluviones que han arrasado con casas, lugares de trabajo y comercio en general.

Saludamos el rol que han cumplido y seguirán cumpliendo cientos voluntarios de los equipos de rescates a los trabajadores y trabajadoras del sistema público, de la salud, a las fuerzas armadas, bomberos, a los jóvenes, quienes sin descanso han entregado su trabajo y voluntad en forma anónima para salvaguardar la vida de miles de compatriotas. Nos sumamos al dolor de sus familias y enviamos nuestras  condolencias a quienes han perdido a un miembro de su familia. El gobierno, encabezado por la Presidenta y sus ministros, se ha movilizado con prontitud y esfuerzo.

En estas horas requerimos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para ir en apoyo de los que sufren. Rechazamos la actitud de la derecha y de los medios que la blindan, porque de manera injusta y arbitraria tratan de sacar provecho de la catástrofe, con odiosidad y en no pocas ocasiones falsas informaciones.

Lo que ocurre en Chile muestra la urgente necesidad de que nuestro país construya una institucionalidad estatal fuerte y nacional, con recursos y eficacia, para enfrentar las emergencias y crisis, que son parte de nuestra historia como nación. Pero así como consideramos fundamental esto, también denunciamos el oportunismo de la derecha y de quienes por décadas han saqueado y desmantelado el estado chileno, entregando al gran privado sus recursos y dando la categoría de subsidiario al estado nacional. El uso y abuso que hacen de la tragedia debemos denunciarlo sin duda alguna.

LAS TAREAS DE HOY

La tarea de primer orden y principal son las reformas laborales,  como  un elemento clave de la situación social y política de los próximos meses. El Partido, por su presencia en la conducción de la CUT, en importantes Confederaciones, Federaciones y Sindicatos nacionales y por haber asumido responsabilidades relevantes en el ámbito del Ministerio del Trabajo y de Previsión Social, le ha correspondido jugar un papel destacado en la ejecución de diversas iniciativas legislativas y políticas destinadas a dar cumplimiento al Programa de Gobierno de la Nueva Mayoría, documento que en lo medular señaló tres objetivos centrales, en este mismo ámbito: ampliar la sindicalización y la negociación colectiva; aumentar la participación laboral, la calidad del empleo y la productividad y fortalecer y mejorar la institucionalidad laboral, que permita un cumplimiento efectivo de la ley laboral.

A las proposiciones que formula el proyecto de reforma laboral, proponemos incorporar nuevos elementos que la perfeccionen en su carácter democratizador de las relaciones laborales, algunos de los cuales ya han sido planteados por las CUT.

En primer lugar estimamos que al piso de la negociación debe incorporar el reajuste del IPC, de lo contrario, puede abusarse de ésta figura para mantener congeladas las remuneraciones y demás beneficios laborales. Respecto de la aprobación de la huelga, el sindicato debe tener el derecho de votarla y hacerla efectiva en el momento que los considere necesario y no sólo al final del plazo de negociación, de modo que la negativa del empleador a negociar no sea la única causa para adelantar dicho mecanismo de presión legítima.

A lo anterior, debiera eximirse a los dirigentes de cumplir su jornada durante todo el período que dure la negociación y sin menoscabo de sus remuneraciones, ya que su actividad va en beneficio general de la empresa y, finalmente, los trabajadores deben tener derecho a manifestarse en la empresa, durante toda la negociación colectiva y la huelga, de manera de equilibrar el peso que tiene la empresa en esa misma etapa y la intervención de la fuerza pública solo debiera permitirse previa autorización de un juzgado del trabajo.   

Al contrario de lo afirmado por el timonel de la Sofofa, todas estas reformas no crean ningún monopolio ya que no hay afiliación obligatoria ni sindicato único. Lo efectivo es que ya no será posible el control unilateral de los empresarios sobre los procesos de negociación colectiva y permitirán al movimiento sindical mejores condiciones para el desarrollo de su labor, es decir, con el proyecto avanzamos en la democratización del mundo del trabajo.
A las proposiciones que formula el proyecto de reforma laboral, proponemos incorporar nuevos elementos que la perfeccionen en su carácter democratizador de las relaciones laborales, algunos de los cuales ya han sido planteados por las CUT.

En primer lugar estimamos que al piso de la negociación debe incorporar el reajuste del IPC, de lo contrario, puede abusarse de ésta figura para mantener congeladas las remuneraciones y demás beneficios laborales. Respecto de la aprobación de la huelga, el sindicato debe tener el derecho de votarla y hacerla efectiva en el momento que los considere necesario y no sólo al final del plazo de negociación, de modo que la negativa del empleador a negociar no sea la única causa para adelantar dicho mecanismo de presión legítima.

A lo anterior, debiera eximirse a los dirigentes de cumplir su jornada durante todo el período que dure la negociación y sin menoscabo de sus remuneraciones, ya que su actividad va en beneficio general de la empresa y, finalmente, los trabajadores deben tener derecho a manifestarse en la empresa, durante toda la negociación colectiva y la huelga, de manera de equilibrar el peso que tiene la empresa en esa misma etapa y la intervención de la fuerza pública solo debiera permitirse previa autorización de un juzgado del trabajo.   

Al contrario de lo afirmado por el timonel de la Sofofa, todas estas reformas no crean ningún monopolio ya que no hay afiliación obligatoria ni sindicato único. Lo efectivo es que ya no será posible el control unilateral de los empresarios sobre los procesos de negociación colectiva y permitirán al movimiento sindical mejores condiciones para el desarrollo de su labor, es decir, con el proyecto avanzamos en la democratización del mundo del trabajo.

LA AFP ESTATAL

debe transformarse en un instrumento de suma importancia en el curso de un proceso ascendente de sustanciales modificaciones al actual sistema previsional, que se basa en el ahorro individual administrado básicamente por grupos financieros transnacionales de los mercados de seguros y que al final de toda una vida laboral otorgan beneficios paupérrimos a sus afiliados. Un momento crucial, en aquél sentido, es el de la próxima entrega del informe de la Comisión Asesora sobre el Sistema Previsional en el mes de agosto de este año, para lo cual debemos tener la capacidad de impulsar, con la participación del movimiento social, el mejoramiento de la previsión social para aquellos sectores de nuestra población más castigados por dicho sistema.

De lo anterior, debemos apostar para que la AFP del Estado sea un instrumento a legislar durante este periodo de gobierno, pero debe ser comprendida de manera sistémica inserta y como punto de partida de las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial, en cuyo espacio debiésemos desde un concepto de seguridad social más integral impulsar un Sistema de pensiones de carácter Mixto en el que cohabiten para las pensiones de los chilenos un Sistema de Reparto Tripartito con un Sistema de Capitalización Individual (donde la AFP del Estado sea un elemento ordenador, prevalente y con presencia nacional) que junto con instalar progresivamente la solidaridad en el sistema de pensiones debilite gradualmente la hegemonía financiera de las AFPs.

El pilar más avanzado del programa de Michelle Bachelet lo conforma su propuesta de Nueva Constitución.
El proyecto propuesto en el programa plantea la conformación de un “Estado social y democrático de Derecho” se reconocen y consagran 14 tipos de derechos en el texto preliminar propuesto – avanzando desde el concepto del pleno respeto de los DDHH fundamentales establecidos en anteriores Constituciones nacionales y en el ordenamiento internacional, a un concepto superior, que busca reconocer a las personas derechos sociales por el solo hecho de ser parte de una sociedad de iguales.

A nivel del régimen político, el documento apunta a terminar con el sistema electoral binominal y reemplazarlo por un sistema electoral de representación proporcional. Se propone el término del odioso sistema actual de quórum calificados (o supra mayoritarios) que, en combinación con el binominal, constituyen los eslabones principales del mecanismo que ha permitido a una minoría de chilenos poderosos ejercer un veto sistemático sobre la  mayoría durante los pasados 30 años. El Plebiscito vinculante se introduce como la herramienta que permite hacer efectiva la soberanía popular.

Desde el punto de vista del modelo de desarrollo, el texto propuesto cuestiona el carácter meramente “subsidiario” del Estado en materia económica y social, estableciendo que: “Corresponde también al Estado garantizar el derecho a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la protección de la salud, a la seguridad social” entre otros, así como “el derecho a la cultura”. Se encuentra bien resuelto el vital asunto de la propiedad social de los recursos naturales, sujeta por tanto, su explotación por privados, a royalties.
De este modo, entre otras materias, el proyecto supera ampliamente los candados que colocó la dictadura en 1980 al desarrollo de la democracia chilena”.

En este contexto que hemos descrito, hoy podemos decir con certeza que avanzamos, no estamos retrocediendo, ni estamos estancados. Y esto, en política, es fundamental.
La derecha, con toda razón desde el punto de vista de clase, tiene como meta impedir que los cambios se produzcan; que este gobierno y su programa no se cumplan; que la unidad del sector no se mantenga y se generen crisis. En definitiva, apuestan al fracaso para intentar revertir la situación que no les favorece.
Pero también la derecha ha tenido visión de futuro. Ellos se percatan rápidamente que, si este gobierno tiene éxito, se consolida una tendencia y se abren nuevas perspectivas para Chile. Y será más complejo derrotar a las fuerzas de los cambios.

Estamos a medio camino de la tarea, no podemos decir hoy que ella está cumplida, y menos realizada.
Lo que sí ha quedado claro, es que ha sido correcto y necesario llevar adelante este programa, y no otro; por el curso que ha tenido y con los procesos que  hemos llevado adelante. Ha quedado demostrado que un programa de gobierno y una política que lo impulsa son factores que van siempre unidos. Y que el éxito y realización del programa y del gobierno, son absolutamente claves y determinantes para diseñar un camino de futuro.

La Nueva constitución política para Chile es y debe ser la batalla estratégica más relevante del período. Una constitución, en definitiva, le da el carácter jurídico-formal al estado, en ese caso, democrático y soberano. Requerimos desde ahora levantar y gran movimiento cívico-popular por la nueva constitución política para Chile, que sea refrendada por el Soberano, que es el Pueblo. No es fácil, en forma realista,  debemos decir que es una tarea difícil y compleja, que la debemos transformar en un asunto de masas, no de elites ni especialistas. Lo que necesitamos hoy, con cierta urgencia, es delinear caminos políticos necesarios y posibles; hacernos cargo de que este cambio cualitativo en Chile requiere de una correlación de fuerzas política y social que lo garantice. Y, en ese contexto, ubicar nuestras propuestas que consideren la participación del Soberano, que es el pueblo, y la construcción de una Asamblea Constituyente. Tampoco debemos excluir, de este proceso, a los movimientos sociales y las elecciones futuras, tanto municipales como de CORES, Intendentes, parlamentarias y presidencial. En todos esos espacios de disputa, el asunto de la nueva constitución política debe adquirir centralidad.

El compromiso de ampliar los espacios democráticos y de participación Ciudadana ha estado entre las prioridades de nuestro gobierno y eso llevo crear una comisión especial para la descentralización y desarrollo de las regiones en el marco de un país unitario. Esto es lo que lleva como proceso natural la elección directa por el soberano del Intendente tal como lo fue la de los Consejeros Regionales.  Sin embargo, para que todo lo anterior tenga un sentido inequívoco para el desarrollo con equidad de nuestro extensos territorios debe ir acompañado de competencias reales a los Consejos y Gobiernos Regionales con asignación presupuestaria para que tengamos de verdad gobiernos regionales que utilizando sus particularidades y ventajas comparativas impulsen el crecimiento, la innovación y desarrollo sustentable y den respuestas a las crecientes necesidades de terminar con un excesivo centralismo que no considera las realidades particulares que se expresan en Arica, Punta Arenas, Atacama, Aysén o la Araucanía. De lo que se trata es de tener más y mejor desarrollo  sustentable, con políticas públicas acordes con las demandas del siglo XXI .Para dar más y mejor sustento a nuestra opinión sobre estas materias realizaremos un encuentro nacional con participación de las regiones y construir los fundamentos del Partido Comunista en los debates de la ley de transferencias de Competencias de los Consejos y Gobiernos Regionales en el parlamento. En esta batalla necesitamos avanzar con toda la NM, pero debemos asumir que no todos están convencidos de hacer estas reformas, por tanto se necesita de un gran esfuerzo político nacional del partido.

CUESTIONES EN QUE NECESITAMOS AVANZAR Y ASEGURAR EN SU REALIZACION

El éxito de estas grandes tareas históricas dependen de varios factores, pero mencionamos varios que consideramos esenciales para esta etapa:
En primer lugar, consolidar las reformas estructurales, que dependerán de la fuerza social, política y electoral que logremos movilizar. No pocas de ellas, ya aprobadas en el Parlamento, se harán realidad social y política en los años que vienen, incluso, algunas de ellas, en más de una década a futuro, como las reformas a la educación y el cambio de la constitución política. Esto lo debemos tener muy presente porque los tiempos políticos estarán marcados por una mayor tensión en la lucha contra la derecha y los sectores que se resisten y oponen a los cambios. Con la experiencia acumulada, ahora sí que no podemos retrasar este diagnóstico. Debemos aportar más y mejor a la gestión política de gobierno, en todos los planos, que permita resultados concretos respecto de temas sociales agudos y urgentes, tales como salud; delincuencia, narcotráfico y crimen organizado; transporte público; y otros asuntos candentes para la ciudadanía.

NECESITAMOS FORTALECER EL MOVIMIENTO DE LOS TRABAJADORES Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.

El momento en que estamos y que describe el informe, obedece entre otras cosas a una correcta relación con el Movimiento Social. Lo principal es que nuestros propósitos políticos tienen estrecha relación con las necesidades de la gente en materias económicas, políticas  y sociales, la contradicción principal entre Neoliberalismo y Democracia sigue vigente y para ello es fundamental hacer jugar un claro papel al Movimiento Social y de masas, principalmente a los trabajadores que es donde las contradicciones del capital se expresan en toda su magnitud.

Hoy más que nunca debemos poner al centro que crecer en influencia política, pasa por crecer electoralmente y crecer en nuestra influencia de masas. Este es el desafío principal de esta época, si queremos que los propósitos políticos trazados en los últimos congresos se plasmen en la realidad, si queremos avanzar en la construcción de un gobierno de nuevo tipo.
Potenciar nuestra influencia en el Movimiento Social en este período, pasa en primer lugar por hacer cumplir el programa de la Nueva Mayoría, legitimar sus efectos positivos en la vida de la gente, que la ciudadanía sea partícipe de la necesidad de las principales transformaciones propuestas por el Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Tenemos la necesidad ahora de darle proyección a la Nueva Mayoría, con un programa político común. El Presidente del partido, compañero Guillermo Teillier, ha formulado propuestas en esta dirección, y requerimos trabajar en todo el país y en todos los niveles para consolidar este proceso. Con todas las tensiones y contradicciones, la NM ha demostrado que no es la continuidad de la concertación, y tampoco es la suma de esa fuerza más el Partido Comunista y otras fuerzas de izquierda. Pero también la NM es la fuerza que ha permitido acorralar a la derecha, por primera vez desde el comienzo de la transición pactada, y se ha logrado avanzar en varios planos. En definitiva, la NM es lo que nos permite asegurar el éxito del gobierno, la realización del programa y seguir avanzando. No hay espacio, ni tiempos políticos, para intentar acciones que pueden resultar una aventura y darle “respiro” a la derecha que, con claridad de propósitos, ha buscado y seguirá buscando la división de este conglomerado. En este contexto, es nuestro deber aportar con ideas y diseños político-programáticos, a lo que debería ser un nuevo Programa de Gobierno de la NM,  que consolide el proceso en curso, realice lo que queda pendiente y abra nuevas líneas y trazos a cambios democráticos en Chile. La NM tiene como vocación de futuro consolidar, realizar y avanzar, mientras la derecha hará todo lo posible por resistir, evitar los cambios e impedir que se abran nuevos caminos.

En este marco, debemos afirmar y profundizar el eje histórico de centro-izquierda, con todas sus contradicciones. Con una derecha en crisis, es lo que nos permitirá superar definitivamente la política de los consensos y los acuerdos y avanzar hacia nuevos estados históricos. Ciertamente, desde y con la NM, podemos indagar espacios de entendimiento con otras fuerzas, especialmente en el plano electoral, pero no podemos poner en riesgo esta unidad que es la que ha permitido avanzar. Su división, simplemente, en este cuadro actual de correlación de fuerzas, sería el regalo que espera la derecha.

En la medida que el Programa de un segundo gobierno de la NM, refleje las demandas de diferentes movimientos sociales, tampoco debemos descartar a priori la posibilidad de ampliar una futura NM a determinadas organizaciones de dichos movimientos sociales (ambientalistas, indígenas, lucha por el agua, mujeres, consumidores, discapacitados, etc.) que estén dispuestas no sólo a sumarse a un nuevo gobierno para promover sus demandas específicas, sino también a aportar al esfuerzo común, enriqueciéndolo con sus propias perspectivas y creatividad.

La base de la confrontación política que determinará en gran medida el sentido y rumbo de los acontecimientos nacionales, serán las futuras elecciones municipales. Este no es el tiempo de lanzar candidaturas presidenciales, este es el tiempo de centrar todos los esfuerzos político-electorales en las próximas elecciones municipales. Debemos abogar por la unidad del sector, incluso por abrir pactos que fortalezcan la derrota de la derecha; consoliden a la NM en los municipios y nos hagan crecer quitándole espacios a la derecha, no entre nosotros mismos. El partido debe aspirar a mantener y crecer en Alcaldes, en Consejeros Regionales y en Concejales. Sin embargo, el resultado de las elecciones municipales será un dato clave para las futuras presidenciales y parlamentarias, por primera vez con un sistema electoral proporcional moderado. Hemos proyectado que, con un trabajo unitario y eficaz, el partido podría crecer su representación parlamentaria, aspirar a estar presente en el Senado y a incrementar nuestra presencia en un segundo gobierno de la NM. En definitiva, todo esto dependerá de la fuerza política y electoral que logremos.

Es importante reconocer y destacar que, por primera vez desde la década de los noventa del siglo pasado, se ha abierto el espacio institucional de manera significativa para las demandas de los movimientos sociales. Esto nos motiva a pensar de manera creativa la necesidad de trabajar para fortalecer la participación ciudadana; incrementar la incidencia de los movimientos sociales y su interacción y diálogo con la institucionalidad democrática que se abre paso. Es necesario superar las dudas, del todo legítimas, respecto del papel de los movimientos sociales y de la participación ciudadana. Lo concreto, es que hoy hay más espacio y la institucionalidad representativa del estado ha acogido importantes demandas que provienen de la ciudadanía. Y eso nos implica trabajar más y con mayor dinamismo en esta dirección. Las elecciones de gobiernos regionales; las reformas laboral y educacional; entre otras, muestran que es posible avanzar en este protagonismo social, de tal forma que exista más espacio institucional con participación directa de la ciudadanía, con iniciativa popular de ley, por ejemplo.

LA CRISIS DE REPRESENTACIÓN EN CHILE NO HA TERMINADO, INCLUSO SE HA PROFUNDIZADO.

El escándalo “penta-udi” y el caso Caval profundizan esa crisis, y es bien posible que eso impacte en los futuros procesos electorales. Ante la imposibilidad de evitar dicha crisis, la derecha quiere arrastrar a todos los sectores políticos a ella. A la derecha extrema no le importan las elecciones. Por eso adquiere mucho más importancia una nueva ley de financiamiento de los partidos y de las campañas; un nuevo sistema de propaganda y publicidad política; normas rigurosas de control y de definitiva separación entre el poder económico y la política. Rápidamente hemos tomado la iniciativa, y junto a la Izquierda Ciudadana, hemos dado a conocer una propuesta de los dos partidos, que enfrente radicalmente las siguientes situaciones:

Fin a la perversa relación entre negocios y política y las Medidas para el fortalecimiento de la democracia.
Cesación del cargo a funcionarios públicos que incurran en ilícitos de carácter económico, especialmente en cargos de representación popular como parlamentarios, alcaldes, concejales, entre otros. Prohibición de financiamiento de empresas a las campañas para cargos de representación popular y a partidos políticos. Penalizar el uso de subterfugios para percibir recursos de empresas. Con esta medida, por ejemplo, las empresas no podrían contratar los servicios del candidato y/o sus asesores durante las campañas. Disminución sustantiva del techo de gastos electorales durante las campañas a cargos de representación popular.

Fin a la impunidad y a los abusos de los más ricos que incurren en prácticas ilícitas
Sancionar fuertemente la colusión y establecer medidas anti monopólicas, lo que hoy no está sancionado penalmente. Aumentar la pena de cohecho para quienes perciben coimas. Proponemos establecer penas de carácter ejemplificador que contemplen reclusión mayor, es decir, por sobre cinco años. Poner fin a las malas prácticas empresariales, estableciendo sanciones penales para aquellas empresas que socializan las pérdidas e individualizan las ganancias, como lo ocurrido con el caso Cascadas.
No más corrupción ni tráfico de influencias.

Establecer la nulidad de los actos ejecutados por personas con manifiesto conflicto de interés o como resultado de tráfico de influencias. Por ejemplo, si esta norma existiera, el voto emitido por el ex presidente de la UDI, diputado Ernesto Silva, durante la votación de la ley de isapres, podría ser anulado. Establecer sanciones ante faltas a la probidad en la ley de bases generales de la administración del Estado.
Igualdad ante la ley y fin a los privilegios. Establecer normas anti elusión.

Terminar con privilegios innecesarios de las autoridades. Como medida inmediata se debe rebajar en al menos un 10% las rentas de altos funcionarios del Estado y de cargos de representación popular como senadores y diputados. En segundo término, los reajustes de salarios deben ser diferenciados en el sector público, aumentando menos a quienes ganan más y más a quienes poseen sueldos más bajos. Regular y limitar las sociedades de inversión y disolver todas aquellas que hayan infringido la legislación civil, tributaria o penal, y/o que hayan utilizado malas prácticas empresariales para defraudar o eludir.
Estas son propuestas que tienen sentido si las toman las masas, la ciudadanía. De otra forma, puede ser un ejercicio estéril o limitado a espacios institucionales, como el Parlamento.

Pero junto con lo anterior, necesitamos hacer un tremendo esfuerzo porque la ciudadanía participe en los procesos electorales, debemos ser los primeros en activar este gran tema democrático y cívico. Debemos tener muy presente que, en las últimas elecciones municipales, el sesenta por ciento de los chilenos con derecho a voto, no lo hizo, no fue a votar, y eso es parte sustantiva de esta crisis de representación que debemos superar. Es bien probable que la derecha intente mantener su voto histórico, y sostener el millón y medio de votos que, desde comienzos de la década del dos mil, le ha logrado extraer a partidos que actualmente forman la Nueva Mayoría. Los escenarios para las elecciones municipales son complejos, altamente desafiantes, no serán nada de fáciles para la NM.

NECESITAMOS AVANZAR EN LA RECUPERACION Y LA DEFENSA DE LA SALUD PUBLICA 

Dentro de la diversidad de problemas que hemos enfrentado como país desde el retorno de la democracia, uno de los  más agudos ha sido el  de la salud. Cada día se visualiza con mayor claridad, una profunda crisis del modelo de salud mixto que impera en nuestro país y que se expresa con un creciente descontento de la ciudadanía. Las encuestas de opinión identifican la necesidad de que el gobierno priorice acciones políticas para terminar con la creciente desigualdad, tanto en la calidad de la atención, como en el acceso y atención oportuna de los usuarios del sector público.
La contradicción público - privado es una expresión del modelo neoliberal, que trae como consecuencia el deterioro de lo público en función del fortalecimiento de lo privado. En el sector salud, esta contradicción se evidencia fácilmente, es por eso que resulta necesario hacer un análisis diagnóstico para proyectar posibles soluciones, en la perspectiva de garantizar un derecho fundamental de las personas.

Debemos partir por constatar que tenemos una constitución que no garantiza el derecho a la salud, un modelo de salud mercantilizado en vías de privatización y una competencia desregulada en el sistema privado. A comienzos de los años ochenta, la dictadura cambio la estructura y funcionamiento del sistema, las principales medidas fueron 1- Creación del Fondo Nacional de Salud (FONASA); 2- Creación de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE); 3- La eliminación y descentralización del SNS, convirtiéndolo en un Sistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS) y 4- La municipalización de la mayoría de los centros de salud primaria; esta estructura se mantiene prácticamente intacta y fueron la antesala de una política proyectada para el fortalecimiento de la salud privada, en desmedro de la salud pública, ejemplo de ello fueron los incentivos del estado para aumentar la incorporación de usuarios al sistema privado, a través de subsidios de descanso maternal a cargo del Estado y el subsidio del 2% del sueldo de los trabajadores de menores ingresos que se adscribieran a planes colectivos de ISAPREs. Las ISAPREs se han convertido en uno de los negocios más rentables y perversos de nuestro país.

Desde los años 90, con la concertación en el gobierno, se intentaron algunas medidas, pero que resultaron insuficientes para mejorar el sistema público de salud. Durante el gobierno de Lagos se hicieron algunas leyes disfrazadas de “reforma”, como la creación del llamado Plan AUGE, que buscaba asegurar cobertura sanitaria y financiera a aquellas patologías complejas y de alto costo. Sin embargo esta medida fue y sigue siendo tremendamente cuestionada por diversas organizaciones gremiales y por la ciudadanía en general. La medida ha demostrado ser segregadora,  ya que segmenta por edad, sexo, gravedad del episodio, restringe la cobertura a un número limitado de patologías y por ende a un restringido número de pacientes; con esto se vulnera el derecho a la salud, que debiera ser integral para toda la población. Debemos tener en consideración que el gasto en salud per cápita en Chile, es alrededor de un tercio del promedio de los países de la OCDE. La inversión en salud no ha sido prioridad para los gobiernos electos en democracia, lo que se refleja en la extrema desigualdad que existe en la calidad de vida de los chilenos (as). Los números hablan por sí solos, del gasto total del PIB en salud (7,3% el 2012) tan solo un 48,6% va destinado al sector público, que atiende al 80% (FONASA + FFAA) de la población, versus el 51,4% destinado al sector privado que cubre tan solo al 20% restantes (ISAPREs + otros seguros). En la mayoría de los países de la OCDE, el sector público es la principal fuente de financiamiento del gasto en salud, sin embargo, en Chile se genera una excepción, casi una tercera parte del gasto en salud es pagado directamente por las personas de los bolsillos de sus familias. Las listas de espera en el sistema público hospitalario se han constituido como un problema sanitario cada día más grave y sentido por las personas, ya que pone en riesgo el diagnóstico y tratamiento oportuno de una determinada patología.

La Revolución Democrática, tesis que nos hemos planteado en varios Congresos Nacionales del partido, empieza a dar sus primeros pasos, tal vez los más complejos y duros en varios aspectos. Hablamos de la RD como un proceso continuo y ascendente. Con cierta agudeza, tal vez esto es lo que la derecha intuye. Y nosotros, con la herencia de Recabarren hasta hoy; con el proyecto inconcluso, pero no derrotado de Allende; con el ejemplo de Gladys; debemos seguir dando pasos seguros y firmes para seguir adelante en esta senda política que cruza la vida del partido en ya varias décadas. Convocamos al partido y a este Comité Central a desarrollar la necesaria reflexión teórico-política para enfrentar desafíos actuales y de futuro muy cercano, como son el programa de gobierno de un futuro gobierno; los escenarios que vislumbramos; las correlaciones de fuerzas y sus tendencias, el carácter del nuevo Estado, en fin, temas absolutamente recurrentes en la lucha ideológica y debate de ideas actual.

LA NECESIDAD POLITICA Y URGENTE DE CONSIDERAR MAS EL ESCENARIO MUNDIAL Y LAS LUCHAS QUE SE ESTAN DANDO DIA A DIA

Vivimos una coyuntura histórica en que las tendencias mundiales, las luchas y las contradicciones que cursan en el cuadro internacional son mucho más incidentes en los escenarios nacionales y en la interacción entre los estados. El imperio norteamericano no ha podido salir como quisiera de la crisis de su economía. Lo mismo ocurre con sus aliados europeos. Ambos ejes, todavía, de la hegemonía en que se sustenta el capitalismo especulativo-financiero.

Nuestro continente, por décadas el “patio trasero” del imperio norteamericano, tiene un papel crucial y determinante en este contradictorio proceso. Sólo el avance de las fuerzas antes señaladas es lo que ha permitido en América el surgimiento de referentes regionales y continentales como CELAC, UNASUR, ALBA, MERCOSUR y otros. La unidad y el avance, con una gran diversidad de proyectos, con tensiones e incluso contradicciones, se ha logrado porque estas fuerzas han conjugado objetivos comunes en la búsqueda de la integración continental y de la independencia del imperio norteamericano. La relación de las naciones de nuestro continente, con los nuevos bloques y países que a nivel mundial disputan la hegemonía al imperio norteamericano, es cada vez mayor. Nos referimos claramente a Rusia, China, India, Sudáfrica, en fin, las naciones del BRICS que, con razón, el Comandante Fidel Castro y otros líderes han considerado como expresión del nuevo ciclo y el nuevo momento histórico que despunta. El contexto mundial de fuerzas antes descrito, ayuda a comprender mejor el hito histórico que significa el diálogo inédito entre Cuba y Estados Unidos (David y Goliat). Porque la consecuencia de la Revolución, su unidad de dirección, su astucia e inteligencia, unida a este escenario continental y mundial de correlación de fuerzas, ha permitido este gran pasó. En este cuadro, siendo Chile un país pequeño, a escala mundial, sin embargo su papel a favor de las tendencias progresistas y antiimperialistas es importante.

Las correlaciones de fuerzas mundiales son hoy muy dinámicas. Hace sólo tres décadas, era impensada la presencia e influencia que China hoy tiene en América, en donde es socio comercial prioritario de la mayoría de las naciones del continente. Y esto, el imperio norteamericano no lo ha podido detener, ni revertir. Hace pocos días, barcos de guerra de Rusia iniciaron una tarea conjunta con la Armada de Venezuela, en mares territoriales de este hermano país. Por otro lado, estas tendencias mundiales y continentales inciden cada vez con más fuerza al interior de los estados nacionales y por cierto de Chile.

Necesitamos con cierta urgencia incorporar a nuestros análisis y línea política estos aspectos, en definitiva, las correlaciones de fuerzas mundiales y sus tendencias. Requerimos ser más proactivos en la acción política interna, considerando las fuerzas mundiales que inciden y que actúan en Chile.

Nuestro país tiene una dolorosa historia en términos de injerencia imperialista aliada a la  conspiración de intereses nacionales para derrocar un gobierno legítimo, su proceso revolucionario y terminar con la democracia. Esa trágica experiencia significa que también la Cancillería de Chile está llamada a jugar un activo papel en todas las instancias internacionales para desenmascarar y oponerse a la campaña desestabilizadora impulsada por el imperialismo en Venezuela. Se trata, ni más ni menos, de hacer todo lo posible por evitar que el pueblo de Venezuela sufra lo que nuestro pueblo padeció después del golpe militar de 1973.   
Por otra parte, requerimos también en este ámbito profundizar nuestra acción política, que es la solidaridad con otros pueblos, pero es también otra mirada respecto del cuadro continental y mundial, del cual Chile es parte. Varias regiones territoriales de Chile ya se ven fuertemente impactadas por estos procesos, como son Arica, Iquique, Antofagasta, y la cuarta y tercera regiones, en donde los asuntos bioceánicos, el intercambio y tránsito comercial, los acuerdos en los marcos del Mercosur, especialmente, impactan a las economías regionales directamente. Se abren en tal sentido grandes posibilidades de integración.

GOBIERNO LANZA PLAN INTEGRAL PARA COMBATIR SEQUÍA Y PROMOVER USO RESPONSABLE DEL AGUA

Iniciativa incluye medidas de corto, mediano y largo plazo para paliar la falta del recurso en zonas agrícolas, pecuarias y forestales para sacar adelante principalmente a los productores de zonas como la provincia de Petorca, Región de Valparaíso, que lleva más de 8 años sin lluvias.


“La situación es crítica, en este momento hay 194 comunas que han sido declaradas Zonas de Emergencia Agrícola”, expresó este martes la Presidenta Michelle Bachelet al anunciar una serie de medidas que apuntan a combatir la sequía en todas las zonas agrícolas del país afectadas por esta situación.
El plan integral detallado por la Mandataria contempla $ 105 mil millones en recursos destinados a acciones urgentes para asegurar el consumo de agua en los ámbitos humano y agrícola y otras de más largo aliento que apuestan también a generar un cambio cultural en la valoración y utilización del escaso recurso hídrico.
“Como Gobierno tenemos una responsabilidad que estamos asumiendo con decisión y vamos a redoblar nuestros esfuerzos con un solo norte: asegurar el agua para Chile, su gente en el corto, mediano y largo plazo. Ése es el objetivo principal que tenemos y en esta tarea tiene que colaborar todo el país”, indicó la Jefa de Estado., al nombrar acciones como la instalación de plantas desaladoras de agua de mar y la instalación de un aparato que racione la cantidad de agua en los sanitarios.
Recalcó que “la falta de agua se siente en la agricultura, en la ganadería, pero también en el consumo humano. Impacta directamente, por tanto, a las personas y afecta el empleo, la producción de cultivos y la producción de forraje para alimentar el ganado”.

Detalló que para enfrentar las situaciones de emergencia y de corto plazo, se contemplan acciones para asegurar el consumo humano, así como las actividades agrícolas y ganaderas en los territorios. Ellas incluyen el abastecimiento con camiones aljibes, para asegurar el consumo humano. Esto incluye la adquisición de camiones, en los casos que así se necesite.
Entre otras disposiciones destacó el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) a pequeños agricultores, apicultores o crianceros, para comprar forraje, plantas, semillas o equipamiento; más  recursos para el programa de alimentación familiar; explotación de aguas subterráneas por pozosencauzamiento de ríos y revestimiento de canales; la instalación de casi 6 mil 500 sistemas de captación de aguas lluvia en domicilios que hoy día su suministro de agua se hace por camión aljibe, en las regiones del Biobío, de La Araucanía, de Los Ríos y de Los Lagos.

TRABAJO DE LARGO ALIENTO

Dentro de las obras de mayor envergadura subrayó la instalación de plantas micro-desaladoras  en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Bío Bío; la rehabilitación y construcción de pequeños embalses hasta el  año 2017; la reutilización de las aguas servidasplantas desaladoras en Copiapó, Petorca, La Ligua, en la Cuenca del Choapa y en la Cuenca del Limarí y  la construcción de 19 grandes embalses hasta el año 2024, entre otras.
Vamos a enfrentar el déficit hídrico en todos los territorios del país, tomando en cuenta la realidad geográfica, climática, productiva y humana en cada caso”, enfatizó, subrayando que “este esfuerzo no puede ser solamente del Estado, tiene que ser un compromiso de cada uno de nosotros, de los ciudadanos y del sector privado. Ésta es la tarea de todo el país y es parte de nuestro compromiso con las nuevas generaciones”.

En la misma línea, afirmó que “no hay desarrollo ni calidad de vida, sin un uso eficaz y sustentable del agua. Asegurar el agua para Chile es asegurar su futuro. Por eso, tenemos que actuar con decisión y con coherencia. Debemos tratar el abastecimiento y el uso del agua, como una política de Estado y un objetivo país. Una política capaz de aunar de manera coherente los esfuerzos tanto públicos como los esfuerzos privados”.
Finalmente, aseguró que “necesitamos también generar un cambio cultural e institucional que nos permita cuidar y usar este precioso elemento de manera racional y con conciencia de lo esencial que es para la vida humana y para el desarrollo”.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES.

9 DE ABRIL. Paro nacional de profesores y estudiantes por la educación.

SÁBADO 11 DE ABRIL. Seminario sobre el tema salud de los comunistas. A partir del 09:00 horas en el local de la Universidad de Valparaíso en Santiago, ubicado en Brigadier de la Cruz 1050 ( Sector Gran avenida / Salesianos) Estación del Metro “Lo Vial”. 

DEL 9 AL 11 DE ABRIL. Estimado Compañero EL Comité para conmemorar los 30 años del asesinato de nuestro camarada de la Jota USACH Oscar Fuentes. Tiene organizadas  las siguientes actividades:
JUEVES 9 DE ABRIL, 13:00 hrs. Actividad Artística-cultural en Agustinas con Herrera (lugar y hora del asesinato) Se descubrirá una placa conmemorativa.
SÁBADO 11 DE ABRIL, en el mismo lugar una actividad más masiva, desde las 15:00 hasta las 20:00 hrs. pintaremos un mural, habrá música y poesía, intervenciones,

COMPAÑER@S. LA TAREA DE HONOR PARA EL CONJUNTO DEL PARTIDO. ES EL PRIMERO DE MAYO. ESPERAMOS QUE EN TODO EL PAIS NUESTROS COMPAÑEROS EN CONJUNTOS CON LAS CUT. PROVINCIALES. REALICEN LAS REUNIONES PREVIAS DE PREPARACION. PARA TENER UN GRAN PRIMERO DE MAYO. EN DONDE EL TEMA CENTRAL SEAN LAS REFORMAS LABORALES Y LA NUEVA CONSTITUCION.


"Lo que cuenta en la vida no es el mero hecho de haber vivido. Son los cambios que hemos provocado en las vidas de los demás. 
A MÁS ACCIÓN DE MASAS MÁS PARTIDO, A MAYOR PARTIDO MÁS TRABAJO DE MASAS” ¡A DEFENDER LAS REFORMAS Y EL PROGRAMA!

EN CAMINO A NUESTRO XXV CONGRESO NACIONAL.  "No puede haber ningún militante de nuestro Partido que no esté trabajando en un Organismo Social, Sindical, Cultural, de la tercera edad, de la multiplicidad de organizaciones que existen en el pueblo" (Gladys Marín)

Esta es una publicación destinada a todas las estructuras del partido, comités régionales, comités       Comunales, comités  Sectoriales  y  Células. Es obligación de quien la reciba  hacerla llegar a estos organismos. Compra y lee "el siglo" www.elsiglo.cl, Escucha y difunde la radio "nuevo mundowww.radionuevomundo.cl

FUENTE : PCCH-CNO

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