CHILE

CHILE

martes, 28 de abril de 2015

PRESIDENTA MICHELLE BACHELET PROMULGÓ EL PROYECTO QUE PONE FIN AL SISTEMA BINOMINAL

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó este lunes el proyecto de ley que pone fin al sistema electoral binominal y lo reemplaza por uno proporcional inclusivo, luego de 25 años de intentos. "Hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos de nuestra patria: hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal, que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política", dijo la Mandataria en el acto, realizado en el Palacio de La Moneda.
 
De esta manera, luego de ser aprobada por ambas Cámaras del Parlamento y por el Tribunal Constitucional, la iniciativa quedará lista para ser ley.
Entre los cambios que dispone la iniciativa, está el aumento de legisladores en el Congreso. El Senado pasará de tener 38 parlamentarios a 50 y la Cámara de Diputados aumentará de 120 a 155 el número de escaños.
Asimismo, cada región pasará a ser una circunscripción y los distritos disminuirán de 60 a 28.
Durante la ceremonia realizada ante cerca de 300 invitados en el Patio de los Naranjos del Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó:
"Hoy es un gran día para la democracia y un día feliz para los ciudadanos de nuestra patria. Hoy hemos dejado atrás la condena del sistema binominal que por tanto tiempo limitó y lastró a nuestra representación política".  
En esa línea, recordó:
"Hemos esperado un cuarto de siglo este momento y tras 25 años nuestra patria acaba formalmente con el sistema binominal. Tras 25 años quitamos el cerrojo que distorsionaba la voluntad y la participación de las personas. Tras una larga lucha encarnada en diversas voces y mandatos, hoy, finalmente, queda atrás un sistema que no reflejaba lo que somos ni tampoco nos permitía definir soberanamente lo que anhelábamos como sociedad".
 A juicio de Bachelet, el binominal "era un sistema concebido a partir del miedo, el miedo a la libre determinación de las personas, a la representación plena, a la inclusión, a las mayorías, a la democracia. En definitiva, el miedo a la competencia y a la plena democracia".
La Gobernante agradeció además los intentos realizados por los cuatro ex presidentes para modificar el sistema electoral y a todos quienes quisieron dejar atrás una forma de representación que "desacredita la política y desconfía del poder de decisión de las personas".
La Mandataria recalcó, además, que "la democracia ha hecho posible derrotar aquello que la dictadura quiso hacer eterno. Rompemos así con esa herencia que ahogaba toda la vida republicana".
"Con este nuevo sistema electoral, proporcional e inclusivo, devolvemos a cada ciudadano el poder real de su voto, dignificamos y fortalecemos el poder del sufragio y el principio de igualdad de cada uno de esos sufragios", destacó.
La Jefa de Estado resaltó también que, con la nueva ley, "al menos el 40 por ciento de las candidaturas deberán ser femeninas, y los partidos que promuevan esas candidaturas recibirán un incentivo extra, además del normal reembolso del gasto electoral".
Además, la jefa de Estado aseguró que "tener más parlamentarios no es un triunfo para la burocracia sino que para el pueblo de Chile":
"Si esta transformación ha sido posible es gracias a que una ciudadanía, aun con desconfianza, quiere cambios  y demanda más transparencia, más probidad, horizontalidad y rendición de cuentas".

Cinco claves para entender los cambios que traerá la ley que reemplaza el binominal

El nuevo sistema electoral "proporcional inclusivo" fue promulgado hoy. Más parlamentarios y redistritaje son parte de los principales cambios.
Como un día "histórico" calificó la Presidenta Michelle Bachelet la jornada de este lunes, donde se promulgó la ley que reemplaza el sistema electoral binominal por uno proporcional inclusivo.
La medida -que debutará en 2017- establece un nuevo sistema para elegir a los parlamentarios, un aumento en el número de representantes y un rediseño del mapa electoral.
A continuación te contamos cinco puntos clave para entender los cambios que traerá el nuevo sistema electoral.
NUEVO SISTEMA ELECTORAL
Una mayor proporcionalidad es uno de los objetivos principales del texto promulgado hoy. La reforma busca poner fin al sistema binominal creado durante el régimen militar y que a juicio del gobierno ha perpetuado un "empate artificial" entre los dos principales bloques políticos. Esto debido a que el binominal determinaba que en cada distrito o circunscripción se elegían sólo dos candidatos, que correspondían a las primeras mayorías de las dos listas más votadas. Esto, salvo que una lista doblara a la otra, eligiendo así a sus dos candidatos.
El nuevo sistema electoral, en cambio, establece un sistema de proporcionalidad llamado D'Hont, donde los cupos a elegir se determinan en base a la proporción de votos que obtiene cada lista. Se trata del mismo sistema que se utiliza para la elección de concejales.
A esto se suma que se establecen cupos impares en varias circunscripciones, lo que impide un escenario de "empate".
MÁS PARLAMENTARIOS
La reforma promulgada esta mañana establece un aumento de los diputados de 120 a 155 y de 38 a 50 en el caso de los senadores.
Según ha señalado el gobierno el aumento de parlamentarios busca mejorar la representación en regiones y distritos que se encontraban subrepresentados respecto de su cantidad de habitantes. A modo de ejemplo, los diputados en la región metropolitana aumentan de 32 a 47, y los senadores de 4 a 5.
Este fue uno de los puntos más criticados por la Alianza en la tramitación del proyecto, pues acusaron que el aumento de escaños se producía en zonas donde la Nueva Mayoría tenía una mejor performance electoral. Por esta razón, recurrieron al Tribunal Constitucional, instancia que finalmente desestimó el recurso.
El gobierno ha asegurado que el aumento de parlamentarios no implicará mayor gasto fiscal, ya que deberá financiarse con ajustes presupuestarios de las propias corporaciones.
MEDIDAS PARA INCENTIVAR LA CREACIÓN DE NUEVOS PARTIDOS
La nueva ley baja los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos. Mientras el sistema binominal requería un número de firmas equivalente al 0,5% de las personas que votaron en la última elección de diputados, ahora se requiere sólo de un 0,25%. En tanto, los candidatos independientes necesitarán el patrocinio de un 0,5% de los electores.
LEY DE CUOTAS PARA ASEGURAR MAYOR REPRESENTACIÓN FEMENINA
En la última elección parlamentaria sólo 20 mujeres lograron conseguir un cupo en el parlamento. Una cifra que si bien representa un aumento respecto de 2009, da cuenta de una subrepresentación de las mujeres, considerando que constituyen más de un 52% de la población chilena.
Es en este contexto que la reforma establece que del total de postulantes que un partido o lista debe haber al menos un 40% de mujeres y no más de un 60% de candidatos hombres.
Para evitar una incompatibilidad con la ley de primarias se resolvió que éstas sólo podrán realizarse hasta en un 40% de los cupos. La medida busca evitar el escenario de que, por ejemplo, ninguna mujer resultara electa en la primaria.
Esta medida será transitoria, pues aplicará sólo hasta el 2029.
EL NUEVO MAPA ELECTORAL
La nueva ley que reemplaza el sistema binominal incluye un rediseño de los distritos, donde varios se fusionan para crear zonas electorales de mayor envergadura. En el caso del Senado cada región será una circunscripción por sí misma.
Los 28 distritos de la Cámara de Diputados
-1° distrito: Comunas de Arica, Camarones, Putre y General Lagos, que elegirá 3 diputados.
-2° distrito: Iquique, Alto Hospicio, Huara, Camiña, Colchane, Pica y Pozo Almonte, que elegirá 3 diputados.
-3° distrito Tocopilla, María Elena, Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Antofagasta, Mejillones, Sierra Gorda y Taltal, que elegirá 5 diputados.
-4° distrito: Chañaral, Diego de Almagro, Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Vallenar, Freirina, Huasco y Alto del Carmen, que elegirá 5 diputados.
-5° distrito: La Serena, La Higuera, Vicuña, Paihuano, Andacollo, Coquimbo, Ovalle, Río Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Illapel, Salamanca, Los Vilos y Canela, que elegirá 7 diputados.
-6° distrito: La Ligua, Petorca, Cabildo, Papudo, Zapallar, Puchuncaví, Quintero, Nogales, Calera, La Cruz, Quillota, Hijuelas, Los Andes, San Esteban, Calle Larga, Rinconada, San Felipe, Putaendo, Santa María, Panquehue, Llaillay, Catemu, Olmué, Limache, Villa Alemana y Quilpué, que elegirá 8 diputados.
-7° distrito: Valparaíso, Juan Fernández, Isla de Pascua, Viña del Mar, Concón, San Antonio, Santo Domingo, Cartagena, El Tabo, El Quisco, Algarrobo y Casablanca, que elegirá 8 diputados.
- 8° distrito: Colina, Lampa, Tiltil, Quilicura, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú, que elegirá 8 diputados.
- 9° distrito Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia, que elegirá 7 diputados.
- 10° distrito: Providencia, Ñuñoa, Santiago, Macul, San Joaquín y La Granja, que elegirá 8 diputados.
- 11° distrito: Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén, que elegirá 6 diputados.
- 12° distrito: La Florida, Puente Alto, Pirque, San José de Maipo y La Pintana, que elegirá 7 diputados.
- 13° distrito: El Bosque, La Cisterna, San Ramón, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel y Lo Espejo, que elegirá 5 diputados.
-  14° distrito: San Bernardo, Buin, Paine, Calera de Tango, Talagante, Peñaflor, El Monte, Isla de Maipo, Melipilla, María Pinto, Curacaví, Alhué, San Pedro y Padre Hurtado, que elegirá 6 diputados.
- 15° distrito Rancagua, Mostazal, Graneros, Codegua, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa, que elegirá 5 diputados.
- 16° distrito: San Fernando, Chimbarongo, San Vicente, Peumo, Pichidegua, Las Cabras, Placilla, Nancagua, Chépica, Santa Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo, Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe y Paredones, que elegirá 4 diputados.
- 17° distrito: Curicó, Teno, Romeral, Molina, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén, Rauco, Talca, Curepto, Constitución, Empedrado, Pencahue, Maule, San Clemente, Pelarco, Río Claro y San Rafael, que elegirá 7 diputados.
- 18° distrito: Linares, Colbún, San Javier, Villa Alegre, Yerbas Buenas, Longaví, Retiro, Parral, Cauquenes, Pelluhue y Chanco, que elegirá 4 diputados.
- 19° distrito Chillán, Coihueco, Pinto, San Ignacio, El Carmen, Pemuco, Yungay, Chillán Viejo, San Fabián, Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Ninhue, Quirihue, Cobquecura, Treguaco, Portezuelo, Coelemu, Ránquil, Quillón, Bulnes, Cabrero y Yumbel, que elegirá 5 diputados.
- 20° distrito Talcahuano, Hualpén, Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Tomé, Penco, Florida, Hualqui, Coronel y Santa Juana, que elegirá 8 diputados.
- 21° distrito: Lota, Lebu, Arauco, Curanilahue, Los Álamos, Cañete, Contulmo, Tirúa, Los Ángeles, Tucapel, Antuco, Quilleco, Alto Biobío, Santa Bárbara, Quilaco, Mulchén, Negrete, Nacimiento, San Rosendo y Laja, que elegirá 5 diputados.
- 22° distrito: Angol, Renaico, Collipulli, Ercilla, Los Sauces, Purén, Lumaco, Traiguén, Victoria, Curacautín, Lonquimay, Melipeuco, Vilcún, Lautaro, Perquenco y Galvarino, que elegirá 4 diputados.
- 23° distrito: Temuco, Padre Las Casas, Carahue, Nueva Imperial, Saavedra, Cholchol, Teodoro Schmidt, Freire, Pitrufquén, Cunco, Pucón, Curarrehue, Villarrica, Loncoche, Gorbea y Toltén, que elegirá 7 diputados.
- 24° distrito: Valdivia, Lanco, Mariquina, Máfil, Corral, Panguipulli, Los Lagos, Futrono, Lago Ranco, Río Bueno, La Unión y Paillaco, que elegirá 5 diputados.
- 25° distrito: Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Río Negro, Purranque, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos, que elegirá 4 diputados.
-26° distrito: Puerto Montt, Cochamó, Maullín, Calbuco, Castro, Ancud, Quemchi, Dalcahue, Curaco de Vélez, Quinchao, Puqueldón, Chonchi, Queilén, Quellón, Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena, que elegirá 5 diputados.
- 27° distrito: Coihaique, Lago Verde, Aisén, Cisnes, Guaitecas, Chile Chico, Río Ibáñez, Cochrane, O'Higgins y Tortel, que elegirá 3 diputados.
- 28° distrito: Natales, Torres del Paine, Punta Arenas, Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel, Cabo de Hornos y Antártica, que elegirá 3 diputados.
Las 15 circunscripciones senatoriales
- 1° circunscripción: XV Región de Arica y Parinacota, que elige 2 senadores.
- 2° circunscripción: I Región de Tarapacá, 2 senadores.
- 3° circunscripción: II Región de Antofagasta, 3 senadores.
- 4° circunscripción: III Región de Atacama, 2 senadores.
- 5° circunscripción: IV Región de Coquimbo, 3 senadores.
- 6° circunscripción: V Región de Valparaíso, 5 senadores.
- 7° circunscripción: Región Metropolitana de Santiago, 5 senadores.
- 8° circunscripción: VI Región de O´Higgins, 3 senadores.
- 9° circunscripción: VII Región del Maule, 5 senadores.
- 10° circunscripción: VIII Región del Bío Bío, 5 senadores.
- 11° circunscripción: IX Región de La Araucanía, 5 senadores.
- 12° circunscripción: XIV Región de Los Ríos, 3 senadores.
- 13° circunscripción: X  Región de Los Lagos, 3 senadores.
- 14° circunscripción: XI Región de Aisén del General Carlos Ibáñez del Campo, 2 senadores.
- 15° circunscripción: XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena, 2 senadores.
Fuente: prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario