CHILE

CHILE

jueves, 28 de mayo de 2015

ASUMIO ALCALDE COMUNISTA EN CHILE CHICO

En una entrevista, el nuevo alcalde de Chile Chico, Cristian Saldía, militante del Partido Comunista, explicó las razones de la situación que se ha presentado en esta Comuna de la zona Sur de Chile.
El 28 de abril, en una sesión del Concejo Municipal, mediante votación, se resolvió nombrar alcalde subrogante a Saldía, en reemplazo de Luperciano Muñoz, investigado por supuesta sustracción de áridos y robo en “lugar no habilitado en la modalidad de escalamiento”. Se informó que está abierto un nuevo procesamiento frente a ese caso, ya que una resolución que declaró inocente a Muñoz, fue revertida por la Corte de Apelaciones de Coyhaique.
Consultado sobre las irregularidades cometidas por el ex alcalde, Cristrian Saldía señaló:
“Estamos haciendo presente dos situaciones que, a nuestro juicio, son graves. El señor Muñoz fue formalizado el 4 de junio de 2014. En el mes de noviembre se llevó a cabo el juicio, que tuvo como resultado que en los primeros días de diciembre asumiera nuevamente sus funciones con un Decreto Municipal que él mismo decretó, faltando así a todo procedimiento y falta a la normativa municipal. Acto seguido, se pagó 10 millones de pesos de manera retroactiva”.
El actual alcalde subrogante explicó las razones por las cuales se está recurriendo, ante esta situación, a la Contraloría de la República y a Tribunales. “Los actos de las autoridades tienen distintos tipos de efectos: civil, penal y administrativo”, comentó Saldía. “Considerando lo anterior -dijo- es que hacemos las presentaciones respectivas a través de los órganos del Estado competentes. Es así como en este acto, estamos realizando una presentación en Contraloría respecto a la situación del pago retroactivo que efectuó el ex alcalde y, en segundo término, se presenta una serie de querellas en el Ministerio Público por situaciones que eventualmente son constitutivas de delitos. Uno de ellos es por un vertedero municipal del cual se extrajeron áridos que fueron utilizados de manera fraudulenta”. 
¿Qué opinión tiene, en lo personal, sobre estas irregularidades?
“El espíritu de esta nueva administración es luchar contra todo acto de corrupción y de impunidad. Las malas prácticas se deben erradicar y estamos trabajando para que verdaderamente sea así. Hemos tomado medidas concretas y no dejaremos de hacer las denuncias correspondientes. Un ejemplo es el mismo ex alcalde, quien se desempeñaba en sus ejercicio con dualidad, es decir, entre funcionario público de exclusiva dedicación y como inversionista privado. Esto, porque el señor Muñoz fue favorecido con un DFL 15 de 24 millones de pesos, que es una franquicia estatal y es él mismo quien aparece como beneficiario. Al mismo tiempo, realizaba pagos y funciones propias de la sociedad de inversiones como persona natural, mientras ejercía como alcalde. Esta sociedad de inversiones fue creada cuando el señor Muñoz ya era alcalde”.    
Ante la inquietud de que si no es apresurado iniciar las acciones legales cuando recién está asumido como alcalde subrogante, Cristian Saldía planteó que “en ningún caso. El Concejo Municipal me entregó la investidura de alcalde que la ley establece. Por lo tanto, no sólo es obligación de una autoridad, e incluso de cualquier ciudadano, hacer cumplir la ley, sino que como hemos insistido, el espíritu de esta administración es que todo acto realizado por esta gestión sea transparente, honesta y legal. Actuamos de cara a la gente”.
La autoridad comunal manifestó que “indudablemente que estando en terreno hemos conocido el sentir de los habitantes de Chile Chico y sus localidades. Sabemos que hay una necesidad de parte de la comunidad, en primer lugar, de que sea escuchada su voz a través de mecanismos de participación permanentes y efectivos que den legitimidad al actuar de las autoridades y deben hacer eco de lo que vecinos y vecinas de Chile Chico sueñan para su comuna”. Enfatizó que “esta gestión es contraria a los antiguos estilos autoritarios caracterizados en una Municipalidad donde las decisiones eran unipersonales”. 
Se le preguntó a Saldía si seguiría con las acciones fiscalizadoras si el ex alcalde retoma sus funciones. “Nuestra intención es defender los intereses de la comunidad y que los actos de la administración se hagan valer el principio de legalidad y el interés público”, enfatizó.
Usted es concejal del Partido Comunista, ¿por qué en su ejercicio como edil no dio a conocer estas denuncias anteriormente?
“Un solo ejemplo: denuncié la inexistencia de un Plan de Desarrollo Comunal que sirviera como carta de navegación, lo cual se tradujo en que actualmente se está desarrollando el proceso de elaboración de dicho plan. Denuncié al Tribunal Electoral y al Ministerio Publico cuando reasumió el señor Muñoz en sus funciones, a nuestro entender, de manera ilegal, entre otras acciones”.
El alcalde subrogante comunista, contó acciones que se están desarrollando en Chile Chico. “Se está elaborando -indicó- una cartera de proyectos, y estamos rearmando el tejido social de la Comuna, ya que en los últimos años estuvo abandonada”. 
Expresó: “Solo por nombrar algunos avances: el incentivo de la creación de Juntas de Vecinos, creación de organizaciones funcionales como Centro de Adulto Mayor, Centro de Madres, organizaciones juveniles y deportivas. Por otra parte, estamos realizando un diagnóstico de cada departamento municipal para mejorar las condiciones y actualizar los procedimientos para que sean rápidos y efectivos. También es parte de nuestro compromiso trabajar para avanzar con el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es cierto, tenemos un municipio bastante deteriorado y con malas prácticas, pero esto no nos imposibilita de poder avanzar con el programa de gobierno. Sobre todo ahora que luego del discurso del 21 de mayo,  la Presidenta Bachelet ha dado una señal clara y fuerte, que las reformas estructurales no se detendrán, que habrá un proceso hacia una nueva Constitución, que se avanzará hacia medidas efectivas de anticorrupción y de probidad”. 
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario