CHILE

CHILE

miércoles, 6 de mayo de 2015

JUAN ANDRÉS LAGOS DESTACA QUE EL PROCESO CONSTITUYENTE DEBE RESPONDER A LA DEMANDA CUIDADANA .

El apoyo a la posición chilena ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda boliviana por mar, la posición del Partido Comunista sobre este tema, el proceso constituyente y las propuestas legislativas de la Presidenta Bachelet sobre la relación del dinero y la política, corrupción y probidad, fueron los temas que destacó el periodista, analista y secretario general (s) del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, del comité político realizado el pasado lunes en La Moneda.
En este sentido, Juan Andrés Lagos manifestó que la instancia respaldó la posición del Gobierno frente a la petición boliviana ante La Haya, es decir, que esta Corte Internacional no tiene jurisdicción sobre este tema.
En consecuencia, el dirigente político informó que el Partido Comunista, pese a apoyar la postura del Gobierno, está dispuesto a dialogar con Bolivia por su demanda marítima, pero sin involucrar a un tribunal. Continuando, así, las negociaciones que sostuvo la Presidenta Bachelet en su primer mandato.
En otra arista, Juan Andrés Lagos informó que es “muy probable” que la Presidenta Michelle Bachelet presente al finalizar esta semana su agenda y propuestas legislativas y jurídico-política anticorrupción y transparencia.
Por lo que, anunció el periodista, la agenda programática es “tremendamente intensa y ambiciosa” para enfrentar las reformas y los temas de corrupción.
De igual modo, Lagos destacó que todos los partidos de la Nueva Mayoría comprometieron su respaldo en cuanto al instrumento que decida la Jefa de Estado para el proceso constituyente.
Lo que “significa un gran desafío”, sostuvo el analista, ya que desde la ciudadanía y un grupo transversal de parlamentarios se exige mayor participación, plebiscito y asamblea constitucional.
En efecto, el analista denunció que la derecha ha pretendido instalar que el anuncio presidencial sobre el proceso constituyente y las reformas son “un voladero de luces” que pretende ocultar los escándalos de corrupción.
Sin embargo, dijo Juan Andrés Lagos, estos casos están completamente ligados a la institucionalidad, la cual debe ser cambiada para que no se vuelvan a repetir.
Al concluir, el secretario general (s) del Partido Comunista, Juan Andrés Lagos, destacó la importancia que tiene el nuevo proceso constitucional, incluido lo exigido por la CUT, en voz de su presidenta Bárbara Figueroa, lo que refleja el estudio del PNUD y lo que la ciudadanía reclama: Un proceso constituyente que implique plebiscito y Asamblea Constitucional.
fuente : radio nuevo mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario