CHILE

CHILE

sábado, 9 de mayo de 2015

NELSON CORNEJO ES EL NUEVO GOBERNADOR DE SANTIAGO .

Como un “peatón orgulloso” se define Nelson Cornejo Neira (53), a medio camino entre los nervios y la ansiedad, junto a una ruma de documentos y papeleos   por revisar. Y de inmediato agrega que “eso es bueno para esta nueva pega, me acerca a la gente”.
No tener auto, ni tampoco licencia de conducir, es una de las excentricidades del nuevo gobernador de Santiago, cargo que en rigor se llama “delegado provincial”, el único de su tipo en el país. La infraestructura de su repartición tampoco lo acompaña demasiado en términos de movilización: “Por presupuesto, las herramientas de trabajo sean compartidas. Hoy no hay auto asignado exclusivamente para mi labor, nos coordinamos con la Intendencia. Pero es mejor. A puro Metro y Transantiago, nomás”, se arenga a sí mismo.
La provincia de Santiago fue creada en 1981 y es la única de todo Chile que no tiene gobernador. El cargo fue añadido en 2001 bajo el título de “delegado provincial”. Las razones no están claras, pero lo concreto es que su planta funcionaria, aprobada por la Contraloría, jamás lo consideró, tal vez debido al exceso de autoridades cercanas: la Presidenta de la República, el intendente metropolitano y el alcalde de Santiago, todos cohabitando en un radio mínimo, que no excede a las pocas cuadras.
Pero Cornejo no se amilana. “Creo que la idea del legislador cuando creó esta figura fue justamente para  poder desarrollar tareas en terreno y evitar que otros poderes entraran en contradicción. Es una de mis responsabilidades”, dice.
POR EL PASILLO, AL FONDO
La Delegación Provincial de Santiago no tiene inmueble propio. Ocupa un par de oficinas, con puertas de madera, que quedan frente a frente, en la mitad de un pasillo, en el primer piso de la Intendencia Metropolitana, a pocos metros del hall de ingreso a este edificio.
Allí trabaja un equipo de siete personas, incluyendo al gobernador Cornejo. “Entre las tareas está el visitar y poner en conocimiento a nuestra área de acción, que son 32 comunas -de las 52 de la Región Metropolitana- sobre las políticas de gobierno; por ejemplo, en lo relativo a protección social, discapacidad y migrantes”, destaca.
Esta repartición comparte algunas atribuciones de los gobernadores. A diferencia de éstos, sin embargo, hay temas en los que no  tiene ingerencia. No puede autorizar manifestaciones en lugares públicos ni está facultado para solicitar la presencia de Carabineros. Su jefe directo es el intendente metropolitano. Y según el portal de transparencia del Gobierno Interior, a enero de 2015, el cargo estaba fundamentado como “coordicación territorial” y poseía una remuneración bruta inferior a $ 2 millones. La remuneración bruta del gobernador de Valparaíso supera los $ 4 millones.
Cornejo se define como un soltero fanático, pero feliz con los cinco años que lleva con su pareja. También tiene un hijo de 18. “Mi partner”, reconoce orgulloso Y reside en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, donde hasta la semana pasada sumaba su segundo período como concejal. “La vocación pública se lleva en la sangre y se aprende en la calle”, desliza este técnico electro-mecánico, egresado de un liceo industrial y militante desde hace 35 años en el Partido Comunista.
Su ocupación por décadas, sin embargo, para la cual ha hecho cursos y postítulos, ha sido como operador de redes de telefonía y datos para empresas.  “Soy un micro-emprendedor”, ironiza. 
VOLANTE TAPON
El UDI Eduardo Pastene, también concejal por Pedro Aguirre Cerda, lo define en tres áreas: “Es muy consecuente, también humilde sobre temas sociales, que maneja perfectamente, y seco para andar en micro”. Rodrigo Lagos, concejal DC por la misma comuna, lo refrenda. “Acá fue un enorme aporte y lo que hace es súper transparente. Genera confianza en todos lados. Lo único que quedó en la oscuridad es una final de fútbol joven que jugó y que siempre cuenta, pero de la que nadie sabe el resultado”.
Ese mismo trajín con que se recuerdan sus andanzas como “volante tapón” en las canchas de tierra, es el que Cornejo pretende aplicar en su nuevo trabajo, al cual fue recomendado “por gente de la Nueva Mayoría”, confiesa él mismo.
“Salir, volver, ir harto a terreno, a ver cómo está la comunidad”, explica. Y sobre las dudas y suspicacias respecto de la real utilidad de su cargo, es optimista: “Había un proyecto para convertirlo en gobernación y creo que este equipo debiera tener una mayor cantidad de atribuciones administrativas. Ojalá algún día se concrete”.
El 12 de marzo de 2014, Salvador Delgadillo (PC) asumía este mismo cargo de delegado provincial. A la semana renunció, por un problema legal. Entonces, la vacante fue ocupada por Alamiro Cerda (también PC), quien dejó la repartición hace pocos días. Nelson Cornejo es el tercer nombramiento en un año. Su suerte ya está corriendo.
fuente : la tercera 

No hay comentarios:

Publicar un comentario