CHILE

CHILE

viernes, 30 de octubre de 2015

SE PLANTEÓ CÁRCEL Y MÁS MULTAS POR COLUSIONES

Gobierno ya  presentó proyecto en ese sentido ante varios casos de empresas y grupos económicos que se coludieron para fijar precios de productos, afectando a millones de personas.
 La Presidenta Michelle Bachelet tuvo palabras para el caso de colusión de grandes empresas comercializadoras de papel (higiénico, servilletas, toallas de papel, etc.) destinadas a generar utilidades y afectar con precios a millones de consumidores. “El caso de colusión me parece un hecho de la máxima gravedad. En el pasado, conocimos la colusión de los pollos, de las farmacias. Y ahora se trata del papel higiénico, las servilletas y otros productos de uso cotidiano ¿Qué tienen todos estos casos en común? Perjudican a las personas, fijando un precio que es más caro, que atenta contra la libre competencia y que afecta, sin duda, el bolsillo de la familia”, aseveró la jefa de Estado.
Apuntó que “mi Gobierno envió al Parlamento un Proyecto de Ley que castiga duramente estas prácticas con cárcel y con multas”. 
Bachelet manifestó: “Quiero anunciar que vamos a empujar con fuerza en el Congreso este proyecto, porque la colusión es una forma de abuso que perjudica a las personas, perjudica la economía y, por sobre todo, la confianza y la imagen de nuestro país”.
En tanto, el jefe de la Bancada Parlamentaria del Partido Comunista e Izquierda Ciudadana (PC/IC), Daniel Núñez, expresó que “debemos tramitar y despachar cuanto antes la nueva legislación que sanciona severamente a las empresas que se coluden para controlar el mercado y obtener maliciosamente jugosas ganancias a costa del bolsillo de los consumidores. Si ya estuviera funcionando, otro gallo cantaría para CMPC y ex PISA”, recalcó.
El parlamentario dijo que para que la iniciativa sea votada por la sala aún debe ser tramitada por las comisiones de Constitución y Hacienda. Posteriormente sigue su curso en el Senado.
“Estas nuevas herramientas legales son claves para desbaratar carteles, ya que cada vez son más las empresas y sus ejecutivos utilizan mecanismos más sofisticados para burlarse de los consumidores”, resaltó Daniel Núñez.
El diputado anunció que pedirá en la sesión del próximo martes de la Comisión de Economía citar al Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, para que informe sobre el “Cartel del Confort”.
De paso, el diputado lamentó que poderosos grupos económicos aún sigan operando con “total impunidad” para imponer sus intereses. “Los Matte-Larraín siguen con las malas prácticas que aprendieron durante la dictadura. No solo avalaron las violaciones a los derechos humanos, sino que ahora se asocian con altos ejecutivos de la competencia, como un ex ministro de (Sebastián) Piñera, para seguir perjudicando a todos los chilenos”, enfatizó el legislador comunista.
Luis Felipe Céspedes, Ministro de Economía, Fomento y Turismo, dijo que el caso de colusión de las empresas del papel es algo “extremadamente grave, indignante y completamente inaceptable”.
Manifestó que con esta colusión, que se prolongó durante 11 años, se afectó a millones de chilenas y de chilenos, sobre todo de sectores pobres, ya que la compra de papel higiénico, de servilletas  y para limpieza, es algo de primera necesidad en la población.
El Ministro Céspedes reiteró que es necesario endurecer las multas a los ejecutivos o directivos que participen o sean responsables de este tipo de situaciones, junto con elevar las multas a las empresas, y reiteró que para eso el Gobierno presentó en marzo el proyecto de ley de Fortalecimiento de la Libre Competencia, que fue aprobado por la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, y que precisamente busca endurecer las penas para ejecutivos y empresas.
“Las multas máximas hoy en nuestro sistema están en torno a los 23 millones de dólares, cuando los beneficios que obtienen quienes se coluden pueden superar con creces ese número”. 
Luis Felipe Céspedes indicó que “las multas deben ser proporcionales al beneficio económico obtenido, o el 30% de las ventas, en el caso que no pueda ser determinado lo anterior”, dijo Céspedes.
El Ministro de Economía sostuvo que el proyecto presentado por el Gobierno “establece penas de cárcel para aquellos ejecutivos que se coluden” y enfatizó: “Nos parece que esa sanción tiene que estar presente”.
Céspedes explicó que es importante establecer inhabilidades para que quienes participen de este tipo de ilícitos no puedan ejercer cargos públicos. “En nuestro proyecto de ley se establecen inhabilidades para cargos públicos, porque nos parece que participar en este tipo de acciones atenta contra toda credibilidad y afecta la confianza de millones de consumidores”, dijo.
Además, destacó la efectividad del sistema de delación compensada, puesto que según explicó es la herramienta más efectiva para desbaratar carteles, y ha tenido gran efectividad a nivel internacional. Asimismo, recordó que los avances en materia de atribuciones para la Fiscalía Nacional Económica ocurridos en la anterior administración de la Presidenta Bachelet, son los que le han permitido a la entidad poder investigar de manera más eficaz, incautando evidencia y estableciendo procedimientos policiales.
El caso del cartel del papel es protagonizado por las empresas Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC-Tissue), conocida tradicionalmente como “La Papelera” y SCA Chile, ex Pisa, acusadas por la Fiscalía Nacional Económica ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, de coludirse para fijaciones de precios de sus productos.
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario