CHILE

CHILE

jueves, 28 de junio de 2012

TEORIA Y PRACTICA DE LA DIRECCION PARTIDARIA




I  PRINCIPIOS

Las distintas organizaciones pueden ser dirigidas con diferentes métodos, según sea el sector donde se encuentre ubicada o los objetivos que se pretenda lograr.

En una organización social y en una organización política, además de los métodos deben considerarse los principios que la rigen y los valores que a través de su actividad forma en sus integrantes.

De partida,  la dirección de estas organizaciones debe realizarse en forma democrática, con la mayor participación posible de los integrantes, y al mismo tiempo lograr que el resultado de las acciones sea el más fructífero, beneficioso para la organización y sus miembros.

Para llevar a cabo una dirección con estas características  en nuestro Partido, se deben tomar en cuenta ciertos PRINCIPIOS que emanan de nuestra ideología y que deben ser considerados para orientar una mejor dirección.

1.      PRINCIPIO DEL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO

La actividad que realizan nuestros dirigentes y nuestros militantes, tanto hacia el interior del Partido como fundamentalmente en el trabajo de masas, está orientada a abrir paso a nuestra línea política discutida y resuelta en los Congresos del Partido. Por tanto  tiene una orientación centralizada.

Sin embargo ésta emana de un proceso eminentemente democrático expresada en la plena participación de los militantes en la iniciativa, propuesta, discusión y toma de decisiones ; en el carácter electivo de los órganos dirigentes y en la responsabilidad de éstos ante el colectivo.

La centralización como resultado de la dialéctica entre democracia y centralismo se expresa en la unidad de acción,  la  subordinación de la minoría a la mayoría, la dirección única y la disciplina consciente.

2.      PRINCIPIO DE OBJETIVIDAD

Las metas que se plantean en un determinado momento, así como las  actividades, están determinadas en cierta medida por condiciones objetivas, independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres.

Estas condiciones objetivas es necesario tomarlas en cuenta para lograr el justo equilibrio con el gran papel que puede desempeñar el factor subjetivo, el hombre.

El factor subjetivo sólo puede llegar a jugar un gran papel, a veces incluso decisivo, cuando considera el grado de maduración de las condiciones objetivas para el cumplimiento de ésta o aquella tarea.

Tampoco se trata de esperar que todas las condiciones objetivas, hayan madurado antes de emprender una tarea, el hombre con su pensamiento, con su creación y con su acción puede acelerar la maduración o crear condiciones para ello.

Sin embargo, cuando se plantea una tarea absolutamente desligada de la realidad  en lo que se denomina “voluntarismo”, su posterior incumplimiento puede provocar desorganización y minar la confianza en los órganos dirigentes.

El captar el justo equilibrio es fundamental para no emplear la falta de condiciones objetivas como un pretexto para el inmovilismo.


3.      PRINCIPIO DEL CARÁCTER CONCRETO

Los procesos de dirección se realizan en una realidad concreta que es necesario conocer para advertir a tiempo los obstáculos y posibles errores que impiden lograr el objetivo. Así  es posible superarlos, corregir la dirección y ponerla a tono con las condiciones objetivas.

Por ello poseer la información fidedigna y ordenada racionalmente pasa a ser fundamental.



En la Dirección Partidaria existe la exigencia de estudiar el carácter concreto de los procesos para sacar conclusiones justas para la actividad práctica.

La información, su volumen y orientación deben corresponder a las funciones que cumple el 


sujeto concreto de dirección.


En el eslabón elemental, el militante de base necesita mas bien  una información operativa. El dirigente medio 


necesita una información táctica y el dirigente de nivel superior necesita una información estratégica.

La organización racional de los procesos de información es uno de los elementos indispensables para la dirección eficiente.

“Los hechos tomados en su conjunto, en su conexión, no sólo son 'tozudos', sino absolutamente demostrativos. En cambio los pequeños hechos tomados al margen de todo y sin conexión, fragmentaria y arbitrariamente, se transforman en un juguete o en algo peor".  LENIN OC., Tomo 30 pág. 350.

De ahí la necesidad del uso de las investigaciones, de las estadísticas y de mantenerse al día  de las informaciones políticas y sociales. Especialmente con las que estamos trabajando directamente.



4. PRINCIPIO DE LA PROPORCION OPTIMA Y LA EFICACIA
Consiste en asegurar el cumplimiento de las tareas en el plazo más corto posible y con el gasto mínimo de mano de obra, recursos materiales y financieros.

En lo económico significa emplear racionalmente los recursos, evitando pérdidas y gastos improductivos.


Algunas formas de ahorrar recursos se dan con el empleo de nuevos recursos técnicos, con la organización científica del trabajo, con la reducción de los gastos de administración.

4.  PRINCIPIO DEL ESLABON FUNDAMENTAL

"No basta con ser revolucionario y partidario del socialismo o comunista en general, es necesario encontrar en cada momento el eslabón especial al que hay que aferrarse con todas las fuerzas para sujetar toda la cadena y preparar sólidamente el paso al eslabón siguiente"- LENIN OE (3), tomo 2 pág. 719.

La sociedad es un sistema con una compleja cadena de dependencias causales. Tiene una multitud de eslabones de diferente nivel de significación, pero siempre hay uno que es el que sustenta el sistema, que lo aglutina, le sirve de base a su integridad y asegura su funcionamiento y perfeccionamiento.

El eslabón fundamental no es permanente, ni inmutable, puede tener manifestaciones nuevas y concretas, aunque algunos mantienen su papel rector por largos períodos.

No es fácil determinar el eslabón fundamental. Para ello es necesario conocer a la perfección todo el conjunto de problemas, las tendencias de su desarrollo y dominar el arte de prever el porvenir.

5. PRINCIPIO DE LA  CONSIDERACION DE LAS NECESIDADES E INTERESES DE LOS MILITANTES.

Esto tiene fundamental importancia en la asignación de tareas, la fijación de metas y sobretodo en el estímulo a los militantes, manifestado de diferentes formas.
Esto dice  directa relación con la permanente acción formadora  de los militantes que debería tener toda actividad partidaria.
El conocer la situación económica, familiar, laboral  de los compañeros  permite  orientarlo a cumplir  tareas   en las cuales encuentre satisfacción y posibilidades de desarrollo.

6. PRINCIPIO DE LO GENERAL Y LO ESPECIFICO.

Esto dice relación con la visión de conjunto que debe poseer el dirigente en el plano sindical, político, económico, social, cultural, etc. y la necesaria especialización que los cuadros del Partido deben adquirir para lograr mayor efectividad en el cumplimiento de una responsabilidad determinada.

Especializarse no significa abstraerse de la problemática general, sino muy por el contrario, es adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que le permitan enfrentar en ese todo, la parte que como dirigente le corresponde.

II EL CICLO DE DIRECCION

El proceso mismo de dirección se da en un ciclo que se repite una y otra vez en forma ininterrumpida.
Se inicia con la determinación de actuar  en una situación dada con una acción que se considera la mejor, luego se organiza el cumplimiento de la misma en todos sus detalles, se pone en funcionamiento un sistema que asegure el desarrollo del proceso de realización y por último se evalúa el resultado y se sistematiza el conocimiento de la nueva situación creada para iniciar un nuevo ciclo de dirección.

1.-TOMA DE DECISION.-

Al plantearse una situación, un problema, un hecho, frente al cual es necesario actuar se busca la información necesaria disponible, en base a la cual el órgano directivo o el dirigente en forma individual, según el caso, toma una decisión, para el cumplimiento de la cual se prevén los recursos materiales, financieros y humanos indispensables y se nombran los responsables del cumplimiento de la decisión.

Esta etapa inicial tiene una excepcional importancia: de la calidad de la decisión depende en gran medida el éxito de la dirección y el logro del objetivo planteado.

La decisión debe estar argumentada científicamente, es decir tomada sobre una información adecuada.

·        Debe contarse con las condiciones objetivas para el cumplimiento de la decisión.
·        Debe estar de acuerdo con las regularidades generales.
·        Debe nacer de una necesidad.
·        Debe ser tomada por la persona u organismo que tiene poder y prestigio para ello.
·        Debe estar en concordancia con otras decisiones tomadas anteriormente.
·        Debe ser tomada en el momento oportuno.
·        La decisión debe ser expresada en forma sencilla, clara y rigurosa, ser lógica, consecuente y lacónica.

2.-ORGANIZACION

Una vez tomada la decisión debe pasarse a la organización, entre el dirigente y los dirigidos, para implementar el cumplimiento de la misma.

Un primer aspecto es crear la red de relaciones de organización, que asegure la integridad del equipo, la correlación orgánica y más eficaz de sus componentes, las convenientes relaciones de coordinación y de subordinación entre ellos.

También la organización supone formar el sistema de dirección capaz de actuar para asegurar el cumplimiento de las tareas planteadas valiéndose de los medios y métodos más eficaces.

En el proceso de organización se establecen también las vías de enlace y las formas de comunicación, para que la información pueda circular entre el dirigente y los militantes. Este proceso debe ser continuo y en ambos sentidos.

Todo esto se plasma en forma escrita en un  Plan que contemple: objetivo general, contenidos, actividades, plazos, recursos, responsables.  Esto es indispensable y por tanto el dirigente debe poseer conocimientos mínimos de elaboración de un Plan. 
Si surgen objetivos secundarios, para cada uno de ellos debe hacerse un Plan específico.
Esto de ninguna manera debe significar largas discusiones y  burocracia, se trata de Planes operativos, breves, precisos.


3.-REGULACION

Una vez establecido el sistema organizativo, la tarea siguiente es conservar, mantener y perfeccionar el mismo. Esto es necesario porque junto a la organización se hace presente la tendencia a la desorganización, condicionada por elementos externos, tales como nuevos compañeros que se incorporan, compañeros que quieren cambiar elementos del sistema, materiales no considerados, planteamiento de nuevas tareas, cuestiones fortuitas, como fenómenos climáticos, etc. Ante ellos la labor debe orientarse a adaptar los elementos nuevos al sistema, a neutralizarlos o a reorganizar el sistema de modo que pueda seguir funcionando.

4.-CONTROL

El control es el sistema de observación y comprobación de cómo se da el proceso de implementación de las decisiones tomadas, implica por lo tanto control de los resultados de la influencia del dirigente sobre los militantes, de las desviaciones producidas en relación con lo decidido, con la organización establecida y con la regulación.

El control, debe ser establecido de diversas formas y por diversas instancias y cumplir fundamentalmente un papel informador para la corrección de errores y deficiencias.

El control en la realización de las actividades partidarias debe ser visto como un elemento positivo, indispensable, formador y no como un censor o elemento que coarte la libertad.

Todas las fases de la dirección señaladas actúan en forma cíclica y permanente, en una relación dialéctica que permite avanzar en la dirección adecuada, corrigiendo las deficiencias y actuando con una flexibilidad que admita sobre la marcha enriquecer la decisión inicial.

Después del control final se cuenta con nuevos elementos para iniciar un nuevo Ciclo de Dirección.

MARTA GODOY .PCCH.CNE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario