CHILE

CHILE

sábado, 29 de diciembre de 2012

JOSÉ MIGUEL VARAS Y "ESCUCHA CHILE", UN PERIODISTA Y MILITANTE COMPROMETIDO CON LA ESPERANZA




El martes 18 de diciembre fue presentado el libro “Escucha Chile. Radio Moscú, editado por LOM,  y que trae el testimonio, el trabajo periodistico y el compromiso político y patriótico de  José Miguel Varas en “Escucha Chile” de Radio Moscu, una experiencia notable del periodismo chileno y de una lucha por la democracia que hizo historia..

El miembro de nuestro directorio,  Marcel Garcés,  participó en la presentación de la obra y aquí recogemos sus palabras:

“Este libro, que hoy nos corresponde presentar y. cuyo titulo no parece necesitar mayores circunloquios - “Escucha Chile. Radio Moscu”- nos reencuentra, con un hombre simplemente admirable: el autor de los textos, José Miguel Varas;.

También  nos hace volver a una época, la dictadura, que es reflejada con toda su brutalidad y a los momentos  de la lucha  de Chile por recuperar la democracia, todo ello reflejada en los textos de José Miguel,.

Es el testimonio de un hombre, un  periodista, de un programa de radio “chileno” realizado a 15 mil kilómetros de distancia , pero insertado e  involucrado en la realidad del país y su gente,  del fruto de la solidaridad internacional- en este caso de la Unión Soviética-, de un esfuerzo colectivo, de una decisión  política de  enfrentar a la dictadura desde la trinchera de un periodismo comprometido con la democracia y la libertad , que José Miguel mediante, hacía de la unidad y la amplitud una orientación cotidiana.

Se trata de textos  traspasados por una sensación de urgencia, pero también de certeza en que la unidad, el acuerdo amplio y la lucha colectiva sería el instrumento que pondría fin a la tiranía.

En este libro está el  periodista y el militante comprometido  con la esperanza.

Así lo establece en su comentario sobe el 1 de mayo de 1977, cuatro años después del Golpe de Estado, y cuando arreciaba la represión en Chile, donde señala que le llegó una carta desde Santiago, en la que se informa de más de 2 mil asambleas sindicales en todas las ciudades y regiones del país, para celebrar el Día de los Trabajadores.

Y Jota Eme describe con la maestría de su pluma periodística, de novelista, de patriota comprometido; “En casas diversas, en locales sindicales, en bodegas, en lugares campesinos, en la interperie, bajo la lluvia, o bajo el sol, en iglesias, en cruces de caminos, en patios ferroviarios, los trabajadores chilenos se reúnen este día para reafirmar su unidad. y su decisión de lucha irreconciliable contra el régimen fascista”,

El libro contiene además crónicas literarias, análisis de la política internacional,  retratos de Moscú, que José Miguel supo admirar y entender, con sus 20 grados cero y más en sus inviernos blancos y  sus estallidos floridos de  verde amarillo y rojo  de la primavera inundando la ciudad y los bosques cercanos.

En el capítulo “Sobre Libros y cultura”,  una crónica extensa, relata las vicisitudes  de la presentación de la obra “Hojas de Parra”,   creada por José Manuel Salcedo y Jaime Vadell, sobre la base de poemas de Nicanor Parra, y finalmente impedida de  presentarse ante el público de Santiago,

José Miguel no solo reproduce algunos de los textos de la obra, sino que  relata  la persecución del régimen de Pinochet  y sus censores, que culminan con el incendio premeditado de la carpa circense donde se ofrecía..

Pero  no se queda en la denuncia del hecho sino que  anota que “para muchas gente, dentro y fuera de Chile, “resultó una gran sorpresa” que una obra de Parra hubiere tenido un contenido de protesta y de crítica al régimen de Pinochet

José Miguel escribe que “nadie ha podido olvidar la actitud de servilismo hacia la dictadura que asumió el laureado poeta y profesor de matemáticas inmediatamente después del golpe militar”.

La posición de Parra, apunta nuestro autor en Radio Moscú, “apareció entonces- años 1073-1974, como el desenlace lógico, la consecuencia previsible de una trayectoria de creciente aristocratismo intelectual, yoísmo desmesurado, excepticismo anarquizante y arribismo social que se venía manifestando en su obra y sus actitudes durante los últimos años”.

No tenía pelos en la lengua, José Miguel.

Aunque reconoce más adelante que “está claro que hoy Nicanor Parra viene de vuelta. No de vuelta de su anarquismo individualista.  Pero de vuelta, sí, de su breve idilio con el fascismo”..

Pero también, el 24 de diciembre de 1084, José Miguel nos habla, desde Radio Moscu, desde la comunista Unión Soviética, de la Navidad.,  “con su claro mensaje de paz y de hermandad universal”.

“Sentimos un calor especial en el corazón, un estremecimiento, un rebrotar del anhelo de felicidad que todos llevamos por dentro..Es la celebración de una natividad, de la continuidad de la vida, del amor que engendra y protege la vida, es la valoración de la cálida fraternidad de la especie frente a los peligros del mundo que a menudo se torna hostil”.

Es una visión  sobre el deseo de felicidad personal pero unida a la idea de la paz,”de la comprensión y la hermandad de este pequeño planeta amenazado”, en ese momento por la guerra., el belicismo internacional, la Guerra Fría.

Se trata de 38 crónicas o  comentarios, que se leen como testimonios de  las circunstancias en la época de la dictadura, escritas en Moscú, pero absolutamente  “pensadas” en Chile,   cumpliendo a cabalidad con lo que era la razón de ser de Escucha Chile, un programa “hecho en Chile”

Pero este libro,  editado por LOM, con prólogo de Leonardo Cáceres, protagonista también en la historia de Escucha Chile,, con el trabajo cuidadoso del editor,  Luis Landa del Río y  el testimonio  gráfico y sonoro que lo acompañan,  lo vemos como una especie de testimonio de un esfuerzo profesional y político, de una página señera en la historia del periodismo chileno, que como con Camilo Henrìquez, fraile y masón en los años 1811 y 1812 , en la época de la lucha por a Independencia de España, , con La Aurora de Chile, supo ponerse al servicio de las ideas de la libertad y del progreso  social, en definitiva de la  República naciente.

Creo que hablo a nombre de muchos que forman parte de la historia de Escucha Chile, algunos de los cuales están aquí.

Creemos que Chile,  y su clase política, no han hecho aún el necesario ejercicio de reconocer el aporte de Escucha Chile,  de Radio Moscú,  y por cierto de José Miguel Varas, en el rescate de la democracia en Chile, y creemos que este libro ayuda en este sentido, es un paso  en  este necesario  acto de justicia histórica.

Y  de reivindicación y de rescate de una herencia de la que podemos, demócratas y periodistas, sentirnos orgullosos.

Muchas Gracias.

 FUENTE : CRONICA DIGITAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario