CHILE

CHILE

miércoles, 20 de mayo de 2015

21 DE MAYO " SE VA A REAFIRMAR EL PROGRAMA"

 Presidente del PC dijo que es posible que la Presidenta aborde temas que la población siente más acuciante como salud y transporte. Contó que ve bien el trabajo con nuevo Ministro del Interior y que el diálogo principal es con la sociedad.
Consultado por la prensa sobre lo que se puede esperar del discurso del 21 de mayo cuando la Presidenta Michelle Bachelet entregue su cuenta al país, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, sostuvo que “yo creo que va a reafirmar el programa y la agenda de las reformas”.
También apuntó a que “hay que encarar problemas donde siguen temas pendientes como en salud, transporte y seguridad, en reconstrucción y en las zonas donde hubo desastres naturales” y “sacar adelante las reformas que permitan terminar con acciones delictivas e irregulares tanto en los negocios como en la política”. 
En ese camino, estableció que “seguramente la Presidenta y va a marcar también algunas cosas sustanciales respecto de los problemas que la gente siente más acuciantes”.
Teillier indicó que en la reunión del Comité Político de este lunes -el primero que dirigió Jorge Burgos como nuevo Ministro del Interior- se miró la agenda para el resto del año y se concluyó que “es una agenda apretadísima, incluso algunos estaban proponiendo que el Parlamento debiera trabajar más, es decir, agregar unas horas de trabajo para poder salir del cúmulo de leyes que se vienen”. Explicó que hay que considerar que se viene el análisis y aprobación de al menos 16 iniciativas sobre probidad y transparencia. 
El presidente del PC manifestó que “la Presidenta no va a dejar de lado ningún tema. La crisis de la institucionalidad por los casos de corrupción y malas prácticas, cómo seguiremos adelante las reformas, cómo se va a encarar el mecanismo de discusión de la nueva Constitución, y creo que la Presidenta se va a referir se problemas en temas como la salud, como el transporte y otros”.
Teillier añadió que la Mandataria “tiene mucho que decir en cuanto a reformas, nuevas leyes, proyectos que benefician a la ciudadanía en general. No creo que vaya a eludir los temas más críticos, como lo que ha ocurrido con las irregularidades y malas prácticas, no va a eludir el hecho de que hemos pasado por una crisis, y tampoco que hay temas pendientes, fundamentales, como la desigualdad que hay en el país”. 
El también diputado enfatizó: “Todo eso debería ir en un discurso del Primero de Mayo pero, junto al análisis, las soluciones, las salidas, las reformas. Eso es lo que más nos importa, y que la Presidenta indique un camino y nosotros la vamos a secundar en todo lo que se plantee”.
A.C.: “TENEMOS QUE SOCIALIZAR TODAVÍA LOS INTEGRANTES DE LA N.M”
Consultado sobre si este 21 de mayo se espera que haya anuncios en cuanto a Asamblea Constituyente o mecanismo de discusión de la nueva Constitución, Guillermo Teillier planteó que “no, algunos están más apurados que otros, pero ya se anunció que ese proceso comenzará en septiembre, yo no sé si será bueno adelantar algo para el 21 de mayo”. Añadió que “me gustaría que sí, pero no sé si será necesario, porque aquí hay algo que tenemos que socializar todavía entre todos, incluso los integrantes de la Nueva Mayoría, porque hay diferencias entre la Nueva Mayoría. Todos estamos por seguir con lo que diga la Presidenta, pero no sabemos todavía si están las condiciones para adelantar respecto al método”. El presidente del PC precisó que “lo que sí todos tenemos claridad -y que debiera refirmarlo la Presidenta-, es que vamos a trabajar por una nueva Constitución y que en esa nueva Constitución, en ese camino, va a haber participación ciudadana y participación incidente”.
Guillermo Teillier, ante preguntas de reporteros, expresó que “el Partido Comunista quiere Asamblea Constituyente, pero está lejos de querer acorralar a la Presidenta de la República. Nosotros hemos hecho la propuesta y fue acogida en el Parlamento, por lo menos por unos 60 diputados, de reformar la Constitución ahora, para tener el plebiscito consultivo como instrumento, para que la Presidenta le pregunte a la ciudadanía cómo quiere que se discuta y apruebe la Constitución. Lo mejor es preguntarle al pueblo, que es donde radica la soberanía”.
“MAYOR DIÁLOGO DEBE SER CON LA SOCIEDAD”.
A la salida del Comité Político en La Moneda, el presidente del Partido Comunista fue consultado sobre la percepción que tiene del ambiente político, con el nuevo Ministro del Interior y el trabajo iniciado. “Yo veo -dijo- que hay una buena relación con los presidentes de los partidos políticos, hay una buena disposición también del Ministro Burgos, de todos los nuevos ministros –como la hubo de los anteriores también-, está la decisión de seguir adelante con el programa, con la agenda programática. No hay ninguna intención de frenar el proceso, se trata de mejorar el trabajo prelegislativo, de hacer más trabajo legislativo aumentando el tiempo de trabajo en la Cámara de Diputados para poder terminar a tiempo todo lo que está programado para este año”.
Teillier contó que “hay que trabajar por solucionar los problemas acuciantes de la sociedad y el gobierno y el nuevo Ministro Burgos tomó nota cuidadosa de lo que expusimos los presidentes de los partidos al respecto”. 
El dirigente comunista reveló que en el Comité Político “también vimos que debiera realizarse un mayor trabajo tanto del gobierno como de los partidos de la Nueva Mayoría, en las Regiones, que debe hacerse una campaña para dar a conocer lo que se ha hecho hasta ahora, el significado que tienen las reformas, el significado profundo que en el mediano y largo plazo van a tener en la situación que viven hoy día las personas en Chile”.
Consultado por la prensa sobre lo que se llama el carácter dialogante de Jorge Burgos, el presidente del PC apuntó: “Eso del diálogo es una cosa que todos lo plantean. Nosotros decimos que el mayor diálogo debe ser con la sociedad, con aquellos que se ven beneficiados con las medidas que estamos tomando. No nos oponemos a que se dialogue con la oposición, siempre y cuando el diálogo no sea rendirse ante una minoría, sino que sea efectivamente para que se mejoren y se hagan de mejor forma las cosas que ha propuesto la mayoría y que representan el sentir ciudadano”.
Ante la pregunta de cómo dialogar con quienes no quieren las reformas, Teillier expresó que “hay matices en eso, hay un sector que no quiere ninguna reforma, otros que están de acuerdo con algunas, y bueno, se discutirá en el Parlamento. Hay otros que dicen ‘bueno, mira, a mi me gustaría que se agregara tal cosa’, y a lo mejor ahí se puede abrir una posibilidad de diálogo. Hay sectores de la derecha que nos han ayudado en la aprobación de proyectos de ley de las actuales reformas y eso nosotros no lo podemos dejar de lado”.
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario