CHILE

CHILE

miércoles, 20 de mayo de 2015

COMUNISTAS RENUEVAN APOYO A GOBIERNO DE BACHELET

El Comité Central del Partido Comunista deChile (PCCh) renovó su apoyó a las reformas emprendida por el Gobierno de Michelle Bachelet, al tiempo que se pronunció por cambiar la Constitución.
En un Pleno Extraordinario celebrado este fin de semana, el PCCh subrayó que le da gran connotación a la pronta aprobación de la Reforma Laboral, a la vez que resaltó el papel de la movilización de los trabajadores y al diálogo con el Gobierno.
La organización que forma parte de la Nueva Mayoría, coalición en el poder, manifestó asimismo su convicción de que los distintos aspectos de la reforma educacional se adelantarán en los plazos diseñados.
De otro lado, consideró que una nueva Carta Magna para Chile es una exigencia ciudadana,  que ve así la posibilidad de destrabar la rigidez de la institucionalidad y del Estado con miras a enfrentar los problemas más candentes que de la sociedad.
El PCCh es partidario de modificar la actual Constitución para aprobar el Plebiscito Consultivo, a fin de que se consulte a la ciudadanía la forma de llevar adelante el proceso constituyente y en definitiva, someterla a un referendo, dijo.
Durante la reunión, el PCCh comentó los trágicos hechos que terminaron con el asesinato de un joven de sus filas, Diego Guzmán, y de Exequiel Borvarán, y envió sus más sentidas condolencias a los familiares de ambos estudiantes.
“Mucho tiene que ver en estas muertes innecesarias la criminalización mediática y de sectores políticos que se hace de la movilización social. El PCCh hará todos los esfuerzos por esclarecer absolutamente lo sucedido”, apuntó.
Ambos jóvenes deben transformarse en símbolos de la lucha unitaria por la reforma de la educación, acotó al referirse al incidente ocurrido en la ciudad de Valparaíso el pasado jueves y que terminó con el asesinato de Guzmán y Borvarán.
El Pleno Extraordinario dedicó notable espacio al análisis de la situación política después de los cambios del gabinete ministerial de Bachelet.
Opinó al respecto que la institucionalidad enfrenta una situación de descontento desde hace mucho tiempo, “ante una desigualdad que se mantiene con pocos cambios y que ha llegado a grados de indignación al conocerse los hechos de corrupción”.
Señalo que la responsabilidad mayor de esta crisis tiene su origen en los sectores empresariales y políticos, en especial de la Unión Demócrata Independiente (UDI), de la derecha.
El Comité Central del PCCh expresó su convicción de que las transformaciones en el gabinete se deben transformar en una oportunidad para seguir adelante con el cumplimiento de la totalidad del programa y en especial la aprobación de leyes.
Para el Partido Comunista es de primera importancia mantener la unidad de la Nueva Mayoría, destacó luego de saludar la permanencia de Claudia Pascual como ministra y la incorporación de Marcos Barraza al frente de Desarrollo Social.
Santiago de Chile,  mayo 2015
Crónica Digital / PL

No hay comentarios:

Publicar un comentario