CHILE

CHILE

martes, 11 de agosto de 2015

EL CURSO DE ICAL PARA PROCESO CONSTITUYENTE

 El centro de pensamiento ligado al PC inició talleres para quienes vayan a participar de una Asamblea Constituyente y del proceso hacia una nueva Constitución. Una apuesta para abrir la participación ciudadana.
 En medio de polémicas e intercambio de opiniones sobre lo que debe ser el “proceso constituyente” planteado por la Presidenta Michelle Bachelet con miras a tener una nueva Constitución, el Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz (ICAL), vinculado al Partido Comunista, inició lo que llama un Curso de Delegado Constituyente, para quienes vayan a participar de ese proceso, de una eventual Asamblea Constituyente (A.C.) y en toda la reflexión y propuestas para una nueva Constitución.
El proyecto de ICAL no es menor y sería una señal en cuanto a motivar la participación de base social, en momentos que la propia jefa de Estado sostuvo que la discusión de la nueva Carta Fundamental no puede quedarse en la élite y debe abrirse a la ciudadanía.
Y el Instituto, que es el centro de pensamiento del PC, ya está llegando a diversidad de sectores sociales en todo el país con estos talleres donde se aprende desde qué es una Constitución, hasta formas de participación en el proceso constituyente.
El viernes 7 de agosto el ICAL dio un paso cuando inauguró el Curso de Delegado Constituyente, en su sede en el centro de Santiago, a donde llegaron unas 120 personas.
Participaron concejales, dirigentes sindicales y sociales, representantes de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos y público en general, todos altamente interesados en aspectos que tienen que ver con el desarrollo de un proceso constituyente y las características de una Constitución, sobre todo en el marco de análisis y discusión de una nueva Carta Magna para el país.
Al inaugurar estos cursos, el director del Instituto, el sociólogo César Bunster, expresó que esta iniciativa responde a dar respuesta al llamado del gobierno y específicamente de la Presidenta Michelle Bachelet, a iniciar un “proceso constituyente” que arribe en una nueva Constitución para Chile.
Dijo que es un compromiso y una tarea concreta desarrollada por ICAL para dotar de conocimientos y capacitar a todas y todos los ciudadanos que vayan a participar en las discusiones y elaboración del nuevo texto constitucional, teniendo en cuenta, por cierto, las demandas que nacen del pueblo y de la sociedad respecto a los contenidos de una Carta Fundamental.
Bunster dijo que se vive un momento trascendental porque se trata de contar con una Constitución no solo democrática, sino que emane de la participación del conjunto de la sociedad en su elaboración y aprobación.
El director del ICAL planteó que quienes reciban y asistan a este Curso de Delegado Constituyente, estará en condiciones de conocer, comprender y asumir el proceso constituyente y lo que significa una Carta Magna, así como aspectos técnicos y legales necesarios de manejar.
Manifestó que esta es una manera de llevar la discusión constitucional al mundo social, a las bases, al conjunto del pueblo, y por tanto el ICAL está contribuyendo de manera concreta y real a que éste proceso ocurra en el seno de la sociedad, a que sea participativo e informado.
En tanto, el director del Área Legislativa de ICAL, Adrián Prieto, saludó la alta asistencia a la inauguración de estos cursos y valoró que se vayan a realizar en distintas Regiones y en diversos espacios sociales.
Apuntó que el curso permite desde conocer en qué consiste una Constitución, las características de una Asamblea Constituyente (A.C.) y un proceso constituyente, aspectos legales y de contenido, e indicó que estos talleres son de utilidad exista o no una A.C.
Prieto manifestó que quienes asistan al Curso de Delegado Constituyente adquirirán las competencias basales como la comprensión de lo que significa una Constitución, sus partes, clasificaciones, procesos de creación, experiencias constituyentes comparadas, funcionamiento de una Asamblea Constituyente.
Luego de la inauguración, se desarrolló el curso para todas y todos los asistentes, con exposiciones de los profesionales de ICAL Adrián Prieto, Pablo Canelo y Francisco Quiero, donde hubo participación de asistentes, formulando preguntas y haciendo planteamientos.
fuente : el siglo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario