CHILE

CHILE

martes, 11 de agosto de 2015

MICHELLE BACHELET: PRECISIONES POST CÓNCLAVE

Mandataria salió al paso de interpretaciones: “Parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’”. Enfatizó que “hay escenario más estrecho, pero hay cuestiones que  no se renuncia”.
 En entrevista con el diario La Tercera, la Presidenta Michelle Bachelet precisó: “Si la lectura hubiera sido que los nuevo Ministros llegaron para cambiar el rumbo que la Presidenta defina, hubiera sido una lectura equivocada”.
Referencia tácita a la idea de que, particularmente, los titulares de Interior y de Hacienda, Jorge Burgos y Rodrigo Valdés, respectivamente, estarían haciendo “un giro” respecto al programa de gobierno y las reformas del gobierno de la Nueva Mayoría. 
En esa línea, en cuanto a interpretaciones y análisis que apuntan a que habría abandono a contenidos de los objetivos del gobierno, la Mandataria precisó: “Parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’”.
En ese sentido, Bachelet manifestó en la entrevista que “yo imagino que muchos querían que dijera ‘vamos a retirar tal proyecto de ley y vamos a retirar tal otro’. Sé que hay gente que quiere eso. Hay gente que dijo el año pasado: ‘Presidenta, mate el programa, salve al gobierno’. Hay personas que no quieren que haya cambios en este país, y eso es porque defienden determinados intereses”.
Sin embargo, la jefa de Estado insistió en que se cumplirá con lo agendado programáticamente y con las reformas establecidas. Sin dejar de reiterar que hay una situación de desaceleración de la economía y de baja del precio del cobre, que obliga a plantearse los objetivos de otra manera.
Respecto a eso, afirmó que fue “adecuado haber dicho: Mire, estamos en un momento en que tenemos por un lado ciertas restricciones económicas –porque las estimaciones sobre las cuales se basó el programa de gobierno sin duda cambiaron. Nos quedan 32 meses, miremos todas las cosas que queremos hacer, cuáles vamos a alcanzar a realizar, cuáles son más importantes, cuáles imprescindibles y aquellas que se van a hacer, pero lo que tenemos que definir es la gradualidad. Ese ejercicio consiste en priorizar, redefinir. Hay un escenario más estrecho desde el punto de vista económico, pero hay cuestiones que nos parecen trascendentales, que no se renuncia. Por ejemplo, no está en cuestión la gratuidad universal en educación. Lo que sí, a lo mejor, no lo vamos a poder cumplir en los seis años que dijimos, sino que demorará un poquito más. Ese es el tipo de ajuste, de realismo, pero la meta se mantiene”.
En relación a polémicas y lecturas que se establecieron después del cónclave del gobierno, parlamentarios y la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet dijo que “las interpretaciones de los medios son de lo más insólito que pude existir. Siempre buscan quiebres, diferencias. No es así”. Indicó que hay un acuerdo entre dirigentes de la NM y los Ministros “en el sentido de que tenemos que actuar de manera realista”.
A partir de eso precisó que “hay mucha interpretación, que no refleja para nada lo que pasó en el cónclave, para nada. Fue una conversación muy abierta, muy franca, con todos, y sin duda puede haber personas con puntos de vista diferentes porque en la Nueva Mayoría hay matices”.
A los periodistas Alejandro Trujillo y Gloria Faúndez, la Presidenta les dijo que “soy una convencida de que los distintos procesos de cambio que se están llevando adelante, benefician a la gente. Y favorecen, por cierto, a los más pobres y vulnerables, pero también a la clase media”.
Reconoció que “ha habido dificultades de comunicación, pero por otro, también de gestión de las reformas”.
Volviendo sobre un nuevo cuadro en el país a partir de la desaceleración económica y lo que ahora se define como “gradualidad” en el programa de gobierno, la jefa de Estado indicó que había que “hacerse cargo de una nueva situación, que no es ni más de izquierda, ni más de centro, ni más de derecha. Es decir, estamos en una nueva situación política y económica, entonces cuáles son las tareas más importantes, cómo priorizamos”.
En una mirada de proyección con todo lo que se está haciendo, Michelle Bachelet expresó: “Soy una convencida de que en la medida en que las personas empiecen a ver los resultados concretos de todo esto, que los beneficios llegan a sus vidas y las mejora, lograremos resultados. Mi máxima aspiración es que el último día de mi gobierno la vida de la gran mayoría, sobre todo de los más vulnerables y la clase media, sea mejor que cuando partimos. Esa es mi gran meta”.
fuente : el siglo

No hay comentarios:

Publicar un comentario