CHILE

CHILE

jueves, 6 de agosto de 2015

EL PARTIDO COMUNISTA FRENTE AL CÓNCLAVE DE LA NM

El cónclave realizado este lunes 3 de agosto en el Estadio El Llano de San Miguel, mantuvo la atención mediática por varias semanas. Uno de los mayores intereses de los medios fue la posición del Partido Comunista en los temas que se apuntaban como prioritarios dentro del debate entre los partidos de la Nueva Mayoría y que fijarían la “Hoja de Ruta” para el segundo semestre.
No en vano se tenía presente que desde la colectividad de la hoz y el martillo se dijo que si había modificación en el programa de la NM o se abandonaban las reformas comprometidas con el pueblo, el PC tendría que revisar la nueva situación.
De hecho, antes del cónclave, dirigentes y parlamentarios de la organización estuvieron con Ministras y Ministros y con funcionarios de gobierno, hablando sobre cómo se venían las cosas, sobre todo por las continuas referencias a problemas económicos, por la desaceleración, y qué podía significar establecer “una gradualidad” o una “re-priorización” de las reformas y de la agenda social del gobierno.
El lunes 3 de agosto llegó la fecha para la concreción. Al Estadio El Llano llegaron Guillermo Teillier, presidente del PC; el secretario general, diputado Lautaro Carmona; el jefe de la Bancada parlamentaria, diputado Daniel Núñez; la subjefa de Bancada, diputada Karol Cariola; y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo.
Desde que hicieron arribo fueron blanco de observación de la prensa ministros y ministras, funcionarios de gobierno, parlamentarios y dirigentes de otras colectividades tenían especial interés en la postura de los comunistas. Pero, en definitiva, las y los representantes de la organización estaban concentrados en conocer, finalmente, por dónde apuntarían las conclusiones del cónclave.
Después de casi seis horas, en que se escuchó la voz de la Presidenta Michelle Bachelet, de algunas y algunos ministros, de los presidentes de todos los partidos de la Nueva Mayoría, y de muchos parlamentarios, las cosas tendieron a quedar claras. En lo central, continuidad de las reformas educacional y laboral, preocupación por materias como salud y derechos humanos, y avanzar hacia la nueva Constitución.
Teillier detalló en ese sentido que los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría expusieron que el futuro del conglomerado “tiene que ser exitoso en el cumplimiento del programa”, definiendo como temáticas centrales los problemas sociales más sentidos por la ciudadanía, como salud, transporte, educación y descentralización.
“De este debate ha resultado una reafirmación clara del programa que la Presidenta Michelle Bachelet y la Nueva Mayoría comprometieron con el pueblo de Chile. Ese programa se va a cumplir, a pesar de las dificultades de carácter político y económico que en algún momento tensaron las preocupaciones de los partidos”, sostuvo el presidente del PC.
Si bien la situación económica internacional ha afectado las proyecciones de crecimiento de la economía local, que obligará a una jerarquización de temas, el presidente del PC desestimó que esto signifique dejar los compromisos con la ciudadanía. “Está claro que este Gobierno no abandona las reformas, ni por carácter económico, ni por razones de carácter político”, recalcó.
El dirigente indicó que “frente a esto, el Partido Comunista, con mucha fuerza, va a apoyar a la Presidenta, va a apoyar la reforma y seguirá adelante en este camino que sabemos que es el mejor para Chile”.
Guillermo Teillier enfatizó: “Nos vamos convencidos de que lo que se discutió hoy, tiene perspectiva hacia delante, se han reafirmado todas las reformas. Hay una jerarquización que se va a notar en el tiempo, pero no es un tiempo ilimitado. Está claro que este gobierno no abandona las reformas, ni por carácter económico, ni por razones de carácter político”.
El presidente del PC sostuvo que “salimos fortalecidos en nuestras posiciones, porque nosotros dijimos claramente que nuestra postura era el fortalecimiento del programa y lo que se ha logrado en este cónclave es asegurarnos que se va a cumplir con el programa”.

NUEVO CÓNCLAVE POR NUEVA CONSTITUCIÓN

Uno de los temas que generaron la preocupación previa, fue la definición en torno al “proceso constituyente” anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet en la cuenta del 21 de mayo pasado, para avanzar hacia una nueva Constitución.
De hecho, en reuniones previas al cónclave, fue el propio Partido Comunista quien propuso generar una nueva instancia para analizar el cambio constitucional y darle así la importancia que por sí sola tiene. Es decir, efectuar un cónclave para el tema constitucional, lo cual fue bien acogido por el gobierno y la NM.
En ese sentido, el jefe de la bancada Partido Comunista-Izquierda Ciudadana (PC-IC), diputado Daniel Núñez, valoró que se haya confirmado la necesidad de cambiar la Constitución Política. “Realizaremos un nuevo cónclave en la Nueva Mayoría, sólo para tratar el tema de la Nueva Constitución y ojalá definamos el mecanismo que nos llevará a tener algo tan importante como la Nueva Constitución para Chile. Así lo anunció la Presidenta en su discurso y fue clara en señalar que el debate constitucional iba y que estábamos en una primera etapa que era de difusión e información a la ciudadanía”, planteó el legislador.
Detalló que “acá no hay un reforma que haya sido olvidada o que haya salido de la agenda de gobierno. La nueva Constitución será una realidad. Vamos avanzando y este cónclave en líneas generales fue positivo en ese sentido”.

PROYECTOS SOBRE EDUCACIÓN

La presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara, diputada Camila Vallejo, agregó que en materia educacional también se reafirmó el compromiso para legislar aquellas materias comprometidas en el programa, tal como la Nueva Educación Pública, y la Reforma a la Educación Superior. 
“Se reafirmó que los proyectos en Educación se van a presentar y se van a  presentar en el breve plazo para que podamos tener estos proyectos aprobados el próximo año. Me parece que eso es una señal muy importante. En ese sentido, salimos bien y esperamos que después de este cónclave seamos consecuentes para poder avanzar  y no sólo cumplir, sino que cumplir bien, con participación ciudadana”, detalló la diputada Vallejo.
En cuanto al anuncio de gratuidad del 50% para los estudiantes de instituciones de educación superior, la presidenta de la Comisión de Educación sostuvo que se fijaron criterios claros y precisos para la entrega de recursos. “Nosotros dijimos que no podía haber gratuidad sin regulación y por eso saludamos que se hayan puesto mayores condiciones para la regulación. Hablamos de instituciones sin lucro, que tengan garantizada la democracia interna, y con una acreditación rigurosa”, sostuvo, agregando que “estas instituciones, al sumarse a la gratuidad, se deben comprometer a asimilar los criterios que serán mucho más exigentes con la Reforma a la Educación Superior”. 
Igualmente, la parlamentaria valoró que el compromiso por la gratuidad universal de la educación superior se mantenga firme y sea una de las prioridades, pese a los vaivenes de la economía. “La gratuidad universal no es algo que esté hoy en discusión. Se va a cumplir. Nosotros queremos que se concrete en el 2020, tal como está contemplado en el programa, pero si se cumple el 2021, por esto de acomodarse a los tiempos en materia económica, que se cumpla. Vamos a establecer los pasos, pero con un horizonte claro, que dé certezas de que el programa se va a cumplir”, concluyó la diputada por La Florida.

LA INCLUSIÓN DE DERECHOS HUMANOS.

Otro de los temas que integró el Partido Comunista en el cónclave oficialista, fue el de los Derechos Humanos.
En ese sentido, el diputado Hugo Gutiérrez, expuso su satisfacción por el tratamiento que se dio en el cónclave a este tema y la importancia que se la da a tener una legislación acorde a con los requerimiento de las organizaciones en defensa de los DD.HH. 
“A la Subsecretaría de Derechos Humanos se le dará urgencia en su tratamiento, para que tengamos pronto esta institucionalidad en nuestro país. Una institucionalidad que hace falta, considerando que el plan de DD.HH. aún no existe. Este plan significa que todas las políticas públicas diseñadas por el Estado tienen que estar acorde a la defensa de los Derechos Humanos, su respeto y promoción. Eso nos parece que es una buena noticia”, sostuvo Gutiérrez.
Agregó que los diputados PC también insistieron en el encuentro el terminar con la Ley de Amnistía y darle urgencia a los proyectos que tienen que ver que los delitos de lesa humanidad no prescriban y sean inamnistiables. 
“Son temas relevantes para los movimientos por los Derechos Humanos, son relevantes para el país y para el nunca más. Otros temas que también es necesario analizar es poner fin a la cárcel de Punta Peuco, para terminar con los privilegios; poner fin al secreto de 50 años de la ley Valech, también es fundamental. Son informaciones vitales para que los tribunales puedan esclarecer los delitos cometidos en dictadura. Esos 50 años no son justificables y esperamos que ahí haya alguna novedad por parte del Gobierno”, concluyó el diputado Hugo Gutiérrez.
FUENTE : EL SIGLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario