CHILE

CHILE

jueves, 6 de agosto de 2015

LA CARTA QUE SE HIZO LLEGAR A LA PRESIDENTA

 Organizaciones sociales, como la Cut, Fech y Cones, llegaron al Estadio El Llano, San Miguel, para entregar una misiva a Michelle Bachelet. Se sabe que le llegó, pero aun no hay respuesta.
Tal como estaba previsto, encabezado por la Presidenta Michel Bachelet, la Nueva Mayoría se reunió en el llamado cónclave que tenía como objetivo priorizar los esfuerzos en torno a la agenda de gobierno y acordar un orden en dichos esfuerzos. 
Hasta la Comuna de San Miguel llegaron parlamentarios y dirigentes de la Nueva Mayoría que una extensa jornada debatieron y logaron acuerdos en materia de educación, trabajo, salud, derechos humanos, entre otros, y precisaron la continuidad de reformas y agenda social de la administración de Bachelet.
En medio del debate, organizaciones estudiantiles (Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios –Cones- y Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile –Fech), y la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), hicieron llegar una carta a la Presidenta de la República donde exponen sus preocupaciones ante lo que el gobierno denominó “realismo sin renuncia”.
Dirigentes de agrupaciones sociales llegaron sorpresivamente hasta el Estadio El Llano, donde se desarrolló el cónclave y quisieron entregar la carta a la jefa de Estado, la cual fue recibida, finalmente, por las diputadas Karol Cariola y Camila Vallejo.
Se sabe que la misiva llegó a Michelle Bachelet, aunque hasta ahora no hay respuesta.
El texto de la misiva indicó que “junto con saludar, nos dirigimos a usted para manifestar nuestra preocupación ante lo que como gobierno han denominado ‘realismo sin renuncia’, concepto acuñado en medio de la definición presidencial por no dar total cumplimiento al programa de gobierno prometido al pueblo de Chile”.
Frente a eso, las organizaciones plantearos que “nos preocupa de sobre manera dicho anuncio, en primer lugar, dado que este se basa en una desaceleración económica que distintos sectores han atribuido a la incertidumbre que generarían las reformas entre el empresariado, cuestión que estaría desincentivando la inversión privada en el país. Si esto es así, entonces estamos frente al chantaje de grandes empresarios que amenazan con empobrecernos si el pueblo de Chile decide restablecer sus derechos fundamentales. Y lo que es peor, si el ejecutivo cediese el cumplimiento de sus promesas ante tales presiones, entonces tendríamos también un gobierno que entrega poder de veto a los dueños de las grandes riquezas”.
También sostuvieron: “Ahora bien, si los problemas en nuestra economía son una realidad a la cual no han contribuido quienes desean mantener sus privilegios, entonces estaríamos frente al aprovechamiento de sectores conservadores alojados tanto dentro como fuera de su coalición, quienes justificados en la desaceleración del país, han cuestionado la aprobación de medidas contempladas en su programa de gobierno a pesar de no involucrar estas algún costo presupuestario. De otra forma no hay como explicar que parlamentarios oficialistas propongan mantener el reemplazo en huelga o anuncien su voto en contra de despenalizar el aborto terapéutico bajo tres importantes causales”.
En la carta se manifestó que “cualquiera fuese la situación, y a poco de desarrollarse el cónclave convocado por su sector, como organizaciones sociales, gremiales y sindicales la invitamos a profundizar en sus compromisos, a la vez que adelantamos nuestro enérgico rechazo a cualquier intento por impedir o restar poder transformador a las reformas comprometidas”. 
“Presidenta, sepa usted -se leyó en el texto- que los abajo firmantes tenemos distintas perspectivas sobre el proyecto que encabeza, más coincidimos en que no aceptaremos el incumplimiento de promesas que surgieron motivadas por los derechos que miles exigimos en las calles y que deben ser devueltos al pueblo para que nuestro país cuente con una democracia verdadera”.
FUENTE : EL SIGLO

No hay comentarios:

Publicar un comentario